Esta es pues, la historia de Irma la Dulce. Una historia de pasión, de violencias, de deseo y de muerte. Todo lo que, en realidad, hace la vida digna de ser vivida”.

Con estas  sencillas pero profundas palabras comienza una de las mejores comedias del genial Billy Wilder.
IRMA, LA DULCE
Irma la Dulce

Título original: Irma la Douce

Año: 1963

País: Estados Unidos

Director: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Música: André Previn

Fotografía: Joseph LaShelle

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones, Ruth Earl, Jane Earl, Tura Satana, Lou Krugman, James Brown, Bill Bixby, John Alvin, Susan Woods, Harriette Young, Sheryl Deauville, Billy Beck, Jack Sahakian, Shorty, James Caan

Productora: United Artists

Género: Comedia

Nestor Patou (Jack Lemmon) es un joven e ingenuo gendarme sin ningún tipo de vida sentimental. Un día conoce a Irma la Dulce (Shirley MacLaine), una joven prostituta que desde el primer momento le vuelve loco, hasta el punto de que pierde su empleo. A raíz de esto y convencido por el dueño del bar que frecuenta, Nestor acabará convirtiéndose en el "representante" de Irma a la vez que comienza una relación con ella.

Pero pronto los celos empiezan a hacer mella en él.  ¿Cómo puede conseguir que una parisina tan popular como Irma le sea fiel? Muy fácil. Se disfraza de anciano Lord inglés, un hombre misterioso y sobre todo muy adinerado, que se convierte en el único cliente y medio de vida de la joven. A partir de aquí, Nestor tendrá que compaginar sus dos identidades y trabajar el doble para poder costear los gastos de Irma.

Adaptación de una comedia musical de Alexandre Breffort y Marguerite Monnot, que Peter Brook había estrenado en 1960. En la versión cinematográfica, Wilder respetó la estructura original -aunque el personaje de Jack Lemmon no fuera un gendarme sino un estudiante- pero eliminó la mayor parte de sus números musicales.

Billy Wilder vuelve a confiar en esta película en la exitosa pareja protagonista de El Apartamento.

Las críticas fueron de todos los colores para esta atrevida historia de Wilder, que llegó a ser considera como una inmoralidad. Por ello, junto a buenas críticas que valoraban su calidad, se pueden leer ataques contra el filme, tachando a la historia de vulgar, monotemática y vergonzosa.

Esta es la tercera  película de Billy Wilder que hemos visto y comentado en el club de cine junto  con El Apartamento y Perdición.

Wilder en estado puro. La genialidad del director radica en la capacidad  que tiene para combinar la comedia más  disparatada con el drama, y mostrarnos temas tan profundos y graves como la prostitución, la corrupción o la explotación laboral de una forma  sutil y elegante. De esta manera la película resulta casi “dulce” y puede ser vista por cualquier tipo de público.

A algunos de los asistentes, la película les ha resultado excesivamente larga y bastante previsible. El argumento es muy sencillo y fácil de entender. Maravillosa banda sonora. Vestuario vistoso y muy bien cuidado y la fotografía con colores muy calidos y agradables.

Nos han encantado los personajes: Irma, maravillosa Shirley Mclaine, con esa combinación entre dulzura y picaresca que da al personaje; Jack Lemmon, inigualable, magistral. Es capaz en la misma película de interpretar, como en este caso, tres personajes en uno. Y Lou Jacobi, como Moustache, dueño del local en el que prácticamente se desarrolla toda la trama. Es el que da ritmo a la película. Personaje curioso con un sin fin de profesiones: filósofo, abogado, profesor de economía, soldado…; nos deja escenas divertidísimas y frases de una gran profundidad…

“Nadie tiene derecho a ser un objetor de conciencia”

“En este mundo en que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no.

“Ser honesto es como desplumar una gallina al viento, te llenas la boca de plumas”.

“La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad”.

DELICIOSA. Muy recomendable.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas: