borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



El pasado 19 de febrero moría Harper Lee a los 89 años. La noticia de su fallecimiento nos llegó desde Monroeville, Alabama, el escenario legendario de Matar a un ruiseñor, su gran novela, el lugar al que fue a recluirse del mundo hace muchos años.
MATAR A UN RUISEÑOR
Matar a un ruiseñor
Ficha Técnica

Título original: To Kill a Mockingbird

Año: 1962

Duración: 129 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Mulligan

Guión: Horton Foot ( adaptación de la novela homónima de Harper Lee)

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Russel Harlam

Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall

Productora : Universal

Género : Drama

Premios:
1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), Mejor guión adaptado, Mejor dirección artística. 8 nominaciones

1962: 3 Globos de Oro: Entendimiento internacional, Mejor actor ( GregoryPeck) y BSO. 5 nom.

1962: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)

1963: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor película

SINOPSIS

En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.


CURIOSIDADES


La película está basada en la única novela que escribió Harper Lee y que tiene carácter autobiográfico. El primer manuscrito ha salido hace pocos meses a la luz y será publicado sin ningún cambio, exactamente como lo redactó hace más de 50 años.

Lee se basó en su vecino y amigo Truman Capote para construir el personaje de Socut Hill, el niño que siempre acompaña a los hermanos en sus aventuras. Capote le devolvería luego el gesto convirtiéndola en uno de los protagonistas de su primera novela, Otras voces, otros ámbitos. Poco después ambos se trasladarían a Holcomb (Kansas) a investigar el asesinato de la familia en la que se basa la gran novela de Capote, A sangre fría.

Un joven Robert Duvall, interpretó, en una de sus primeras actuaciones a Boo Radley. Para dar veracidad al personaje el actor se tiño el pelo de rubio platino y paso seis semanas sin que le diese la luz del sol.

A pesar de que a estas alturas ya no resultaría imaginable el personaje de Atticus Finch representado por cualquier otro actor, la productora había decidido que fuera Rock Hudson quien se hiciera cargo del personaje

La genial Mary Badham, que interpreta el personaje de la pequeña Scout, no es otra que la hermana del director de cine John Badham (Fiebre del sábado noche). Alejada de las pantallas continúa dando conferencias esporádicamente sobre sus experiencias durante el rodaje de “Matar a un ruiseñor” y muy especialmente sobre su relación con Gregory Peck, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2003.

Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: “ Me dijo entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos”. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. “Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú”, le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera.

El American Film Institute otorgó al personaje de Atticus Finch el primer puesto de la lista de los cien héroes del cine estadounidense de los últimos cien años y “Matar un ruiseñor” fue incluida en el puesto número 25 en la lista de las cien mejores películas estadounidenses del último siglo.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Una película maravillosa, llena de valores que en esta época que nos ha tocado vivir, están perdidos, cómo el respeto por uno mismo y por los demás, la educación o el deber.

Retrato de un pueblo en la América profunda y durante los años de La Gran Depresión, puede parecernos que lo que ocurre delante de nuestros ojos es algo lejano, pero desafortunadamente no está tan lejos de lo que ocurre en este mismo momento en muchas partes del mundo.

Las interpretaciones, absolutamente memorables, destacando a Gregory Peck, sin duda en el mejor papel de su carrera y a sus dos hijos en la ficción: Mary Badham como la niña Scout, fantástica, y Philiph Alford en el papel de Jeremy Finch.

Soberbia la fotografía. Nos parece un acierto que la película se hiciese en blanco y negro. Uno de los asistentes destaca los planos enfocando los ojos de la niña mientras son atacados. Precisamente son esos mismos ojos los que van viendo y nos van contando toda la historia desde el comienzo.

Excelente ambientación. La recreación del pueblo con sus casas de madera, sus porches y sus jardines, las calles llenas de polvo y la casa tenebrosa al final de la calle con su columpio.

Un canto en contra del racismo, del clasismo, de los prejuicios y a favor de la honradez, el coraje y la valentía.

Una de estas películas en las que se da una conjunción perfecta entre una buena historia, una buena adaptación, una excelente dirección y unas maravillosas interpretaciones.

Destacamos varias sentencias que el protagonista dice a lo largo del film:

Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos.

La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno mismo.
Uno no comprende de verdad a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista.

Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible.

Memorable.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

**** = 5
***** = 1


Volver

borde inferior