Los premios Goya, recién instaurados por la Academia del Cine Español para reconocer las mejores películas realizadas en España cada año, no pudieron rendir mejor homenaje al maestro Fernán-Gómez, y a los cómicos en general, que premiando esta obra capital del cine español.

EL VIAJE A NINGUNA PARTE
El viaje a ninguna parte

Año: 1986.

País: España.

Director: Fernando Fernán Gómez.

Guión: Fernando Fernán Gómez (basada en la novela homónima)

Música: Pedro Iturralde.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Reparto: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, María Luisa Ponte, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Laura del Sol, Agustín González, Óscar Ladoire, Queta Claver, Simón Andreu, Carlos Lemos, Carmelo Gómez.

Productora: Ganesh S.A.

Género: Comedia dramática.

1986: Goya: Mejor película, dirección y guión

La película narra la historia de un grupo de cómicos, la historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones.

A lo largo del viaje el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, Don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Tanto Carlos como Don Arturo intentarán convencer a Carlitos de que se quede en la compañía.

Mientras tanto, en la postguerra española, el milagro cinematográfico va llegando a las ciudades e incluso a los pueblos, y la gente ya no quiere ver teatro, lo que hace incierto el futuro de la compañía. Carlos, poco a poco, va siendo abandonado por sus compañeros y se verá obligado a buscarse un futuro en la capital.

Fernando Fernán Gómez creo El viaje a ninguna parte como serial radiofónico. Se grabó y emitió en Radio Nacional en 1983. Después escribió la novela y dirigió y protagonizó la película.

Entre otras localizaciones, el film fue rodado en la localidad castellana de Palazuelos (Guadalajara) y en la pequeña localidad de Arisgotas (Toledo), en su plaza Mayor y en las calles aledañas. Además, en Orgaz (Toledo) también se rodó unos minutos del metraje. También hay imágenes de Ayllón (Segovia).

La película de Pájaros de papel del año 2010, dirigida por Emilio Aragón, tiene un argumento similar.

Cómico de la legua es el comediante nómada que en el Renacimiento y durante el Siglo de Oro español, solo o formando pequeñas compañías, hacía sus representaciones en pequeñas poblaciones de un circuito rural que recorría a pie, en caballerías o carros. El nombre de esta forma de teatro itinerante tuvo su origen en la naturaleza trashumante de los cómicos y más concretamente en la obligación por ley de acampar a una legua de la población en la que iban a actuar.

Un gran homenaje a los cómicos de todos los tiempos. Una época que se acaba, en un mundo que está cambiando y al que hay que adaptarse.

Un planteamiento muy original, recurriendo a los flashback para contarnos una historia desde los recuerdos de uno de los protagonistas. La segunda parte ha resultado un poco más larga y pesada. Una historia triste, muy real y muy bien contada. Uno de los asistentes comentaba que le gustaba mucho la forma de hablar, porque así es como hablaban de verdad los españoles. Unas actuaciones memorables de Juan Diego y José Sacristán, aunque el plantel de actores es fantástico.

Excepcional fotografía, tanto en las imágenes interiores como en las exteriores, sobre todo en las escenas que van andando. Una buena ambientación, que nos mete en situación de la miseria, el hambre y la vida tan dura que tenían las gentes en la España de la postguerra (sentimos el frío, el hambre y el desaliento en nuestras propias carnes), eso solo lo consigue el buen cine.