borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Cien años de soledad
"Cien años de soledad"

Gabriel García Marquez
Gabriel García Marquez

FRAGMENTO

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo…

…En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra."


SOBRE EL AUTOR

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario “El Espectador”.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura con su obra “Crónica de una muerte anunciada”. Hasta hoy ha escrito infinidad de artículos periodísticos , guiones de cine, relatos y novelas que le han valido numerosos premios y ser considerado como uno de los mejores escritores de nuestro tiempo.


SOBRE EL LIBRO

El libro está escrito en lo que se ha dado en llamar “realismo mágico”. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español..Fue catalogada como una de las novelas más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Ha sido incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo una tirada inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Reconocida como la mejor obra de García Márquez, Cien años de soledad cuenta la historia de la ciudad ficticia de Macondo, y el auge y declive de sus fundadores, la familia Buendía.

En términos generales, la novela muestra la soledad, el atraso y la decadencia de un pueblo y de sus apáticos habitantes.

La autoridad es invisible y cuando se manifiesta es brutal y represiva y se alía con la compañía bananera durante la proliferación de la producción y distribución de este producto entre 1915 y 1918, cuando extranjeros y aventureros llegaban persiguiendo una riqueza fácil y cuando la conseguían, abandonaban el lugar.


NOVELAS MÁS IMPORTANTES DEL AUTOR

· Todos los cuentos (2012)

· Memoria de mis putas tristes (2004)

· Vivir para contarla (2002)

· Del amor y otros demonios (1994)

· El general en su laberinto (1989)

· El amor en los tiempos del cólera (1985)

· El olor de la guayaba (1982)

· Crónica de una muerte anunciada (1981)

· El otoño del patriarca (1975)

· Ojos de perro azul (1974)

· La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

· Relato de un náufrago (1970)

· Cien años de soledad (1967)

· La mala hora (1962)

· Los funerales de la Mamá Grande (1962)

· El coronel no tiene quien le escriba (1961)

· La hojarasca (1955)


COMENTARIO DE LOS LECTORES

Calificación:

*
** 1
*** 9
**** 10
***** 9

- Es un libro original, fantástico, complicado, difícil de leer (a veces tienes que ir y venir entre las páginas), enredoso, entrañable…

Los personajes están llenos de locura, abstractos, parece que están todos trastornados. Destacan las mujeres, son exquisitas y cómo las describe para ser escrito por un hombre.

El personaje de Ursula es el que más ha gustado, por ser una mujer luchadora y valiente para llevar todo hacia delante.

- Cada vez que lo releo me gusta más, me emociona lo siento muy familiar porque lo he conocido en mi familia que es muy numerosa y de aquellas tierras.

- No sabría valorarle.

- Al principio prometía más, y aunque la calidad literaria es elevada en descripciones, detalles al final me ha defraudado.

- Es una obra de arte de un premio Nobel, como cuando lees poesía o escuchas música que no entiendes, pero sabes que te gusta.

- Dentro de lo absurdo hay mucha realidad.

- Todos los renglones me gustan.

- Ha sido un reto, es el libro más difícil que he leído, no he leído libro igual en descripciones y detalles.

- El realismo mágico no me gusta.

- Cuando lo leí la primera vez (tenía 16-17 años) no me enteré muy bien, lo he ido recordando a medida que lo leía ahora después de muchos años.

- El escritor lo hace difícil para que el libro sea mejor, muy buena narración. Hay más supersticiones y brujerías que fantasía. Es de los buenos.

- La historia de Macondo y su gente me ha gustado.

- Novela creada por un escritor con una cabeza increíble, inagotable imaginación, donde todo parece real pero es imaginario, y lo imaginario a veces se convierte en real.

- El diluvio de cuatro años, once meses y dos días se parece muchísimo al que anega las páginas del Antiguo Testamento.

-Macondo está lleno de seres que resucitan por breves o largas temporadas.

- Al principio me ha gustado menos, a medida que lo leía me ha gustado más a pesar de lo absurdo.

- Me resulta difícil de opinar porque el escritor me gusta su imaginación y su memoria para los personajes, pero también es difícil de entender porque tiene mucho absurdo.

- La historia te vuelve un poco loca.

- “No hay que buscarle tres pies al gato”. Está lleno de disparates, solamente hay que leerle.

- Es como un prospecto de un jarabe ó pastillas, sabes que te tienes que tomar la dosis que te indican pero no leas los efectos secundarios.

Mario Vargas Llosa decía:

“Cien años de soledad es autosuficiente porque agota un mundo. La realidad que describe tiene principio y fin, y, al relatar esa historia completa, la ficción abraza toda la anchura de ese mundo, todos los planos o niveles en los cuales esa historia sucede o repercute. Es decir, Cien años de soledad narra un mundo en dos dimensiones: la vertical (el tiempo de su historia) y la horizontal (los planos de la realidad).


ALGUNOS FRAGMENTOS DEL LIBRO QUE DESTACAMOS

…Aquella noche interminable, mientras el coronel Gerineldo Márquez evocaba sus tardes muertas en el costurero de Amaranta, el coronel Aureliano Buendía rasguñó durante muchas horas, tratando de romperla, la dura cáscara de su soledad. Sus únicos instantes felices, desde la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo, habían transcurrido en el taller de platería, donde se le iba el tiempo armando pescaditos de oro. Había tenido que promover 32 guerras, y había tenido que violar todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad…

… Aureliano Buendía apenas si comprendió que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad…

…Aureliano no comprendió hasta entonces cuánto quería a sus amigos, cuánta falta le hacían, y cuánto hubiera dado por estar con ellos en aquel momento…

…Petra Cotes, por su parte, lo iba queriendo más a medida que sentía aumentar su cariño, y fue así como en la plenitud del otoño volvió a creer en la superstición juvenil de que la pobreza era una servidumbre del amor…

…Durante muchas horas, al margen de los sobresaltos de una guerra sin futuro, resolvió en versos rimados sus experiencias a la orilla de la muerte. Entonces sus pensamientos se hicieron tan claros, que pudo examinarlos al derecho y al revés. Una noche le preguntó al coronel Gerineldo Márquez:

- Dime una cosa, compadre. ¿Por qué estás peleando?

- Por qué ha de ser, compadre –contestó el coronel Gerineldo Mar´quez-: por el gran partido liberal.

- Dichoso tú que lo sabes –contestó él-. Yo por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando por orgullo…

…Fernanda se había puesto un camisón blanco, largo hasta los tobillos y con mangas hasta los puños, y con un ojal grande y redondo primorosamente ribeteado a la altura del vientre. Aureliano segundo no pudo reprimir una explosión de risa.

- Esto es lo más obsceno que he visto en mi vida –gritó, con una carcajada que resonó en toda la casa-. Me casé con una hermanita de la caridad…

…Rebeca la abría de par en par al amanecer, y el viento de las tumbas entraba por las ventanas y salía por las puertas del patio, y dejaba las paredes blanqueadas y los muebles curtidos por el salitre de los muertos…

…Había de transcurrir algún tiempo antes de que Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad tenía origen en el ejemplo del sabio catalán, para quien la sabiduría no valía la pena si no era posible servirse de ella para inventar una manera nueva de preparar los garbanzos…

… Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra…

Volver

borde inferior