Biblioteca Pública Municipal

Clubes de Cine

 

Recomienda esta Web...


…Trabajaban de sol a sol en la granja de la prisión y en empresas de los alrededores, sin recibir nada a cambio. Vestían ropa desgastada y comían auténtica bazofia. Algunos presos de confianza hacían de guardas, y castigaban cruelmente a cualquiera que desobedeciera con latigazos, corriente eléctrica en los testículos,... Había que pagar por la cama, por comida decente, por ser atendido en la enfermería y cualquier servicio extra. Los abusos sexuales estaban a la orden del día y había tráfico de drogas y alcohol. En resumen, todo un sistema corrupto donde la prisión daba enormes beneficios a los carceleros a costa del trabajo de los presos…

Fragmento del libro “Accomplices to a crime” en el que está basada la película.

BRUBAKER

Brubaker

FICHA TÉCNICA

Año: 1980

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos

Director: Stuart Rosenberg

Guión: W.D. Ritcher

Música: Lalo Schifrin

Fotografía: Bruno Nuytten

Reparto: Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Morgan Freeman, David Keith, Murray Hamilton, Wilford Brimley, John Glover, M. Emmet Walsh

Productora:  20th Century Fox

Género: Drama. Basada en hechos reales

 

SINOPSIS

Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker ( Robert Redford) se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de una corrupción absoluta. Sus esfuerzos por reformar y sanear el sistema lo colocan en una situación muy peligrosa, sobre todo cuando insiste en investigar una serie de asesinatos que se cometieron unos años antes.


CURIOSIDADES

La película está basada en el personaje de Tom Murton (1928-1990), que en 1967 fue nombrado alcaide de las granjas penales de Cummins y Tucker en el estado de Arkansas. Tom descubrió en dichos penales que los reclusos vivían en condiciones infrahumanas, existía una gran  corrupción en el manejo de las penas y había hasta asesinatos por encargo. Durante su mandato intento una serie de reformas, pero fue destituido de su cargo. Después de esto denunció públicamente estas prácticas en su libro “Accomplices to a crime” (1969), inmediatamente después, las autoridades del estado llevaron a cabo una serie de investigaciones al respecto que hizo que el gobernador y otros altos cargos presentaran su renuncia de los cargos que ocupaban.

Stuart Rosenberg , siempre preocupado por temas sociales, ya había dirigido otra película con el mismo tema de fondo “La leyenda del indomable” con Paul Newman como protagonista.

La banda sonora corre a cargo de Lalo Shiffrin que ya había puesto la música a películas como Harry el sucio o Starky y Hutch.

Como secundario de lujo tenemos a un joven Morgan Freeman que ya daba muestras de un enorme talento interpretativo. Años mas tarde repetiría drama carcelario en un mano a mano junto a Tim Robbins en “Cadena Perpetua”.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Drama carcelario que causó un gran impacto en su estreno en los años 70, sobre todo por el retrato tan descarnado de las cárceles en Estados Unidos, uno de los países mas democráticos.

Aunque a lo largo de la historia del cine hay muchas películas que hablan sobre este tema, esta nos parece diferente por la manera de contar la historia desde dentro. La interpretación de Robert Redford  es muy buena, muy creíble en su papel. Nos ha gustado mucho el comienzo y el final de la película. Un lenguaje muy fílmico en ambos. La fotografía gris, la lluvia, el barro, el autobús y sus pasajeros… En unos cuantos fotogramas, con planos cortos, nos hace una presentación de los personajes y de lo que está ocurriendo en ese lugar. El final, desde detrás de la alambrada -aunque a algunos les ha parecido muy americano-creemos que es un buen final porque a pesar de que Brubaker tiene que irse, su lucha no ha sido en vano.

El tema tratado es muy actual. La corrupción tan tristemente célebre en nuestros días, llega en la película a unos extremos escalofriantes. El doble rasero tan presente en nuestras sociedades, los tratos de favor, los presos que son verdugos de sus compañeros… Y la pregunta que nos planteamos ¿ para  que sirven las cárceles?...  ¿Para intentar reinsertar a los presos a la sociedad o para envilecerles aún más?... Brubaker cree en la reinserción, quiere que los presos cumplan sus condenas pero como seres humanos, no como bestias… que con el trabajo sirvan a la sociedad y no enriquezcan a unos pocos caciques…

Un alegato a favor de la esperanza, de la lucha por la dignidad y los derechos humanos y en contra de la corrupción en todas sus formas.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

*** = 1
**** = 7

Volver

Pie