borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Perdición (Double Indemnity, título original en inglés), película estadounidense del año 1944, dirigida por Billy Wilder con guión del mismo y de Raymond Chandler, está considerada como una de las grandes joyas del cine negro.

La cinta está basada en una novela de James M. Cain, titulada Pacto de Sangre que se publicó por entregas en la revista Liberty Magazine en 1936, y que a su vez se basó en un hecho real acaecido en 1927 en el que Ruth Snyder y su amante, Judd Gray, asesinan al marido de esta para cobrar la doble indemnización de la póliza de seguros.

PERDICIÓN
Perdición (Double Indemnity)
Director: Billy Wilder

SINOPSIS

En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.

Narrado en flashback con voz en off de Fred MacMurray, la película cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La primera detalla la atracción sexual, el plan del homicidio y la posterior ejecución del crimen, mientras que la segunda narra la investigación del siniestro por parte del astuto perito de la compañía de seguros en la que se crea con habilidad la angustia sufrida por los personajes involucrados en el crimen ante el temor del descubrimiento del asesinato y el consiguiente fraude.


CURIOSIDADES

James M. Cain, autor de la novela en la que se basa la película intentó varias veces vender su historia al cine, pero fracasó por las presiones que ejercía en Estados Unidos la oficina encargada de la censura cinematográfica. Al final fue su agente literario el que en 1943 volvió a enviar copias a los estudios de Hollywood, esta vez la historia llamó la atención del director Billy Wilder.

Wilder colaboraba habitualmente con el escritor Charles Brackett en la escritura de los guiones de sus películas. Sin embargo a Brackett no le interesó adaptar al cine el relato que según su opinión era demasiado chabacano y sombrío. Intentó sin éxito contratar al escritor de la novela para que hiciese una adaptación para el cine. Al final el productor recomendó a Raymond Chandler que ya había publicado varias novelas, (con el tiempo, algunas de ellas se convertirían en obras maestras de la novela negra). A pesar de que la relación entre los dos no fue buena, obtuvieron un guión excelente, que contó con la aprobación del propio autor de la novela.

El guión sufrió algunos cambios, casi todos por presión de la censura, que no veía con buenos ojos que los protagonistas burlaran la ley y no fueran castigados, además de mantener una relación adultera. Wilder y Chandler optaron por cambiar el final en el que los personajes acaban pagando por su crimen.

Alfred Hitchcock,(el maestro del suspense por excelencia) declaró después de ver Perdición: Después de “Double Indemnity, las dos palabras más importantes del cine son Billy Wilder.


PARTICULARIDADES


Billy Wilder, de origen austríaco, tuvo que huir como tantos actores y directores de cine europeos, primero a Paris y luego a Estados Unidos por su ascendencia judía. Discípulo y sucesor de Ernst Lubitsch se le asocia al género de comedia, -aunque sus películas contienen una considerable dosis de amargura-. En sus comienzos con películas como Perdición y El Crepúsculo de los Dioses, estableció las bases de lo que después llamaríamos cine negro. En el film podemos apreciar influencias del expresionismo alemán con predominio del claroscuro ( en la película no hay ni una solo escena de sol, todo es gris, tanto en los interiores como en el exterior).

Los actores principales cambian radicalmente de registro interpretativo: (Fred Macmurray había hecho comedia ligera; Barbara Stanwyck, comedias y melodramas en los que solía encarnar a mujeres fuertes y Edward G. Robinson, será siempre recordado por sus películas de gansters y villanos).

“Perdición” trascendió el género negro. Los criminales, en este caso, eran personajes corrientes. Nos muestra que la decadencia y la perversión se encuentran en lugares comunes, de aparente normalidad. Los personajes lejos de arrepentirse de sus acciones, aceptan estoicamente el inevitable destino que estas les deparan.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


No resulta fácil desde nuestro punto de vista de espectadores del siglo XXI, con un cine en el que todo se muestra, lleno de efectos especiales y de una rapidez apabullante, sentarse en la butaca y ver una película de los años cuarenta en la que no se muestra casi nada, casi todo se intuye, el director juega con el lenguaje gestual de los personajes y todo se desarrolla en un ambiente oscuro, apreciar en todo su densidad y amplitud una película de estas características. Y esto es lo que ha pasado en parte con “Perdición”, estamos de acuerdo en que necesitaríamos verla varias veces para poder “sacarle todo el jugo” por decirlo en un lenguaje coloquial.

A algunos de los asistentes no les ha parecido creíble el enamoramiento y la organización del crimen, creen que todo ocurre demasiado rápido. Otros opinan que la trama está muy bien llevada y la dirección es impecable.
La técnica del flashback que se utiliza para contar desde el principio lo que ha pasado y destapar el final no ha gustado a todos por igual. Algunos opinan que descubrirlo todo al comienzo le quita suspense a la trama. Sin embargo en otros casos la opinión es que poniendo todo sobre la mesa desde el principio añade suspense y que directores como Hitchcock han utilizado esta técnica en muchas de sus películas.

El guión es muy bueno y el engranaje perfecto. La película va de menos a mas, poco a poco te vas metiendo en ella.

Las interpretaciones son buenas, destacando la de Edgard G. Robinson en su papel de investigador, en la que todos estamos de acuerdo en que es sobresaliente. Barbara Stanwyck realiza una interpretación magnifica como mujer fría y manipuladora, aunque algunos opinan que la peluca rubia y su propio físico le restan credibilidad al personaje. Fred Macmurray encarna bastante bien la ambigüedad del personaje, por un lado el irreprochable vendedor de seguros, y por otro el hombre capaz de asesinar por dinero y por una mujer.

A alguno de los asistentes los personajes le han parecido vulgares y la interpretación de Fred Macmurray muy sosa y sin gracia.

Recomendable. Cine en estado puro.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

*** = 4
**** = 3
***** = 1


Volver

borde inferior