borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



La verdad es que no creo que nadie pueda mofarse de la vida de Jesús, no tiene ningún sentido. El absurdo no tiene que ver con las enseñanzas de los fundadores de la religión, sino con lo que hicieron con ellas los que vinieron después… (Extraido del libro Monty Python, la autobiografía)

LA VIDA DE BRIAN
La vida de Brian
Ficha Técnica

Título original: Life of Brian.

Año: 1979.

Duración: 93 minutos.

País: Reino Unido.

Director: Terry Jones.

Guión: Terry William, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle y Terry Jones

Música: Geoffrey Burgon

Fotografía: Meter Biziou..

Reparto: Terry William, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle y Terry Jones, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown.

Productora: HandMade Films.
Género: Comedia. Película de culto.


SINOPSIS

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le hacen llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.


CURIOSIDADES

Los Monty Python son actores, directores, guionistas, ilustradores y compositores. Entre todas sus canciones, la más famosa es Always look on the Bright side of life, cantada y silbada a coro en la última escena del la película.

John Cleese es el único que aparece vestido en la escena de la crucifixión debido a una fuerte infección respiratoria.

El equipo creía que Graham Chapman era el más adecuado del grupo para interpretar a Brian, pero sus problemas con el alcohol lo hacían inviable. Chapman entiende que este papel puede ser el más importante de su carrera y decide dejar de beber. Lo consigue. El personaje de Brian fue su tabla de salvación. Además, Graham que había estudiado medicina, se convierte en el médico del rodaje.

La película fue financiada por George Harrison, el mítico componente de los Beatles, ya que el presidente de EMI Films, después de leer el guión, se negó a financiarla por “obscena y sacrílega”.

Tras su estreno en el Reino Unido, se prohibió en Irlanda y Noruega. En Estados Unidos se estrenó en 1979 en 200 salas. Hubo manifestaciones de protesta y, como siempre, esas quejas hicieron que se exhibiese en 600 salas y la recaudación llegase a los 20 millones de dólares. En Italia la película fue estrenada después de 12 años, en 1991.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Opiniones muy diferentes las que ha suscitado la película en el grupo. Una parte opina que, aún siendo una buena crítica hacia todos los estamentos sociales, no tiene demasiada gracia; otros, sin embargo, opinamos que el humor que tiene está lleno de genialidad.

Nos vemos reflejados en muchos de los puntos que la película trata. El mensaje, como el del evangelio, sigue tan fresco ahora, como cuando se hizo: La absurdas normas religiosas, parodiadas en las lapidaciones y en el no pronunciar el nombre de Dios; el género inclusivo, tan de moda en estos tiempos (compañeros y compañeras); las peleas entre los grupos disidentes; vivir de las ayudas del estado; endiosar los objetos y a las personas o, crucificar, no literalmente, a todos los pueblos invasores, negando que siempre hay algo bueno que han aportado al pueblo invadido ( nos suena de algo)… y todo ello con un humor absurdo que nos recordaba los buenos tiempos de Benny Hill.

Nos quedamos con un fragmento de los muchos que pueblan la película, cuando el jefe de los guerrilleros pregunta a sus seguidores…

• ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?... A lo cual ellos le contestan: acueductos, sanidad, medicina, educación, vino, carreteras…

Y él les responde : Muy bien, pero además de la sanidad, la medicina, la educación, el vino, el orden público, las cañerías, las carreteras, los acueductos y la salud pública, ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?...

Genial.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 4
*** = 1
**** = 3
***** = 1

Volver

borde inferior