borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




DOÑA PERFECTA

DOÑA PERFECTA
"Doña Perfecta"

Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós

FRAGMENTO

Negros y rasgados los ojos, fina y delicada la nariz, ancha y delicada la frente, todo observador la consideraba como acabado tipo de la humana figura; pero había en aquellas facciones una cierta expresión de dureza y soberbia que era causa de antipatías, Así como otras personas, aun siendo feas, llaman, doña Perfecta despedía. Su mirar, aún acompañado de bondadosas palabras, ponía entre ella y las personas extrañas la franqueable distancia de un respeto receloso; Mas para los de casa, es decir, para sus deudos, parciales y allegados, tenía una singular atracción. Era maestra en dominar, y nadie la igualó en el arte de hablar el lenguaje que mejor cuadraba a cada oreja.


SOBRE EL LIBRO

Doña Perfecta tuvo varias versiones.
La primera se publico por entregas en la Revista de España entre marzo y mayo de 1876.

Posteriormente hubo dos ediciones en forma de libro, publicadas en “La Guirnalda”; una en 1876 y otra en 1878 con algunas revisiones con respecto al texto original y que afectan sobre todo al final de la novela.

El propio autor adaptó la versión teatral que se estreno en el Teatro Español en enero de 1896.

También fue llevada al cine:

-En México en 1950, con Dolores del Río como protagonista.

-En España en 1977 con Julia Gutiérrez Caba en el papel de Doña Perfecta.

El realismo exacerbado que esta novela encierra se acentúa con la crítica, por parte de Galdós, de la sociedad que le envuelve, plagada de luchas políticas, de luchas por el poder y que, en algunos momentos de nuestra historia reciente, desembocaron en guerras fratricidas que regaron de sangre el país, como fue el caso de las Guerras Carlistas o de las confrontaciones que se nos narran a lo largo de la obra, por continuas disidencias de las gentes con la política de los gobiernos de la época.


SINOPSIS

La acción se desarrolla en Orbajosa, una ciudad episcopal inventada por Galdós para presentar la vida de una típica ciudad de provincias durante la segunda mitad de siglo XIX: sin vida intelectual, con una economía deficiente y una vida social que gira alrededor de pequeñas tertulias donde no se habla de nada. Los orbajosenses, están satisfechos con esta vida estancada. Viven aislados del mundo y no quieren averiguar nada de lo que sucede fuera de su pequeño círculo. Piensan que su modo de vida es el mejor y el único posible. A esta ciudad llega Pepe Rey, joven ingeniero con ideas progresistas y con una idea del mundo mucho más amplia y moderna que chocará con el inmovilismo y la cerrazón de las gentes del lugar.


SOBRE EL AUTOR

Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media en las Palmas de Gran Canaria y murió el 10 de mayo de 1920 en Madrid. Hijo de un militar, recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.

Novelista y dramaturgo, máximo representante - junto con Leopoldo Alas Clarín, "Clarín"- de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, Pérez Galdós está unánimemente reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura en lengua castellana.


OTRAS OBRAS DEL AUTOR

NOVELA

• La sombra (1870)

• La Fontana de Oro (1870)

• Episodios Nacionales (1872-1912)

• La familia de León Roch

• Marianela (1878)

• La desheredada (1881)

• Tormento (1884)

• Fortunata y Jacinta (1886-87)

• Miau (1888)

• Torquemada enl la Hoguera (1889)

• Ángel Guerra (1890-91)

• Tristana (2005)

• Nazarín (1895)

• Misericordia (1897)

• El Abuelo (1904)

• La razón de la sinrazón (1909)


COMENTARIO DE LOS LECTORES

Valoración del libro

*
**
*** 2 lectores
**** 16 lectores
***** 8 lectores

Ha gustado mucho la forma de escribir de Galdós, la riqueza en la expresión y cómo es tratado el sentimiento del orgullo, la envidia, la ira, el amor….

Este libro se va a recordar siempre, ha hecho revivir momentos de la infancia con personajes reales (el caciquismo de la alta sociedad). Se lee con ganas.

Es una novela muy actual, el hombre en sí mismo y la sociedad no ha cambiado nada, se sigue con las mismas pasiones, las mismas luchas por el poder sin importar las consecuencias en una sociedad anacrónica.

Para unos lectores el final engrandece el libro, y hace que no sea una novela rosa. Y para otros el final ha desilusionado, los personajes no recibieron la justicia que se merecían.

Pepe Rey simboliza la honradez y la sinceridad, moderno liberal abierto a nuevas ideas.

Doña Perfecta simboliza la violencia y la hipocresía, lo tradicional religioso se opone a todo lo nuevo.

Algunas frases y párrafos destacados por los lectores:

“La corrupción de los mejores es la peor corrupción”

“Pero cuando se me cayeron las alas del corazón fue cuando ví una imagen de la Virgen. La han vestido con ahuecado ropón de terciopelo bordado de oro… Desaparece su cara entre un follaje espeso, compuesto de mil suertes de encajes rizados con tenacillas, y la corona, de media vara de alto, rodeada de rayos de oro… De la misma tela y bordados son los pantalones del Niño Jesús…
¡Madre y Señora mía, cómo te han puesto!”

“Digo que no hay más que decir, ¡Viva Orbajosa, muera Madrid!"

“Sólo las madres son capaces de sufrir tantas penas por el bienestar de un hijo. Usted ¿cómo ha de comprender? No, una cosa es tener hijos y pasar amarguras por ellos, y otra cosa es cantar el gori gori en la catedral…”

“ Mi terquedad es propia de un hijo insensato…Terquedad y honor se han juntado y confundido de tal modo, que la idea de disuadirme y ceder me causa vergüenza…Antes me reía de toda abra violenta, de las exageraciones de los hombres impetuosos, como de las brutalidades de los malvados. Ya nada de esto me asombra porque en mí mismo encuentro a todas horas cierta capacidad terrible para la perversidad”.

“El amor de Remedios a Jacinto era una de las más vehementes pasiones que en el corazón maternal pueden caber…El sentimiento materno es el único que, por lo muy santo y noble, admite la exageración…Sin embargo…si esta exaltación del afecto maternal no coincide con la absoluta pureza del corazón y con la honradez perfecta, suele extraviarse y convertirse en frenesí lamentable, que puede contribuir, como otra cualquiera pasión desbordada, a grandes faltas y catástrofes.”

“Hombres somos pidiendo don Inocencio, para eso está la caridad…”

“Hombres de tantísimo talento, se les puede dispensar el desprecio que muestran hacia nuestra humildad”.

“Esto se acabó. Es cuanto podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son”.


Volver

borde inferior