borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“Un tranvía llamado deseo”, realiza una amarga y fascinante radiografía del ser humano, personajes a la deriva que no encuentran su lugar en el mundo…

Tennessee Williams lleva a cabo una incisiva reflexión sobre las clases sociales, a través de las batallas dialécticas de Blanche y Stanley, dos polos opuestos tanto social como personalmente. Sus brutales y transcendentes conversaciones, así como sus brillantes interpretaciones,  son el eje central de la trama…

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
Un tranvía llamado deseo
Ficha Técnica

Título original: A Streetcar Named Desire.

Año: 1951.

Duración: 122 min.

País: Estados Unidos.

Director: Elia Kazan.

Guión: Tennessee Williams (basada en la obra de teatro homónima)

Música: Alex North.

Fotografía: Harry Stradling.

Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere.

Productora: Warner Bros.

Género: Drama

PREMIOS

1951: 4 Oscars:  Mejor actriz ( Vivien Leigh), Mejor dirección artística, Mejor actor y actriz secundarios ( Karl Malden y Kim  Hunter).

1951: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Kim Hunter). 3 nominaciones.

1951: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Vivien Leigh).

1951: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor director y  Mejor actriz (Vivien Leigh).

SINOPSIS

Después de una larga separación, Blanche Dubois (Vivien Leigh) decide comenzar una nueva vida junto a su hermana Stella (Kim Hunter), que vive en Nueva Orleans. Stella vive con su marido, Stanley (Marlon Brando), un obrero de origen polaco. Allí se presenta Blanche, que pronto se gana la antipatía de su cuñado. Stanley no tiene mucho aprecio a las maneras distinguidas de Blanche y hace todo lo posible por averiguar el verdadero pasado de su cuñada.

Poco a poco, Blanche comenzará a dar muestras de un deterioro mental que viene arrastrando desde hace tiempo, que, sumado al constante acoso de su cuñado, que se debate entre el odio y el deseo, acabarán volviéndola loca.


CURIOSIDADES

Elia Kazan dirigió la adaptación en Broadway durante varios años, y con él se trajo a ocho de los actores principales para que fueran parte de la película. El resultado es una de las películas consideradas como responsables de haber cambiado la manera de hacer cine, dando paso a lo que es el panorama cinematográfico moderno. Y ese estatus se lo debe, entre otras muchas cosas, a la impresionante partitura de Alex North.


North tuvo la suerte de contar con todo el apoyo que las producciones de los estudios de Hollywood tenían en la época, incluyendo estancia en Nueva Orleans para estudiar y analizar el ambiente y la cultura musical de aquel barrio. El resultado es una partitura considerada un autentico hito en la música de cine, una de las más brillantes partituras de la historia. Una conjunción maravillosa de música clásica y música de jazz, una amalgama dramática de emociones y sentimientos que no se había escuchado hasta entonces. Paradójicamente, Alex North compitió contra sí mismo en esa edición de los premios Óscar con la partitura de la película “Muerte de un viajante”.

Vivian Leigh, Karl Malden y Kim Hunter se llevaron el Óscar en sus categorías. Marlon Brando que revolucionó el mundo de la interpretación con su papel de Stanley, se quedó sin la estatuilla (se la dieron a Humphrey Bogart por su interpretación en “La Reina de África”), aunque esta película le convertiría para siempre en un mito.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Diversidad de opiniones en esta sesión del club de cine. No podía ser de otra manera, pues estamos ante una película que no deja indiferente a nadie.

Tennessee Williams tiene un don especial para bucear en las relaciones humanas, y en esta adaptación de la obra de teatro llevada al cine por el mismo director, encontramos un desfile de personajes encabezado por una soberbia Vivien Leigh en el papel de Blanche, tan diferente del personaje que la encumbró doce años antes, interpretando a Escarlata en “Lo que el viento se llevó”. Merecidísimo el Óscar como mejor actriz por la dualidad que da al personaje: por un lado altanera y manipuladora, y por otro, totalmente a merced de los demás. Muy buena también la interpretación de Karl Malden, uno de los mejores secundarios del cine americano. No ha gustado a todos por igual la interpretación de Kim Hunter, aunque estamos de acuerdo en que tiene secuencias memorables y gana mucho en los primeros planos. Y que podemos decir que no se haya dicho ya de Marlon Brando. Aunque su filmografía es extensa, coincidimos en que esta es la película que le catapultó al estrellato y le convirtió en mito. No podemos concebir a Stanley sin Marlon Brando, ni a Marlon Brando sin Stanley. Nunca una camiseta sudada ha dicho tanto sobre el personaje. Su machismo es tan natural que no parece que esté interpretando y provoca en el espectador una mezcla de atracción y rechazo a partes iguales.

Para unos. el carácter teatral de la película se nota mucho, y para otros la adaptación es muy buena y no parece una obra de teatro.

Una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. El jazz, tan típico de Nueva Orleáns nos transporta a ese ambiente asfixiante que se respira en cada una de las escenas de la película. La música es el hilo conductor.
Maravillosa la fotografía, ahumada, llena de luces y sombras. Los movimientos de cámara tienden a hacer más pequeño, si cabe, el espacio tan reducido donde se mueven los protagonistas. Esto hace que por momentos resulte oscura, agobiante y asfixiante. Notas el calor húmedo de la ciudad como si estuvieses en ella.
Un buen argumento, una buena ambientación, una gran banda sonora, una excelente fotografía y unas grandísimas interpretaciones la convierten en una película imprescindible.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 1
*** = 4
**** = 3
***** = 1

Volver

borde inferior