En el momento en que se estrenó El show de Truman, había fronteras que la televisión no se había atrevido a cruzar, límites que no se había atrevido a transgredir. No habían hecho acto de presencia en nuestras pantallas programas como Gran Hermano, formato que, ya desde su propio título, homenajeaba sin ningún pudor al excelente libro 1984 de George Orwel.

EL SHOW DE TRUMAN
Show de truman

Título original: The Truman Show.

Año: 1998.

Duración: 103 minutos.

Director: Peter Weir.

Guión: Andrew Niccol.

Música: Burkhard Dallwitz.

Fotografía: Peter Biziou.

Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall, Peter Krause, O-Lan Jones.

Productora: Paramount.

Género: Drama.

Premios
1998: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, Mejor actor secundario (Ed Harris), Mejor guión.

1998: 3 Globos de Oro: Mejor actor dramático, Mejor actor secundario y Mejor banda sonora. 6 nominaciones.

1998: 3 premios BAFTA: Mejor director, Mejor diseño de producción y Mejor guión original. 7 nominaciones.

1998: National Board of Review: Mejor actor secundario (Ed Harris).

1998: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora
.

Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

En mayo de 1991, Andrew Niccol (guionista de la película) presentó el proyecto con el nombre de The Malcolm Show, el cual tenía pensado también dirigir, en esta propuesta el protagonista tenía ataques de paranoia en las que creía que estaba siendo protagonista de un programa de televisión, iba a estar rodada en Manhattan y Gary Oldman hubiera sido el protagonista.

En aquella época, Jim Carrey cobraba 20 millones de dólares por película. Sin embargo, estaba tan interesado en interpretar este papel dramático, que aceptó reducir su salario a 12 millones de dólares para que la película pudiera hacerse.

El equipo de rodaje, decidió que, por el clima y el paisaje, la comunidad de Seaside en Florida, sería el lugar idóneo para recrear la ficticia comunidad de Seahaven, donde vive Truman.

El director, Peter Weir, rodó demasiado material para la película. Con el material que no formó parte del film se hizo un documental de media hora que se estrenó en televisión.

Ed Harris, sustituyo a Dennis Hooper, a última hora. Dennis fue despedido por diferencias creativas.

Ed Harris y Jim Carrey no coincidieron durante el rodaje. Cuando Ed Harris entró en el proyecto, Jim Carrey ya había terminado de rodar todas sus escenas y se encontraba ya fuera de la producción.

Truman, el nombre del protagonista, es un juego de palabras, ya que en inglés Truman suena igual que “True Man” (hombre verdadero).

El director y creador del programa, Christof, tiene como nombre una abreviación de Christopher, que significa “el que lleva a Cristo”. Comportándose en la película como si fuese Dios.

Hay un término psiquiátrico llamado “Deliro del Show de Truman”. El término fue acuñado por los hermanos Joel e Ian Gold, un psiquiatra y un neurofilósofo en 2008 y se utiliza para explicar un tipo de trastorno o delirio donde el afectado cree ser partícipe de un gran evento como un obra teatral o un reality show.

Algunos analistas coinciden en que el mito de “La caverna” de Platón influyó de forma significativa en la creación del guión de la película.

Interesantísima película. Sorprendente. Diferente. Original. Premonitoria de todo lo que ha venido después, y que se está desarrollando delante de nuestros ojos en la televisión que estamos viendo todos los días, llena de realitys y programas que los espectadores siguen como si formasen parte de sus vidas.

Una ambientación excelente. La ciudad donde vive, recreada en todos los detalles, es todo tan perfecto, tan pulcro, tan ordenado, que desde el primer momento da la sensación de no ser real. El detalle de la cámara en los lugares estratégicos que visita el protagonista todos los días, nos está diciendo que todo es ficticio.

A algunos asistentes al club de cine que ya la habían visto hace tiempo, les ha gustado mucho volver a verla y poder compartirla, le han “sacado” mucho más. Quienes no la habían visto, han comentado que de principio al fin la película les ha sorprendido mucho, no sabían lo que iba a pasar, cada momento era un giro; nos recordaba, por lo asfixiante de la situación del protagonista, que no puede salir de allí, a otras películas y series que hemos visto (1984, La Cúpula, La Isla).

La banda sonora marca muy bien los tiempos. Los actores, excelentes en general, destacando a Ed Harris, enorme, como siempre, aunque su papel sea pequeño. Jim Carrey, ha generado más controversia, acostumbrados como estamos a verle siempre en papeles cómicos, casi histriónicos, está interpretación de un personaje con tintes más dramáticos, ha gustado a una parte de los asistentes. Otros han opinado que, aún en papeles dramáticos, Jim Carrey no deja de interpretarse a si mismo. Laura Linney, genial, en su personaje de mujer-anuncio.

Una película que nos plantea cuestiones muy candentes en el mundo en el que vivimos, y que se hizo cuando todavía no había hecho acto de presencia en nuestras vidas Internet y las redes sociales: la telerrealidad, la libertad del individuo, el derecho a la intimidad, los límites éticos que toda sociedad debe tener…
Excelente .Premonitoria.