borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



L. Frank Baum, el creador del cuento de “El mago de Oz” era miembro de la Sociedad Teosófíca, una organización dedicada a la investigación y el estudio comparativo de Religión, Ciencia y Filosofía, con el objeto de descubrir la enseñanza fundamental en cada una de ellas. Muchos expertos opinan que “El mago de Oz” auna las enseñanzas fundamentales de esta doctrina.

EL MAGO DE OZ
Mago de Oz
Ficha Técnica

Año: 1939.

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos.

Director: Victor Fleming.

Guión: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Cuento: Frank L. Baum)

Música: Herbert Stothart, E.Y. Harburg, Harold Arlen.

Fotografía: Harold Rosson.

Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin.

Productor: Mervin Le Roy ( Metro Goldwyn Mayer).

Género: Fantástico. Musical.

Película de culto.

Premios

1939: 2 Oscars: Mejor canción original, Mejor BSO. 6 nominaciones, incluida Mejor Película

1939: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

SINOPSIS

Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.


CURIOSIDADES

Es una de las pocas películas consideradas Memoria del Mundo por la UNESCO.
En 1989, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Está considerada como el tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute. La canción "Over the Rainbow", también fue aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute.

A pesar de recibir críticas positivas, fue un fracaso de taquilla en su estreno inicial. Fue la producción más cara de la Metro y no obtuvo ganancias hasta su reestreno en 1949.

En 1956 con su lanzamiento en televisión por la cadena CBS, la película llegó a un público más amplio, convirtiéndola en una de las películas más conocidas de la historia del cine.

Aunque los productores, Arthur Freed y Mervyn LeRoy, siempre quisieron que fuera Judy Garland la protagonista, el estudio quería en un principio que fuera Shirley Temple quien encarnara el papel femenino, pero esta última trabajaba para la Twenty Century Fox. Garland durante la filmación tenía que llevar una peluca rubia, pero Freed y LeRoy decidieron que no fuera así. Como debía interpretar a una niña de doce años teniendo ya dieciséis, para poder disimular el tamaño de su busto tuvo que usar un incómodo corsé especial durante el rodaje y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Una película muy sencilla, en apariencia, pero llena de simbolismos. Tan válida para quienes sólo ven en ella un cuento bonito, una fábula con su moraleja al final, cómo para los que van más allá, y creen que nada en la historia está elegido al azar, todo tiene un significado. En esta sesión del club de cine se han dado las dos opiniones.

Una película original, con un buen uso del technicolor, con sus colores vivos, que te meten dentro de la historia. Unos preciosos decorados. Fabulosa escenografía y una buena ambientación. Vestuario y maquillaje, punteros para la época. Muy entretenida, con unos bonitos números musicales y una banda sonora que forma parte de nuestra vida, destacando la canción “Over the rainbow”. Tal como esta representado parece que se pueden pasar las páginas del cuento.

Ha vencido la reticencia de algunos de los componentes del club de cine que no les gusta el cuento de “El Mago de Oz”, pero sin embargo la película les ha “sorprendido gratamente”.

Los colores adquieren aquí un gran significado (las baldosas amarillas, los zapatos rojos, la Ciudad Esmeralda), que se prestan a un gran número de interpretaciones. Y también hay un camino, que hay que seguir para llegar a un lugar concreto, que se puede comparar con el camino de la vida o con los distintos viajes que cualquier peregrino puede realizar a lo largo de su vida en busca de si mismo (Camino de Santiago).

El personaje que más ha gustado ha sido el Espantapájaros y el perrito “Totó”, que equiparamos en protagonismo al de los actores principales.

Fragmentos a destacar:

• “Hay que recorrer un camino para encontrarse”

• “Todo se consigue luchando por ello… Nada se concede gratis”

• “Ahora se que tengo corazón, porque sufro”

• “ No me lo hubiera creído…, tenía que aprenderlo por mí misma”

• “ El corazón no se juzga por lo mucho que tu ames, sino por lo mucho que te quieran tus semejantes”

• “Se está mejor en casa que en ningún sitio”

Os dejamos el enlace a la canción “Over the rainbow” que ganó el Óscar en 1939 a la mejor canción: https://www.youtube.com/watch?v=1HRa4X07jdE

Una encantadora fábula.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 3
*** = 3
**** = 4

Ya ha ocurrido más veces en el club de cine que uno de los componentes ha calificado la película como “Fuera de categoría”. El máximo de cinco estrellas le parece que le queda corto.

Volver

borde inferior