borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



El 30 de octubre de 2018, se han cumplido 80 años de la dramatización que hizo Orson Welles en el teatro Mercury, patrocinado por la CBS, del clásico de ciencia ficción “ La guerra de los mundos” del escritor H. G. Wells.

El club de cine recuerda esta efeméride comentando la película:

LA GUERRA DE LOS MUNDOS
La guerra de los mundos


Ficha Técnica

Año: 2005

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos.

Director: Steven Spielberg.

Guión: David Koepp, Josh Friedman (Novela: H. G. Wells).

Música: John Williams.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Reparto: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto, David Harbour, Ty Simpkins, Rick Gonzalez, Yul Vazquez, Lenny Venito, Lisa Ann Walter, Ann Robinson, Gene Barry, David Alan Basche, Camillia Monet, Marlon Young.

Productora: Dream Works Pictures / Paramount Pictures / Amblin Entertainment / Cruise-Wagner Production

Género: Ciencia ficción.


SINOPSIS

La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo. (FILMAFFINITY)


UN POCO DE HISTORIA

Orson Welles había adquirido cierto prestigio dramatizando algunas obras como Los miserables en programas de radio, de modo que en julio de 1938 la CBS le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras. De este modo, Howard Koch, que escribiría más tarde el guion de Casablanca, adaptaba obras como Drácula o El Conde de Montecristo y Welles las interpretaba.​ En la emisión de La guerra de los mundos Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips. La emisión empezaba así: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M

Inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, Nueva Jersey, era: Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...

El programa duró casi 59 minutos. Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

Fue tal la veracidad de las interpretaciones que las gentes que no habían oído las aclaraciones y conectaron sus aparatos de radio después, creyeron que estaban siendo invadidos por naves marcianas, y el pánico se extendió por todo el país.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas y catapultó la carrera de Orson Welles.

Os dejamos un enlace en Youtube que cuenta con testimonios de primera mano lo ocurrido:
https://www.youtube.com/watch?v=lmJHHEcAny0



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Historia espectacular, con unos magníficos efectos especiales y una fabulosa fotografía, con unos movimientos de cámara que consiguen meternos dentro de la película, desde el principio. En esto, todos hemos estado de acuerdo. En lo demás hay diversidad de opiniones. No es la mejor película del director, que nos ha dado “joyas” en todos los géneros.

A un sector les ha gustado la historia: bastante entretenida y trepidante, intrigante y muy absorbente. A otros, les ha resultado simplona y muy “americana”, en cuanto al tratamiento de los personajes y la trama. El final, sobre todo, muy “meloso” y previsible.
El actor principal, Tom Cruise, que no goza de las simpatías generales de los asistentes, en cuanto a interpretación, esta vez, consideramos que el papel le va “como anillo al dedo”. Los niños, muy acordes con su papel, sobre todo Dakota Fanning, con sus enormes ojos azules, que nos transmiten el horror que está presenciando, aunque a veces resulta un poco irritante. Mención aparte nos merece Tim Robbins, en un pequeño papel. Un personaje inquietante en una de las mejores secuencias de la película dentro del sótano. Ver a los extraterrestres nos parece que sobra, no era necesario y resta credibilidad.

El guion es bastante fiel a la novela, bastante más que la adaptación que se hizo en 1953. Los que hemos visto las dos, nos quedamos con esta. Una excelente banda sonora, que hace  que en muchos momentos, la tensión sea insoportable.

La película nos plantea cómo el ser humano, sometido a situaciones extremas, puede sacar lo mejor y lo peor de sí mismo. En este caso, el protagonista pasa de ser un padre mediocre, a ser un héroe. Lo contrario lo vemos a lo largo de todo el film. Hay una escena que ilustra muy bien esta condición: la escena en la que un grupo de personas, transmutadas en “animales de presa”, rodean el coche.

En cuanto a la manera de contar la invasión alienígena, a algunos nos ha recordado a “La teoría de los antiguos astronautas” que vemos constantemente en los documentales de televisión.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

** = 4
*** = 7

Volver

borde inferior