…Hay gente sencilla y amable que prefiere ver el blanco al negro e incluso al gris. Además de ello, intenta que veamos el cielo azul y no el barro o el rojo infierno. Erik Lartigau entra en este apartado de cine sencillo, agradable y generoso…

LA FAMILIA BÉLIER
Familia Belier

Título original: La famille Bélier

Año: 2014.

País: Francia.

Director: Eric Lartigau.

Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau.

Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperinen (canciones de Michel Sardou)

Fotografía: Romain Winding

Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe

Productora: Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma

Género: Comedia dramática

2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia

2014: Premios César: Mejor actriz revelación (Emera). 6 nominaciones

Candidata a los Goya 2016 como Mejor película extranjera

Todos los miembros de la familia Belier son sordos, excepto Paula, la hija mayor, de 16 años. Ella es la intérprete esencial para sus padres todos los días, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France. Una elección que la obliga a distanciarse de su familia y a crecer.

No es la primera vez que Karin Viard y François Damines interpretan a una pareja, ya lo hicieron en Nada que declarar (2010).

Para interpretar al profesor de música, Eric Elmosnino tuvo que estudiar con su profesor de piano los gestos que tenía que realizar para hacer más creíble al personaje.

Luca Gelberg (Quentin Belier) es una persona sorda en la vida real, por eso ya conocía la lengua de signos. Sin embargo, Louane Emera, Karin Viard y François Damines tomaron cursos intensivos con un profesor con discapacidad auditiva.

Los actores se prepararon durante cinco meses, cuatro horas al día. Al terminar cada escena, Éric Lartigau preguntaba a los profesores de la lengua de señas si lo habían hecho bien.

Louane Emera, la protagonista, no era actriz, es una joven cantante que llegó a semifinales en el concurso televisivo The Voice, y que debuta como actriz en esta película.

Una buena película con un final apropiado. Entretenida, con un mensaje optimista, para una tarde de domingo en familia. Te hace llorar y te hace reír. Esta es la opinión general de los asistentes a esta sesión del club de cine.

Una preciosa banda sonora, con canciones de Michel Sardou, que nos hace sentir la belleza de la música, además de escucharla. Que las canciones sean en francés aporta un plus, puesto que el idioma tiene musicalidad en sí mismo.

Nos han gustado mucho los personajes, sobre todo los de los padres, que interpretan su papel a la perfección, pero también el de la debutante Louane Emera, en su primer papel para el cine, destila naturalidad e inocencia.

Por el tema que trata, la película podría haber sido un melodrama, sin embargo, creemos que tiene el toque de humor justo, para que tampoco se convierta en una parodia.

Hermosa fotografía, con mucha luz, que nos muestra los paisajes de la campiña francesa.

Reflejo de la vida de los pueblos, donde todos se conocen, se critican, pero también se apoyan.

Muy emocionante el cambio de actitud de los padres, que resulta un poco egoísta, al principio, pero cuando de verdad descubren el talento de su hija, la apoyan a pesar de las dificultades que esto les puedo acarrear.

Alguno de los asistentes nos han comentado que les recuerda un poco a Billy Elliot, en versión francesa, y otros que también les recordaba a “Los chicos del coro”, sobre todo en las escenas con el profesor de música.

Muy acertados los fotogramas del final, para hacernos ver que todo puede salir bien, aunque resulte un poco “rosa”, a veces se agradece.

Os dejamos el enlace a la canción que cierra la película: “Je vole” de Michel Sardou, con la voz de la protagonista, Louane Emera

Optimista, generosa.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido: