borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre.”. (Mathama Ghandi)

GHANDI
Gandhi


Ficha Técnica

Dirección: Richard Attenborough.

País: Reino Unido.

Año: 1982.

Duración: 188 min.

Género: Drama.

Interpretes: Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Amrish Puri, Athol Fugard, Alyque Padamsee, Rohini Hattangadi, John Gielgud, Geraldine James, Trevor Howard, John Mills, Günther Maria Halmer, Richard Griffiths, Shreeram Lagoo, Michael Hordern, Om Puri, Nigel Hawthorne, Michael Bryant, Peter Cartwright, Ian Bannen, Bernard Hill, Daniel Day-Lewis.

Guión: John Briley

Música: Ravi Shankar, George Fenton.

Fotografía: Ronnie Taylor, Billy Williams.

La película recibió ocho premios

Óscar el año de su estreno:

- Mejor película

- Mejor director: Richard Attenborough

- Mejor actor: Ben Kingsley

- Mejor guion original: John Briley

- Mejor montaje: John Bloom

- Mejor fotografía: Ronnie Taylor, Billy Williams

- Mejor dirección artística: Stuart Craig, Bob Laing, Michael Seirton

- Mejor diseño de vestuario: John Bloom, Bhanu Athaiya



SINOPSIS

Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)


CURIOSIDADES


La obsesión de Richard Attenborough por la vida de Gandhi comenzó en 1962. Tenía casi 40 años y una prolífica carrera como actor de cine, pero aún no había debutado como director. Un funcionario indio retirado en Londres le sugirió filmar la biografía del líder pacifista, y desde entonces, Attenborough inició un exhaustivo trabajo de documentación y búsqueda de fondos para la producción. Pasaron 20 años hasta el estreno de 'Gandhi' (1982), en los cuales el británico filmó tres cintas históricas que fueron parte de su preparación: '¡Oh, qué guerra tan bonita!' (1969), 'El joven Winston' (1972), y 'Un puente lejano' (1977). Pero la fama internacional le llegó con los ocho premios Oscar que recibió por la película. Attenborough dedicó su obra maestra a Lord Mountbatten -el primer jefe de estado de la India- a Pandit Nehru y aquel funcionario retirado que le había dado la idea.

El director llegó a leer más de 100 biografías sobre Ghandi para documentarse sobre el personaje, pero no quiso incluir en la película su vida personal, centrándose en su obra.

Uno de los nietos de Ghandi, Rajmohan Gandhi escribió un libro sobre su abuelo, en el que arremete contra él. Nos cuenta en él que “Ghandi nunca consideró que ninguno de sus cuatro hijos estuviese a su altura” “Fue un hombre duro e indiferente con su familia. Su prioridad siempre fue la política”.



FRASES PARA RECORDAR

“Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrán mi cadáver. No mi obediencia”.

“Con tomarse ojo por ojo, sólo se consigue que todo el mundo se quede ciego”.

“Cien mil británicos, no pueden obligar a trescientos millones de indios, a colaborar con las autoridades, si éstos, se niegan a hacerlo”.

“Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre”.

“La humildad y la simple verdad, son más fuertes que los imperios”.

“Las cosas sencillas son las que impresionan”.

“Aunque la minoría sea de uno sólo. La verdad es la verdad”.

“Limpiar retretes es tan importante como la abogacía”.

“Si no lo haces con gozo, es mejor que no lo hagas”.

“Estoy dispuesto a morir, pero no estoy dispuesto a matar”.

“Donde hay injusticia hay que luchar, pero hay que saber si se lucha para mejorar algo o sólo por venganza”.

“No importa el libro, mientras se esté alabando a Dios”.

“La felicidad no se obtiene con objetos, si no con el trabajo y el orgullo de lo bien hecho”.

“La pobreza es la peor forma de violencia”
.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Resulta muy complicado condensar en tres horas de metraje la vida y obra de uno de los personajes más importantes e influyentes del siglo XX. El director en este caso se ha centrado en el mensaje y la obra que llevó a cabo Ghandi, tocando apenas su vida personal. Esta forma de enfocarlo, a algunos de los asistentes les parece un acierto y otros piensan que a la película le faltan datos familiares y personales.

Como ocurrió con Morgan Freeman en “Invictus”, una de las últimas películas que hemos comentado en el club de cine, Ben Kingsley se ha “mimetizado” en el personaje. Su interpretación es magistral. A veces, resulta difícil distinguir al verdadero Ghandi, del personaje. La caracterización resulta asombrosa, nos muestra el paso de los años, no sólo a nivel físico, sino también los cambios a nivel personal. Su mujer fue una inspiración y un apoyo para él, sin ella, no habría podido llegar donde llegó.

Hay una gran profundidad en el personaje. Se pone una meta extremadamente difícil, casi utópica, y con las ideas muy claras, diálogos breves y directos, con cuatro palabras y su consigna de “No violencia”, consigue vencer a un Imperio. Sólo con vencer al Imperio, merece la pena toda su lucha, afirma una de las asistentes a la sesión.

Una preciosa fotografía con el colorido de la India. Nos ha encantado el vestuario, de un blanco impoluto. También la banda sonora.

Aunque la película es larga – un poco más de tres horas – no resulta pesada, todo lo contrario. Es cruda, en algunos momentos, y sumamente emocionante, en otros. La historia está muy bien contada, desde el principio. Muy acertado que comience por el final y después el largo flashback que nos cuenta, no su vida, sino su lucha, desde el mismo día que es consciente de las desigualdades entre razas.

Los ingleses, son especialistas en hacer películas épicas, y las hacen bien. Respetan bastante la historia, aunque no les deje en buen lugar.

Emocionante. Inspiradora.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 2
**** = 7
*****= 1

Volver

borde inferior