borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Muchas de las escenas de este film están grabadas en nuestro pueblo, Borox. El club de cine ha querido rescatar y poner en valor esta gran película, que por distintas circunstancias, no tuvo la repercusión que merecía.

SOLDADOS

Soldados

FICHA TÉCNICA

Año: 1977.

Duración: 120 min.

País: España.

Dirección: Alfonso Ungría.

Guion: Alfonso Ungría, Antonio Gregori. Novela: Max Aub.

Música: Franz Schubert.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Reparto: Marilina Ross, Ovidi Montllor, Claudia Gravy, Francisco Algora, José María Muñoz, Julieta Serrano, Lautaro Murúa, Marisa Porcel, José Calvo, Pilar Bardem

Producción: Antonio Gregori P.C

Género: Drama






SINOPSIS

En marzo de 1939, un pequeño grupo de soldados republicanos logra escapar de un pueblo donde francotiradores del bando nacional abaten al pequeño cuerpo del ejército al que pertenecían y que en su huida intentaba alcanzar la costa levantina. En medio del camino se cruzan con un coche en el que viaja Remedios, la mujer de uno de ellos, que regresa a Madrid.


CURIOSIDADES

Es una adaptación libre de la novela “Las buenas intenciones” de Max Aub publicada en México en el año 1954.

El guion fue elaborado por el director, Alfonso Ungría, junto a Antonio Gregori. La banda sonora que se repite una y otra vez es del compositor romántico Franz Schubert.

Obtuvo solamente dos premios, en toda su trayectoria, en el Festival de Cartagena de Indias: Mejor director y Mejor actor para Ovidi Montllor.

El director eligió actores y actrices que hubiesen vivido la dictadura, por ello el reparto está encabezado por Marilina Ross, actriz argentina, exiliada a España por la represión en la dictadura argentina y muy famosa en esos momentos por haber interpretado el papel de “La Raulito”.

El director, cosechó bastantes éxitos en Televisión, pero no tuvo tanta fortuna en el panorama cinematográfico. Tuvo más dificultadas de las habituales para conseguir comercializar sus películas que han pasado, injustamente, al anonimato en la historia del cine español.

Parte de los exteriores están grabados en Borox. Los primeros 15 minutos transcurren en la plaza de la Constitución y aledaños. También hay muchas tomas en los parajes del camino de las Calatravillas. Todos los soldados que salen en las primeras escenas de figurantes, son hombres y muchachos de la localidad.

El programa “Historia de nuestro cine”, dedicó la semana del 14 a 18 de mayo de 2018 a la “Memoria Histórica”. Se emitieron cinco películas en las que se recogían los ecos de la guerra civil:

- Posición avanzada.
- España otra vez.
- Soldados.
- La luz prodigiosa.
- Soldados de Salamina.

Información tomada de:
http://www.antonioaltarriba.com/rtve-es-los-ecos-de-la-guerra-civil-en-historia-de-nuestro-cine/
https://www.filmaffinity.com/es/film253738.html



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película muy interesante con una estructura compleja, basada en la obra “Las buenas intenciones” de Max Aub, un autor profundamente marcado por las guerras; la civil española, pero también las mundiales. Sus “buenas intenciones”, en contra de las barbaridades que producen las guerras.

Nos ha sorprendido gratamente. Todos teníamos referencias de la película, incluso la vimos hace años por el hecho de estar grabada, en parte, en nuestro pueblo y la mayoría de los extras son personas que conocemos o hemos conocido, pero no habíamos profundizado, de verdad, en la angustia vital que la película encierra.

El título nos parece acertadísimo, porque cada personaje, con sus circunstancias personales, es eso, un soldado que actúa por inercia o por que le dan una orden y tiene que cumplirla. Siempre hacía adelante, sin sentido, sin compasión, sin ideales, sin metas, como las guerras.

Relato de una época. Una historia de hombres, pero también de mujeres, que siempre son las perdedoras de la Historia. Ancladas en la tradición, sin elección posible. Las protagonistas también son soldados, batallando en un mundo de hombres y de normas que no las permiten ser nada más que objetos. Impresionantes las imágenes del prostíbulo, con toda su miseria.

En la música ha habido opiniones encontradas. A algunos nos ha parecido acertado que sea siempre la misma melodía la que marque los momentos más dramáticos. Sin embargo a otros asistentes les ha resultado demasiado repetitiva.

El ritmo de la historia muy bien conjugado, con un buen manejo de las elipsis, aunque algunas eran demasiado largas, no pierdes el hilo.

Espectacular la fotografía; la verdadera protagonista de la película, con unos primeros planos de los rostros que lo decían todo. Sobraban las palabras. En algunos momentos nos recuerda al neorrealismo.

Fiel reflejo de una sociedad. Un firme alegato en contra de la barbarie de la guerra.
Una frase para recordar:

“Yo no creo en Dios, creo en la Virgen, y gracias. Todos los hombres se parecen”
Fragmento de las primeras escenas rodadas en la plaza del ayunta miento de Borox: https://www.youtube.com/watch?v=3KY2ig1qP_4

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

*** = 6
**** = 3

Volver

borde inferior