borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Comenzamos la sexta temporada del Club de Cine comentando una obra de arte de las que pueblan la filmografía de Ingmar Bergman, coincidiendo con el sesenta aniversario de su estreno. Inauguramos con ella el ciclo que vamos a dedicar al cine filosófico.

"Por fríos e incrédulos que seamos en cuanto a los aspectos espirituales y trascendentes de la existencia, siempre nos asaltan las inquietudes y las preguntas sobre la muerte. La muerte es uno de los arquetipos fundamentales, que subyace, dialoga, interroga, asusta, alecciona, espera pacientemente y, con entera seguridad, aparece.

En El séptimo sello, la muerte es la protagonista, pero como en el libro del Apocalipsis, del cual se ha tomado la idea, al “abrir el séptimo sello, se hizo silencio...”.

EL SÉPTIMO SELLO
El séptimo sello
Ficha Técnica

Título original: Det sjunde inseglet (The Seventh Seal).

Año: 1957.

Duración: 102 minutos.

País: Suecia.

Director: Ingmar Bergman.

Guión: Ingmar Bergman, basado en la obra teatral Trälmalning de Ingmar Bergman.

Música: Eric Nordgren.

Fotografía: Gunnar Fischer.

Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell, Inga Gill, Inga Landgré, Gunnel Lindblom, Bertil Andeberg, Anders Ek, Gunnar Olsson, Eric Strandmark.

Productora: Svensk Filmindustri.

Género: Drama. Película de culto.

Premios: 1957. Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

SINOPSIS

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Block y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Block es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.


CURIOSIDADES

Bergman cuenta que la idea de “El Séptimo Sello” le vino contemplando los motivos de las pinturas medievales de las iglesias a las que acompañaba a su padre, Pastor luterano, a presidir el servicio religioso. En ellas había juglares, flagelantes, la peste, hogueras para quemar brujas, las Cruzadas y la muerte jugando al ajedrez con sus víctimas.

Bergman inicialmente escribió el guión titulado Pintura sobre tabla (Trämålning en sueco) entre 1953 y 1954 para los estudiantes de actuación del Teatro de la ciudad de Malmö. En su estreno, bajo la dirección de Bergman, fue interpretado para la radio sueca en 1954. Más tarde, fue puesta en escena en Malmö en la primavera de 1955, dirigido nuevamente por Bergman, y en Estocolmo, esta vez dirigido por Bengt Ekerot, quien más tarde sería la Muerte en la versión fílmica.

Todas las escenas, a excepción de dos, fueron filmadas dentro y en los alrededores de los estudios Filmstaden en Solna y en alguna ocasión es posible vislumbrar apenas en los filos de los fotogramas alguna casa de la ciudad. Las dos escenas que no fueron filmadas en los estudios; la escena inicial con el caballero y la Muerte jugando ajedrez en la playa y la escena final con la Danza Macabra, fueron filmadas en la reserva natural Hovs Hallar, una rocosa y precipitada playa en el área noreste de Escania (Suecia).

La escena final, en la cual la muerte se aleja danzando con los personajes que se lleva, fue rodada con personas que había por allí en aquel momento, a pesar de haber sido ya filmada, porque al director le gustaron los tonos misteriosos que tenía el cielo en ese momento.

La escena de la muerte de rostro blanco y túnica negra jugando al ajedrez en la playa con el caballero representa a la película en la imaginación popular y ha sido parodiada con frecuencia en varias películas:

• La máscara de la muerte roja de Roger Corman,
• La última noche de Boris Grushenko de Woody Allen.
• El último gran héroe de John McTierrnan
• El alucinante viaje de Bill y Ted de Meter Hewitt



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Película compleja, a la vez que sencilla. Compleja por la gran simbología que utiliza, hay que estar muy atentos para que no se escape nada y, aun así, hay que ver las escenas varias veces. Sencilla porque utiliza un lenguaje comprensible para todo el mundo, el lenguaje gestual. Uno de los asistentes afirma que aunque la película careciese de diálogos, solamente con los primeros planos, podría entenderse.

En general la película ha tenido una gran aceptación, aunque a algún asistente no le ha llegado, les parece difícil y lúgubre, aunque reconocen que tiene una impresionante fotografía y unos buenos diálogos. A los demás nos ha gustado prácticamente todo:

• La espectacular fotografía, destacando los primeros planos, con los colores blanco y negro como protagonistas. Las imágenes son de una gran belleza y luminosidad.

• Una buena ambientación, nos ha llevado hasta la Edad Media (el fanatismo religioso, la picaresca, la alegría de los juglares y la obsesión por la muerte y el más allá).

• Un tema muy interesante y unos impactantes diálogos, destacando la confesión del caballero con la muerte y la conversación del caballero y María.

• La preciosa banda sonora de Eric Nordgren, que trabajó con Ingmar Bergman en bastantes películas, con una partitura acorde en todo momento con lo que estamos visualizando, alternando música y silencio.

• Las interpretaciones de los actores, tanto los principales, como los secundarios.
Inquietante obra maestra

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 2
*** = 3
**** = 2
***** = 4

Volver

borde inferior