borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Cabaret, musical estadounidense del año 1972, dirigido por Bob Fose e interpretado en sus papeles principales por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey.

Basada en la novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood, ganó numerosos premios cinematográficos, entre ellos, ocho Oscar y tres Globos de Oro.

Cabaret se estrenó cuando el cine musical estaba en decadencia e hizo que el público se volviera a fijar en este género.

Antes de llevarse a la gran pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway.
CABARET
Cabaret
Director: Bob Fose

SINOPSIS

En el Berlín de los años 30, con el auge del nazismo como trasfondo, tiene lugar una historia de amor entre una bailarina americana de un local nocturno de moda y un estudiante de Cambridge que viaja a Alemania para hacer un doctorado. En el Kit Kat Club, donde el amor, la música y el baile se entremezclan, de la mano de un extravagante maestro de ceremonias, la gente olvida cada noche las tristezas y miserias de la vida y la locura que poco a poco se está desatando en las calles.


CURIOSIDADES

La película esta preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Los productores de Cabaret exigieron al director Bob Fosse que diera el papel del Maestro de ceremonias a Joel Grey, que ya lo había interpretado en Broadway. Le dijeron que si prescindía de Grey, ellos prescindirían de él.
Bob Fosse quedó tan impresionado con Liza Minelli que dirigió en su honor el programa Liza with a Z.

Bob Fosse se convirtió en el primer ganador de tres premios distintos en el mismo año: un Oscar por Cabaret, un Emmy por Liza with a Z y un premio Tony de teatro por Pippin.

Vicente Minelli, padre de Liza, fue quien diseñó, junto a su hija, el maquillaje y el peinado del personaje de Sally Bowles.

Julie Andrews fue considerada para el papel de Sally pero lo rechazó pues era la estrella infantil más grande del momento.


CITAS, FRASES YCOMENTARIOS

La película tiene algunas frases y comentarios dignos de resaltar, pero lo que realmente la define es su maravillosa banda sonora y sus números musicales.

Destacamos dos diálogos que nos han llamado la atención, el que mantienen Max, el barón alemán y Brian, y el que se desarrolla en la pensión, donde todos aceptaban a todos sin distinción y, poco a poco comienza a respirarse un aire de intransigencia.

• Max: Los nazis son una pandilla de matones, pero cumplen su objetivo: librarnos de los comunistas, luego ya les pararemos los pies.

Brian: ¿Quiénes?

Max: Los alemanes…

• ¿Cómo van a ser los judíos comunistas si son banqueros?

No se , pero eso dicen…


BANDA SONORA

Willkommen, interpretada por el Maestro de Ceremonias.

Mein Herr, interpretado por Sally Bowles.

Maybe this time, interpretado por Sally Bowles.

Money, Money, interpretado por Sally Bowles.

Two Ladies, interpretado por el Maestro de Ceremonias.

Tiller Girls, interpretado por el Maestro de Ceremonias.

Tomorrow Belong to me, interpretado por un miembro de las Juventudes Hitlerianas.

Cabaret, interpretado por Sally Bowles.

If you could see her through my eyes, interpretada por el Maestro de Ceremonias.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Los asistentes a esta sesión hemos tenido distintas opiniones con respecto a la película, pero en lo que todos hemos estado de acuerdo es en que la película es REDONDA.

Destacamos la fabulosa banda sonora. La coreografía y la música consiguen contarnos dos historia paralelas, la que sucede dentro del cabaret y la de la calle. Todos los espectáculos -del primero al último- , recrean el ambiente decadente y burlesco del cabaret, carente del glamour de los musicales al uso. En nuestra memoria siempre quedará Liza Minelli cantando y bailando Cabaret con la única ayuda de una silla.

Mención, también especial para la fotografía y el montaje. Un miembro del Club de Cine nos contaba que fue la primera vez que se hacían tomas con la cámara al hombro.

La historia de amor entre los protagonistas, totalmente diferentes, le resulta floja a alguno de los asistentes. Es cierto, que es una historia repetida en muchas películas, pero lo más importante es que esa historia sirve para sumergirnos en el mundo del cabaret y el music hall y en la Alemania de los años 30, cuando el desastre del nazismo estaba cada vez más cerca.

Liza Minelli está soberbia en su papel de cantante-bailarina alocada y dulce, inocente y sensual a la vez. El personaje que sin duda merece un aparte es Joel Grey en su papel de Maestro de Ceremonias, aunque nunca le vemos fuera del escenario, lleva todo el peso de la película, con su tono burlesco y sus números musicales consigue contarnos toda la trama de la historia, sin necesidad de ningún diálogo.

La historia del auge del nazismo está tratada sólo con sutiles pinceladas, pero el efecto en el espectador que conoce el final de la historia produce un desasosiego creciente, que tiene su punto culminante cuando el adolescente de las juventudes hitlerianas, en una fiesta campestre, en un paisaje idílico, entona la canción Tomorrow Belongs to me y poco a poco se le van uniendo casi todos los asistentes. En unos pocos minutos te das cuenta que no hay vuelta atrás y que el pueblo alemán es arrastrado irremediablemente a la locura del nazismo.

La calificación entre una y cinco estrellas ha sido:

***** = 3
**** = 1


Uno de los asistentes, como ocurrió en la película anterior, le ha dado una calificación especial
.

*Fuera de serie

Volver

borde inferior