borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
Buenas noches y buena suerte
Ficha Técnica

Título original: Good Night and Good Luck.

Año: 2006.

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos.

Director: George Clooney.

Guión: George Clooney, Grant Heslov.

Música y canciones: Diane Reeves.

Fotografía: Robert Elswit.

Reparto: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Frank Langella, Patricia Clarkson, Thomas McCarthy, Matt Ross, Tate Donovan, Ray Wise, Alex Borstein, Grant Heslov, Robert Knepper

Productora: Warner.

Género: Drama.

SINOPSIS

La película narra el enfrentamiento real, que en defensa del periodismo independiente, mantuvo el periodista Edward R. Murrow, liberal y demócrata convencido, a través de su programa en la CBS «Buenas noches, y buena suerte», contra el senador republicano Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas, y los métodos injustificables y anticonstitucionales utilizados en su paranoica persecución del peligro comunista en Estados Unidos en la década de los cincuenta.


UN POCO DE HISTORIA


El «maccarthysmo»

En 1950, tras la Guerra Mundial, Estados Unidos vivía enfrentado a Rusia y al bloque de países comunistas. Eran los comienzos de una Guerra Fría que duró cuatro décadas. El comunismo era un mal que había que batir, la otra cara de un mundo dividido a la que Estados Unidos no tenía acceso si no era venciéndole en una guerra. De ahí la carrera nuclear.

Pero además de ser una cuestión de política internacional, alguien lo convirtió en un mal que ya se había infiltrado en el territorio nacional y que corría el riesgo de extenderse entre los norteamericanos como un cáncer. Fue Joseph R. MacCarthy, senador republicano por Winsconsin, quien hizo saltar la alarma y consiguió meterle el pánico en el cuerpo a los ciudadanos, a los que de repente les hicieron creer que cualquier vecino o cualquier personaje relevante al que admirasen podía tener vínculos con el comunismo, incluso con el espionaje.

Para frenar la afiliación comunista se creó el Comité sobre Actividades Antiamericanas en la Cámara de Representantes del Congreso, que proporcionó con su restricción de libertades un clima de sospecha alimentado por la difamación y los rumores con la confección de las listas negras (caza de brujas) que propiciaron una terrible pesadilla de delaciones, pérdidas de empleo y hasta de la propia identidad que destruyó la vida personal y profesional de miles de personas por el simple hecho de tener contactos con conocidos supuestamente vinculados al comunismo.

Fueron destituidos de su cargo unos 2.000 empleados y condenados al ostracismo social no sólo ellos, sino cientos de personalidades del mundo del arte, el cine, los medios de comunicación, la literatura y la ciencia. El propio Albert Einstein fue declarado un enemigo del país. Otros, como Charles Chaplin, huyeron del país para no tener problemas en su propia casa.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Interesantísima película que nos muestra una profunda reflexión sobre el ejercicio de informar.

La dirección de George Clooney es impecable, con una fotografía espectacular. El manejo de distintas cámaras y un gran acierto en los planos cortos , nos ayuda a meternos en esos estudios televisivos, y percibir la urgencia con la que todos trabajan para sacar adelante el programa.

La historia está muy bien contada, muy concisa, con gran acierto en la utilización de las elipsis.

David Strathairn da vida a Edward R. Murrow con una elegancia y un aplomo que no parece que esté interpretando.

Todo el guión es una pieza de relojería, tondo encaja perfectamente. Ni uno solo de los diálogos es banal.

Entre nuestros asistentes al club de cine hay una estudiante de periodismo que nos ha contado, que se siente identificada con la película de principio a fin. El periodismo tiene que defender los derechos y libertades por encima de todo.

Otra de las asistentes nos contaba que la película le recordaba mucho a TRUMBO, película estrenada este mismo año sobre “la caza de brujas”, aunque esta última le había gustado más.

El discurso con el que Murrow comienza y termina la película es para enmarcar.
Nos quedamos con tres fragmentos que Murrow dice en tres momentos diferentes del film:

• Si te enfrentas con el poder, habrá heridos y posiblemente muertos.

• Si la televisión solo sirve para evadir, entretener o atontar, entonces sólo será un amasijo de puzzles y cables…

• “…La culpa querido Bruto no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos…”. Julio Cesar de William Shakespeare.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 3
**** = 2
***** = 2

Volver

borde inferior