borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“Ésta es una historia real, pero como todas las historias reales hay alguna mentira, porque ésta es la historia de un mentiroso”

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
Matrix
Ficha Técnica

Año: 2016.

Duración: 123 min.

País: España.

Director: Alberto Rodríguez.

Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos (basada en el libro de Manuel Cerdán “El espía de las mil caras”).

Música: Julio de la Rosa.

Fotografía: Alex Catalán.

Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc, Enric Benavent, Christian Stamm, Philippe Rebbot, Alba Galocha, Jimmy Shaw, Craig Stevenson.

Productor: Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Film / Sacromonte.

Género: Thriller.


SINOPSIS

Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).


SOBRE PAESA

Francisco Paesa comenzó su carrera empresarial llevando a cabo varios negocios con Francisco Macías, el por aquel entonces dictador dirigente de Guinea Ecuatorial. En 1976 fue detenido por la  Interpol en Bélgica y encarcelado en Suiza.


OPERACIÓN SOKOA

Después de cumplir condena se hizo pasar por un traficante de armas que vendió dos misiles antiaéreos a ETA. Lo que la banda terrorista no sabía era que los misiles llevaban unos sensores de localización y que su proveedor colaboraba con el servicio secreto español. La policía pudo encontrar, por primera vez, un importante zulo en el que se almacenaba gran cantidad de armamento y documentación. Hasta entonces, el gobierno español desconocía prácticamente todo de ETA y esta operación supuso un importante punto de inflexión.

El 1 de diciembre de 1988 el juez Baltasar Garzón dictó una orden de búsqueda y captura de Francisco Paesa por colaboración con la banda armada y uso de identidad falsa.



CASO ROLDÁN

En 1994 se vio implicado en el caso Roldán. En esta ocasión, se cree que Paesa engañó al por aquel entonces director general de la Guardia CivilLuis Roldán, y se quedó con el dinero que éste había robado. Además, habría delatado su paradero a la Justicia española por el precio de un millón de libras esterlinas, es decir, más de 244 millones de pesetas de la época.


SUPUESTA MUERTE Y AÑOS SIGUIENTES

En 1998 fingió su fallecimiento por paro cardíaco en Tailandia. Se publicaron esquelas y se falsificó un certificado de defunción. Sus familiares, incluso, encargaron treinta misas gregorianas en su nombre. Pero, las autoridades españolas no creyeron esta versión y pensaron que había fingido su muerte y se había escapado con el dinero que Roldán le había entregado.

Todo cambió en 2004, cuando su nombre volvió a aparecer en los medios. Fue mencionado como organizador de una operación, mediante la cual un ejército de mercenarios iba a derrocar a Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial. Se relacionó con importantes grupos del crimen organizado en Rusia.  Unos dicen que Francisco Paesa fue localizado por una agencia de detectives en Barcelona, otros en Francia y otros en Luxemburgo. Sin embargo, todos coincidieron en que lo hacía amparado por un pasaporte argentino y con el nombre de Francisco Pando Sánchez.

En diciembre del 2005, la revista Interviú lo sorprendió en París, donde fue entrevistado por su director Manuel Cerdán. Con 68 años, su figura era impecable. Explicó que «su muerte» había sido un error de interpretación, pues se había divulgado que él era una de las tres personas que murieron en un tiroteo en Bangkok, pero estaba dispuesto a mostrar las cicatrices. En cuanto a la mafia rusa, pidió a los periodistas que no publicaran sus fotos porque eso lo obligaría a suicidarse. En noviembre de 2011 fue visto en el aeropuerto de Lungi (Sierra Leona)

Paesa - Vanity Fair Pocos días antes del estreno de El hombre de las mil caras, la revista Vanity Fair localiza y entrevista en exclusiva en París al espía más famoso y oscuro de España: Francisco Paesa.

Paesa no tiene ninguna causa pendiente en España. La Audiencia Nacional le investigó por colaboración con banda armada y obstrucción a la justicia; se le acusó de haber coaccionado a una testigo de los GAL; se abrió una pieza separada contra él por malversación y cohecho por el caso Roldán. Pero todas las causas fueron archivadas. Francisco Paesa puede regresar a España pero sigue moviéndose en la sombra.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película diferente. Por el tema que trata (es poco habitual que en el cine español se hagan thrillers y, menos aún, de espionaje). Y por la manera de hacerla, muy al estilo de su director Alberto Rodríguez, y sin una pizca de glamour, tan distinto del cine de espías anglosajón.

Un tema muy interesante  y desconocido de nuestra historia reciente. Lleno de incógnitas, que aún no se han aclarado. Todo el mundo conocía a Roldán y su fuga, pero casi nadie había oído hablar de Paesa.

Diversidad de opiniones en cuanto a como nos cuentan la historia: que haya un narrador,  y que nos presente a los personajes mirando a la cámara, a alguno de los asistentes no les ha gustado y, sin embargo, a otros les parece que es una manera fácil y cómoda de que el espectador entienda lo que va aconteciendo. Mezclar las imágenes reales (atentados de ETA y la creación de los GAL) con la ficción, ayuda a situar la trama en un tiempo y  en unos lugares concretos, que ya pertenecen a la historia de España. Un buen guión, con intriga y tensión y unos puntos de humor negro que se agradecen.

La fotografía,  muy oscura y velada,  creemos que ayuda a crear esa atmósfera de que todo es ilegal y transcurre en la sombra, a la que acompaña una gran banda sonora que marca los distintos momentos (tensos, dramáticos, incluso humorísticos).

Una buena caracterización y puesta en escena de los personajes, salvo los postizos de Luis Roldan, que resultan muy artificiales. Nos ha sorprendido el personaje de Roldán, tan pusilánime. No cuadra con alguien con tanto poder y capaz de engañar a un país entero.

Buenos actores, destacando a Eduard Fernández en el papel de Paesa y Marta Etura, como la mujer de Luis Roldán.

Como reflexión, nos quedamos con una frase que aporta uno de los componentes del club de cine, comentando la soledad de los protagonistas.

 “ Son muy ricos, pero inmensamente pobres, pues son prisioneros de su poder y su dinero”.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

** = 2
*** = 3
**** = 3

Volver

borde inferior