borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



La película, que se proyectó por primera vez en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 y que fue estrenada a nivel comercial en Estados Unidos en enero de 1940, tuvo un éxito arrollador; con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos, y en todas las encuestas y estudios de la crítica compite con Casablanca y Ciudadano Kane por el sitial de honor como la mejor película de la historia del cine.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Lo que el viento se llevo
Ficha Técnica

Título original : Gone With The Wind.

Año: 1939.

Duración : 238 minutos.

País: Estados Unidos.

Director : Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood.

Guión: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten
( basada en la novella de Margaret Mitchell)


Música: Max Steiner

Fotografía: Ernest Haller

Reparto : Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Kuhn.

Productora: Selznick International Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Drama.

Premios
” Lo que el viento se llevo” es una de las cinco películas que más Óscar ha recibido, ganando ocho estatuillas de las trece candidaturas a las que optaba. Además, recibió otros dos Óscar especiales:

- Óscar a la mejor película (David O. Selznick)

- Óscar al Mejor Director (Victor Fleming)

- Óscar a la Mejor Actriz ( Vivien Leigh)

- Óscar a la Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel)

- Óscar al Mejor Guión Adaptado

- Óscar a la Mejor Dirección de Arte

- Óscar a la Mejor Fotografía

- Óscar al Mejor Montaje

- Óscar Honorífico (William Cameron Menzies)

- Premio por logros técnicos (Don Musgrave y Selnizk Internacional Pictures)

SINOPSIS

Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.

La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así, Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley aún después de casarse con Rhett y de dos matrimonios anteriores por interés.

El espectador asiste a la evolución vital de la protagonista, desde su adolescencia hasta su madurez, y a su lucha constante por sobrevivir y conseguir todo lo que se propone. Un personaje lleno de fuerza, ambición, autoestima e incapacidad de sentir miedo que cautiva e imprime ánimos en todo aquel que se acerca a ella.


CURIOSIDADES

Lo que el viento se llevó llegó a rodarse con cinco directores distintos: B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar las escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado era George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado.

La elección del papel de Scarlett generó gran expectación y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard… Sin embargo, Selznick estaba convencido de que el papel de Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretarlo, es así como después de un interminable —dos años— y multitudinario "Casting" —1.400 candidatas— contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh.

Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo. En esa escena, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.

Siempre se rumoreó que los actores principales no se llevaban muy bien en el rodaje y que Gable comía cebolla antes de las escenas donde se besaban. No es así; ambos eran profesionales y se admiraban mutuamente. Gable tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.

La producción, una de las más caras de la historia (unos cuatro millones de dólares de aquel momento) no escatimó en gastos y mucho menos en actores. Participaron más de 50 actores con guión y unos 2.400 extras.


FRASES PARA LA POSTERIDAD

“A pesar de ti, de mí y del mundo que se desquebraja, yo te amo.”

“¿Crees que basta con decir lo siento? Y todo el pasado, ¿puede remediarse?”

“De todos los sueños que tuve fue el único que no murió al cobrar realidad.”
“Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre.”

“Hoy estoy muy cansada para pensar. Ya pensaré mañana.”

“No te voy a besar, aunque lo necesitas mucho.” – “Ese es tu problema. Deberías ser besada más a menudo, y por alguien que sepa como hacerlo.”

“¿Por qué? Tal vez porque siempre he sentido debilidad por las causas perdidas cuando realmente lo están, o tal vez…porque siento desprecio de mí mismo, quien sabe.”

“Francamente, querida, me importa un bledo.”


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Maravillosa película. Una historia épica que retrata una parte muy importante de la historia de los Estados Unidos contada de una manera muy amena y visual, y que a pesar de su excesivo metraje, no resulta pesada en ningún momento.

En general nos ha gustado todo. La forma de dividir la película en cuatro partes nos parece muy acertada, son cómo cuatro películas en una. Muy bien recreados todos los escenarios, tanto los que se desarrollan en la vida placentera de las plantaciones, cómo las imágenes crudas de la confrontación. Los encuadres, la manera de manejar la cámara en las distintas escenas. Un ejemplo de dos escenas muy diferentes que han puesto los miembros del club de cine: Los planos cortos de la protagonista centrándose en sus ojos. Scarlett nos habla con la mirada, no le hace falta pronunciar una sola palabra; y en la batalla de Atlanta, cuando Scarlett va a buscar al médico para que atienda a Melania, la cámara comienza con un plano corto y va abriendo el plano hasta mostrarnos a todos los heridos en el suelo.

Muy acertada la elección de los actores principales. No nos imaginamos a otra actriz que no sea Vivien Leigh interpretando a Escarlata. Maravillosa la evolución del personaje desde la adolescente consentida a la mujer dura que haría cualquier cosa por salvar lo suyo y a los suyos. Excelente Clark Gable en el papel del cínico Rhett Butler. Merecida la nominación al Óscar de Olivia de Havilland. Nos ha encantado su interpretación. Comentamos que su bondad no resulta cargante y que afortunadamente existen personas de nuestro entorno como ella, que tienden a no juzgar a los demás y que siempre están dispuestas a pensar lo mejor. Sin embargo Leslie Howard nos ha resultado demasiado “memo”. Entrañable el personaje de Mammy interpretado por Hattie McDaniel y que le valió el Óscar como mejor actriz de reparto .

En el contexto histórico de la Guerra de Secesión Americana, la película y el libro en el que está basado, nos presentan un Norte y Sur diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en otras películas o series televisivas. Un Sur un poco idealizado, en el que los esclavos negros son tratados como miembros de la familia.

El espectacular vestuario, la fabulosa fotografía (colores fuertes para los momentos dramáticos y más calidos para los bucólicos) y una banda sonora excepcional que marca cada uno de los acontecimientos que se van sucediendo ante nuestros ojos, hacen de esta película una Obra Maestra.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 1
**** = 4
***** = 4

Volver

borde inferior