Libro Club de Cine

En España todos tenemos claro que los testigos de Jehová no pueden mentir, que las mujeres solas están como vacas sin cencerro y que no hay mejor nombre para un lagarto que Dinero. Y lo sabemos gracias a Chus Lampreave, una actriz que se ha cansado de decir que nunca ha queridoserlo, que jamás ha tenido vocación y que lo suyo era la pintura.

Pedro Almodóvar, que siempre ha dicho de ella que es "un Buster Keaton femenino", le ha dado sus mejores frases que también son algunas de las más recordadas de su filmografía.

Hace poco más de un mes, el 4 de abril, fallecía en Almería a los 85 años. Nos ha dejado una de las grandes secundarias del cine español después de haber trabajado en más de 80 producciones para cine y televisión.

En el Club de Cine, aunque ya hemos visto varias de sus  películas, no hemos querido dejar pasar la ocasión de rendirle nuestro pequeño homenaje, comentando la película por la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto…

BELLE ÉPOQUE
Belle Epoque

Título original: Belle Époque.

Año: 1992.

País:
España.

Director: Fernando Trueba.

Guión: Rafael Azcona.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía: Jose Luis Alcaine.
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete.

Productora: Fernando Trueba P.C.  /Lolafilms.

Género: Comedia.

Premios:
1994: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa.

1993: Óscar: Mejor película de habla no inglesa.

1993: Festival de Berlín: Sección de largometrajes.

1992: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Ariadna Gil), Mejor actriz de reparto (Chus Lampreave), Mejor actor de reparto (Fernando Fernán Gómez), Mejor guión original ( Rafael Azcona, José Luis García Sánchez y Fernando Trueba), Mejor fotografía ( José Luis Alcaine), Mejor montaje   ( Carmen Frías) y Mejor dirección artística (Juan Botella)

En 1931, Fernando (Jorge Sanz), un ex-seminarista y soldado desertor conoce a Manolo, un bohemio pintor (Fernando Fernán Gómez) que lo invita a hospedarse en su casa de campo donde vive retirado del mundo debido a sus ideas políticas. Cuando Fernando debe tomar un tren con el objetivo de marcharse a Madrid, decide perderlo al ver a las cuatro encantadoras hijas de su protector que llegan a visitar a su padre. Fernando mantendrá relaciones con las cuatro hijas (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.

El proyecto de la película nació en 1990 en un restaurante madrileño donde habitualmente solían reunirse Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez para hablar de proyectos cinematográficos.

Rafael Azcona que fue guionista de películas como El pisito, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional o La niña de tus ojos, es considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia y el que tiene mayor número de Premios Goya (seis) y nominaciones (doce) en las categorías a Mejor guión original y Mejor guión adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998.

Antes de escribir el guion, Trueba quiso enseñarles a Azcona y a García Sánchez Une partie de campagne de Jean Renoir para mostrar el tono que él deseaba en la película. De esta película, al igual que La regla del juego del mismo director, coge la idea para los principales personajes que huyen de la ciudad a un lugar bucólico y apartado donde afloran los instintos.

El rodaje se realizó en Portugal entre el 5 de julio y el 26 de agosto de 1992. El director decidió hacerlo allí porque resultaba más barato que hacerlo en España (sólo pudo contar con un presupuesto de 160 millones de pesetas) y porque dicho país había sufrido menos cambios desde aquella época hasta la actualidad.

Un relato agradable. Nostálgico. A ratos cómico, a ratos dramático, y un tanto idealizado de una España que pudo ser y no fue.

Los personajes, tan variopintos, resultan en algún momento estrafalarios y surrealistas, pero creemos que cada uno de ellos representa muy bien la España que el director nos quiere mostrar (tan diversa y tan contradictoria) y con tantas ganas de libertad.

Un plantel de actores maravillosos. Los secundarios tan buenos o mejores que los principales. Destacamos a Fernando Fernán Gómez, que está inmenso como siempre. Agustín González, el eterno secundario, y en opinión de los asistentes, uno de los mejores actores del cine español. Chus Lampreave y Gabino Diego, con dos papeles cortos, pero memorables. En cuanto a las cuatro actrices principales resaltamos a Ariadna Gil en el personaje de Violeta.

Un vestuario muy cuidado, una bellísima fotografía, una gran banda sonora, unidas a un buen guión y unos diálogos geniales hacen de esta un gran película.

Precisamente de esos diálogos tan frescos, queremos destacar unas cuantas frases:

- “La Patria es el gobierno”.

- “Por disciplina eres capaz de matar a tu madre”.

- “Con el bautizo te arruinan toda la vida”.

- “Abre la Biblia por cualquier lado, como si fuésemos ingleses”.

- “No ha cogido el tren y se ha venido aquí al olor del coño de mis hijas”.

- “El luto se lleva en el corazón”.

- “Unamuno es un poeta, no un pensador”.

- “Se quita la vida, se quita el miedo a la muerte”. (William Shakesperare).

- ¡Oh, encantadora belleza orgánica que no se compone de pintura al óleo ni de piedra, sino de materia viva y corruptible, llena de secreto febril y de la podredumbre…! (Thomas Mann. Fragmento de “La montaña mágica”).