“… Mamá siempre decía  que la vida es como una caja de bombones…, nunca sabes el que te va a tocar…”
FORREST GUMP
Forrest Gump

Título original: Forrest Gump

Año: 1994

País: Estados Unidos

Director: Robert Zemeckis

Guión: Eric Roth (Novela: Winston Groom)

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Don Burgess

Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook, Charles Boswell

Productora : Paramount Pictures

Género: Comedia dramática.

1994: 6 Oscars, incluyendo
película, director, actor (Tom Hanks). 13 nominaciones.
1994: 3 Globos de Oro: Película: Drama, director, actor drama ( Tom Hanks). 7 nominaciones.
1994: BAFTA: Mejores efectos visuales. 8 nominaciones.
1994: 3 Premios National Board of Review: Mejor película, actor, actor de reparto ( Gary Sinise)

Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un pequeño retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas, en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

La primera elección de los responsables de la película para el papel de Forrest fue el actor John Travolta, quien años después ha llegado a admitir que no aceptarlo fue un error. Hanks ha revelado que aceptó participar después de pasar hora y media leyendo el guión.

Mykelti Williamson interpreta a Benjamin Buford «Bubba», el mejor amigo de Forrest. Williamson tuvo de utilizar durante todo el rodaje una prótesis labial para crear el protuberante labio inferior de Bubba.

La personalidad y el carácter de Forrest no son iguales en la película y en el libro, pues en el segundo Gump es un autista muy culto que mientras está en la universidad suspende en manualidades y gimnasia pero recibe excelentes calificaciones en física, unas clases a las que le apunta su entrenador con la finalidad de que satisfaga los requerimientos de la universidad. En la novela Gump también es astronauta, luchador profesional y ajedrecista.

La parada de autobús en la que Forrest Gump cuenta su historia está en la plaza Chippewa de Savannah, Georgia.

El uso de técnicas de animación por ordenador hizo posible insertar a Forrest Gump en imágenes de archivo junto a personajes históricos ya desaparecidos, a los que incluso llega a estrechar la mano.

Las piernas amputadas del teniente Dan también se consiguieron con técnicas digitales, un efecto que se logró envolviendo sus piernas con una tela azul, un color que luego facilitaba la tarea de eliminar las extremidades seccionadas fotograma a fotograma. Cuando el teniente Dan aparece en silla de ruedas, el actor está sentado sobre sus propias piernas.

Un buen guión. Fabulosas interpretaciones. Un buen reparto. Una banda sonora para recordar. Maravillosa fotografía y unos extraordinarios efectos especiales. Esta ha sido la opinión general de todos los asistentes a esta sesión del club de cine.

El personaje de Forrest (Tom Hanks, en la interpretación de su vida), a algunos les ha recordado al de Dustin Hoffman en Ray Man. Personaje de una gran ternura, pero a la vez fresco, sin caer en sentimentalismos, que nos cuenta los hechos más importantes de la historia reciente de los Estados Unidos desde dentro, con aparente sencillez, pero con una gran hondura en sus vivencias y comentarios, y con algo no menos importante, un gran sentido del humor.

Una historia de superación y de esperanza que muestra la importancia de tener unos buenos principios desde pequeños, pero sobre todo grandes dosis de amor. Va por la vida con lo imprescindible (maleta pequeña) y muestra una gran claridad para asumir la vida tal como es (… Y se fue al cielo…)…La vida que, como la pluma del comienzo y final de la película, nos lleva a veces donde no queremos ir y nos invita a que sepamos sacar siempre lo positivo que hay en ella.

Muy positiva. Entrañable. Puedes verla una y otra vez sin cansarte. Clarificadora