borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



El manantial (The Fountainhead, título original en inglés) película estadounidense del año 1949, dirigida por King Vidor y protagonizada en sus principales papeles por Gary Cooper (Howard Roark), Patricia Neal (Dominique Francon), Raymond Massey (Gail Wynard) y Kent Smith (Peter Keating).

Está basada en la novela del mismo título escrita por Ayn Rand, que también fue la autora del guión, y que controló minuciosamente todo el proceso de adaptación, sin ceder ni un milímetro a los estudios de Hollywood, que siempre se tomaban bastantes libertades en los guiones.

EL MANANTIAL
El Manantial
Director: King Vidor

SINOPSIS

Gary Cooper interpreta a Howard Roark, un brillante arquitecto vanguardista con unos principios muy sólidos en una desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo sobre la masa se da de bruces con una sociedad en la que la colectividad es un “dios” y los hilos los mueven grandes imperios mediáticos. Todo ello mezclado con una compleja y atípica historia de amor.


CURIOSIDADES

Ayn Rand tuvo que luchar mucho por mantener la integridad del guión, varias veces amenazó con abandonar el proyecto si este sufría alguna modificación. Aún así no quedó satisfecha con la película, llegando a afirmar que lo único bueno que tenía era que conseguiría mas lectores para su novela.

Gary Cooper tampoco quedó muy satisfecho con la película, sobre todo con el famoso “alegato final” que pronunció sin entenderlo, restándole credibilidad.

El personaje principal y los edificios fueron inspirados en parte por el talento individualista del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright , del que la escritora confesaba ser una gran admiradora. Rand intentó que la productora de la película le contratase para hacer los diseños arquitectónicos de la película, pero se negaron rotundamente debido a los elevados costes de los honorarios exigidos por Wright.

Rand eligió el tema de la arquitectura por la analogía que ofrecía a sus ideas. Se sirvió de ella como vehículo apropiado para concretizar su creencia de que el individuo es de un valor supremo, “el manantial” de la creatividad, y que el egoísmo, propiamente entendido como egoísmo racional, es una virtud.

El manantial recaudó 2.1 millones de dólares, 400.000 menos que su presupuesto de producción, sin embargo las ventas de la novela incrementaron como resultado del interés provocado.


PARTICULARIDADES

El manantial, contiene un mensaje “político” que coincide con la “filosofía objetivista” propuesta por Ayn Rand en su novela. Describe parte de esta filosofía, aunque ella misma no quedó muy contenta con el resultado. Howard Roark es el prototipo de hombre dentro de esta filosofía y Ellsworth Toohey, columnista del periódico, es su antítesis.

En España, se estrenó en los cines Pompeya patrocinada por el colegio oficial de arquitectos.

La película sigue siendo muy apreciada por los seguidores de la “filosofía objetivista”.


CITAS

En una película tan especial como esta, podríamos llenar varias hojas con sus citas. Recogemos parte del “discurso final” que creemos que resume bastante bien la filosofía de la película.

• …“Nada se le regala al hombre en la tierra. Todo lo que necesita para vivir ha de ser producido. Y aquí el hombre se enfrenta a su alternativa básica: Puede sobrevivir sólo de una de las dos maneras siguientes: Por el trabajo independiente de su propia mente o como un parásito alimentado por las mentes de otros. El creador origina. El parásito toma prestado. El creador se enfrenta a la naturaleza sólo. El parásito se enfrenta a la naturaleza mediante un intermediario. La preocupación del creador es la conquista de la naturaleza. La preocupación del parásito es la conquista de otros hombres”…


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

En esta sesión del Club de Cine nos ha resultado a todos un poco difícil catalogar la película. Estamos de acuerdo en que es una película diferente, muy filosófica y por ello se nos escapan los detalles, las sentencias, los mensajes… Nos abruma porque todo en ella nos habla…, cualquier plano, secuencia… tiene algo que contarnos. Cada frase, cada mirada, cada gesto…nos está indicando algo. Creemos que deberíamos verla varias veces para poder entenderla.

La fotografía de Robert Burks es soberbia y la música de la mano del gran maestro Max Steiner, magistral. La opinión general de los asistentes es que solamente por ellas, merece la pena ver la película.

La historia de amor entre Gary Cooper y Patricia Neal no convence a todos por igual. A algunos les parece demasiado repentino el amor que surge entre ellos. Sin embargo otros opinan que “los flechazos” pueden surgir repentinamente. Las miradas, los silencios, los gestos… nos hablan de un amor apasionado que, curiosamente existió entre ellos en la vida real.

La película es muy actual, porque todos los personajes que desfilan por ella, reflejan las distintas personalidades que nos podemos encontrar en el mundo de hoy ( arribistas, traidores, envidiosos, corruptos, déspotas…), pero también personas honestas que luchan por lo que creen hasta sus últimas consecuencias.

A alguno de los asistentes les ha gustado mas el contenido de la película que la forma de contarla, les parece que los acontecimientos deberían fluir más ágilmente, y que es demasiado lenta y lineal.

Después de comentarla nos ha gustado más, hemos comprendido mejor la filosofía que contiene y hemos reparado en detalles que nos han ayudado a entenderla mejor.

Muy recomendable

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

*** = 4
**** = 4
***** = 1


Volver

borde inferior