“La gran apuesta, como antes el documental Inside job y la película Margin call, habla de las raíces de la hecatombe, de la metodología delincuente de los que jugaron con el dinero ajeno, de su complicidad con otros poderes para crear esa torre que podía derrumbarse en cualquier momento”.

LA GRAN APUESTA
La Gran Apuesta

Año: 2015.

Duración: 123 minutos.

País: Estados Unidos.

Director: Adam McKay.

Guión: Adam McKay, Charles Randolph (basada en el libro de Michael Lewis)

Música: Pedro Nicholas Britell.

Fotografía: Barry Ackroyd..

Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain

Productora: Plan B Entertainment/ Regency Enterprises.

Género: Comedia Dramatica.

PREMIOS

2015: Premios Oscar: Mejor guión adaptado. 5 nominaciones.

2015: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado

2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

2015: National Board Review (NBR): Mejor reparto

2015: Critics Choice Awards: Mejor comedia, Mejor actor comedia (Christian Bale) y Mejor guión adaptado

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

La película nos habla de un grupo de personajes reales, aunque con un nombre diferente, que creían que la burbuja económica iba a estallar, como Meredith Whitney, quien predijo la desaparición de Citigroup y Bear Stearns; Steve Eisman, gerente de los fondos de cobertura; Grez Lippman, un comerciante de Deutsche Bank; Eugene Xu, un analista cuantitativo que creó el primer mercado de CDO, haciendo coincidir los compradores y los vendedores; los fundadores de Cornwall Capital, que iniciaron un fondo de cobertura en su garaje con 110.000 dólares y aumentó hasta llegar a los 120 millones cuando el mercado se desplomó; y el Dr. Michael Burry, un ex – neurólogo que creó Scion Capital a pesar de sufrir ceguera en un ojo y síndrome de Asperger.

Una película diferente. Muy original. Ágil. Dinámica. Interesante, la manera de contarla. Con un buen ritmo. Los cameos de personajes famosos, para explicar los términos económicos más complicados, nos ha parecido muy acertado. Aunque se usa una terminología demasiado técnica, no resulta pesada, aunque al principio es un poco más aburrida.

La banda sonora, con temas muy cañeros, está muy en consonancia con la película. Muy acertada. También la fotografía es muy buena.

Gran actuación de todos los actores, resaltando a Christian Bale. Brad Pitt, tiene un papel más secundario, pero bien interpretado.

Una buena reflexión, en clave de comedia negra, sobre el depredador sistema financiero que llevó a millones de personas a la ruina económica y personal.