borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



  ...El gobierno español decidió olvidar las tendencias ideológicas de Buñuel e invitarle a retornar a España para que pudiera rodar una película de producción española y así poder mostrar internacionalmente una cierta apertura en el régimen de Franco…

…El resultado, con ecos de “Halma” de Benito Pérez Galdós, fue “Viridiana”,  censurada y calificada de blasfema y obscena por el Vaticano y la propia  administración franquista
VIRIDIANA
Viridiana
Ficha Técnica

Año: 1961

Duración: 90 min.

País: España

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro

Música: Gustavo Pitaluga

Fotografía: José F. Aguayo

Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert

Productora: Coproducción España-Mexico; Film 59/ Uninci/ Producciones Alatriste

Género: Drama /Religión/ Película de culto

SINOPSIS

La novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta poseerla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida. Viridiana, que se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacarán y robarán. La llegada de Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.


CURIOSIDADES

Viridiana es la única película española que se ha llevado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, aunque debido al revuelo armado en la entrega de premios (Muñoz Fontán, director de cinematografía española, fue destituido después de recoger el premio), la película fue prohibida en España e Italia.

El negativo de la cinta tuvo que ser rescatado y sacado de Francia por el productor, Gustavo Alatriste, marido de la protagonista y llevado a Mexico donde la película fue nacionalizada hasta el fin de la dictadura.

El guión pasó la censura, a excepción de la escena final en la que Viridiana, vencida va a la habitación de Jorge con la intención de rendirse a él y le sorprende con la criada. A los censores no les gusto este final y obligaron a Buñuel a hacer otro, lo que él aprovechó para hacerlo más provocador, sugiriendo un alegórico trío.

Los pobres que recoge Viridiana son actores profesionales, venidos principalmente del teatro. Buñuel los escogió personalmente para que pareciesen auténticos despojos sociales, a excepción del leproso que no era actor y era realmente pobre. La escena de la última cena no esta prevista, surgió durante el rodaje.

El Vaticano consiguió lo contrario de lo que se proponía al pedir la excomunión de todos los miembros del rodaje. Ese análisis tan negativo le dio una publicidad enorme, algo que no hubiera conseguido a través de la productora.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Película redonda. Guión con dos partes bien diferenciadas, yuxtapuestas, y con un engranaje perfecto. Así es como uno de los asistentes a la sesión del club de cine definía la película.

La película está toda ella llena de alegorías y simbolismos. Los asistentes comentan que hay que verla más de una vez para que no se escapen todos los detalles. Hay un nexo de unión entre todos los protagonistas: la comba. La comba con la que juega la niña es la misma que utiliza Don Jaime para ahorcarse y la misma que el pobre que intenta violar a Viridiana utiliza como cinturón.

La música juega un papel fundamental, desde el comienzo, con la fuerza del Mesías de Haendel. Nos va guiando por las distintas escenas y situaciones.

Las situaciones, muchas veces, rozando el surrealismo son extremas. Nos presentan unos personajes muy radicales en sus creencias y en la forma de afrontar la vida, en un mundo cerrado, casi asfixiante, a lo que ayuda mucho la fotografía, el color, los encuadres ( pies y rostro).

Nos muestra la mentira del mundo ( las pobres no hacen nada para mejorar en sus condiciones). Los personajes secundarios son de lujo y dan una autenticidad a las escenas impresionante. En cuanto a los pesronajes principales, Silvia Pinal está muy acertada en su papel de Viridiana, da una gran credibilidad a su personaje que ha elegido vivir la fe de una manera drástica a través de la oración y la caridad y, por las circunstancias no tiene más remedio que claudicar. Fernando Rey, como nos tiene acostumbrados, borda el personaje dándole ese toque de derrotismo y perversión; como nos muestra la escena de la sonrisa antes del suicidio. Francisco Rabal, tan versátil a lo largo de su carrera, nos muestra una vez mas por que es uno de los grandes.

Dos maneras diferentes de ver y afrontar la vida enfrentadas en un duelo y un final abierto hacen de esta película una joya de nuestro cine.

Imprescindible.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:


**** = 6
***** = 3

Para terminar el ciclo que hemos dedicado desde principios de año al Cine Español y coincidiendo este año con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”, nos hemos sumado a la distintas actividades que la Biblioteca ha preparado para la Semana del Libro, viendo todos juntos el documental “Quijote cabalgando por el cine”.

Invitamos a todos los amantes del Séptimo Arte a que vean el documental que muestra la historia del “Ingenioso Caballero” como un puzzle a través de fragmentos de películas de épocas y nacionalidades diferentes.

Merece la pena sumergirse en las andanzas de Don Quijote a través de imágenes, actores y épocas tan distintas pero que forman un todo tan perfecto.


Volver

borde inferior