borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
Contra el viento del norte
"Contra el viento del norte"
Daniel Glattauer
FRAGMENTOS

Querida Emmi: ¿Has notado que no sabemos absolutamente nada el uno del otro? Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro…

…Formulamos preguntas cuyo atractivo reside en que quedan sin respuesta…. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez...


…No hay ninguna otra persona a nuestro alrededor. No vivimos en ninguna parte. No tenemos edad. No tenemos rostro. No hacemos distinción entre el día y la noche. No vivimos en ninguna época. Lo único que tenemos son nuestras dos pantallas, cada cual de manera estricta y secreta por su cuenta, y compartimos una afición: nos interesamos por una persona absolutamente desconocida.

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


SOBRE EL AUTOR

Daniel Glattauer nació el 19 de mayo de 1960 en Viena (Austria). Cursó estudios de Pedagogía e Historia del Arte antes de trabajar como periodista redactando artículos en el periódico austríaco “Der Standard”.
Alcanzó el éxito en varios países de Europa, entre ellos España, con “Contra El Viento Del Norte” (2006)  y “Cada Siete Olas” (2009), escritas de manera epistolar (en forma de cartas) que vincula a dos desconocidos que se encuentran en Internet.

Su tercera novela publicada en español fue “La Huella De Un Beso”, libro originalmente publicado en su país por Glattauer en el año 2000 que conecta a un perro llamado Kurt, su dueño Max y a Katrin, una mujer a punto de cumplir los treinta años que no quiere pasar su cumpleaños junto a sus padres.

En "Siempre Tuyo" contaba una historia de control y obsesión amorosa con el protagonismo de Judith y Hannes.

"Porque Sí" es una intriga criminal  detonada por el asesinato cometido por un hombre aparentemente pacífico.

Además de ficción, el autor  también ha escrito el libro pedagógico “Theo, Respuestas De La Habitación Infantil” y recopilaciones de artículos periodísticos.


LA NOVELA EPISTOLAR

Se denomina Novela epistolar a las obras escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes.
La novela epistolar se hizo muy popular durante el siglo XVIII, gracias en gran parte a la obra Pamela o la virtud recompensada(1740) de Samuel Richardson.

Es un procedimiento narrativo que permite cierto análisis psicológico, por lo que fue utilizado a veces por los narradores románticos, como  Las desventuras del joven Werther (1774) de Goethe o Lady Susan (última década del siglo XVIII) de Jane Austen.

El primer ejemplo español de novela íntegramente escrita en forma de cartas es Proceso de cartas de amores (1553) de Juan de Segura. Otras novelas epistolares en español son Cornelia Bororquia (1799) de Luis Gutiérrez, Pepita Jiménez(1874), de Juan Valera, La incógnita (1889) y La estafeta romántica (1899) de Benito Pérez Galdós y Mrs Caldwell habla con su hijo (1953) de Camilo José Cela.

La novela epistolar ha vuelto a resurgir gracias a Internet y a una nueva forma de comunicación (los correos electrónicos). La primera novela importante escrita en español exclusivamente por medio de correos electrónicos es El corazón de Voltaire (2005), del puertorriqueño Luis López Nieves. A diferencia de la novela epistolar tradicional, el uso de correos electrónicos hace posible una trama más rápida, dinámica y amplia, ya que Internet permite enviar un mensaje a cualquier parte del planeta en cuestión de breves segundos.


CALIFICACIÓN

*      1
**     1
***   19
****   4
*****  6


LOS LECTORES OPINAN…

• Historia sencilla, interesante, que ¡ENGANCHA!. te deja necesidad de saber qué ocurrirá con Leo y Emmi.

• Historia de los tiempos que vivimos, dos personas se conocen y se seducen.

• A pesar de que es un tema muy actual, el meollo central es, como casi - siempre sucede en la vida real y el escritor también la incluye en la “vida virtual”. Historia de amor reducida a lo esencial, pero llena de vitalidad.

• Internet o e-mail a mí no me seducen, es más si no es para una buena causa, lo creo peligroso.

• Es fácil de leer, entretenido. Leo y Emmi parecen dos adolescentes, no personas adultas.

• Me ha gustado, se han enamorado dos personas cómo se muestran interiormente con sinceridad, sin importarles el físico.

• Diferente a otros libros leídos. Destacar la infidelidad de Emmi desde el primer momento. Está más enganchada que Leo en la relación  y con su marido está por comodidad  “felizmente casada”.

• Difícil de escribir un libro así, en forma de diálogo, con ritmo ágil y actual.

• Me ha gustado, es un juego interesante con final abierto.

• Es una historia actual, sin infidelidad.

• Es un libro raro, no me ha gustado, pero entiendo que es muy actual.

• Emmi tiene idealizado a Leo, el libro es muy real como la vida misma, como antes se conocían las personas a través de las cartas.

• Lo empecé a leer como un libro normal, a medida que avanzaba me enganchaba más y me ponía nerviosa. Es entretenido, sin ser un gran libro.


Volver

borde inferior