borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




EL PRINCIPITO

El principito

"El principito"


Antoine de Saint-Exupery

Antoine de Saint-Expéry

FRAGMENTO DE “EL PRINCIPITO”

– ¿Qué significa “domesticar”?
– Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
– Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa “domesticar”?
– Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es su único atractivo. ¿Tú buscas gallinas?
– No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”? -volvió a preguntar el principito.
– Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa “crear vínculos… “
– ¿Crear vínculos?
– Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…
– Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… creo que ella me ha domesticado…
(…)
– Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.



SINOPSIS

En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito.


SOBRE EL AUTOR


El 29 de junio de 1900 nació el novelista y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Desde muy pequeño manifestó interés por la aviación y aprendió el oficio cuando prestó servicio militar.

En 1926 publicó su primera novela breve, El aviador, y obtuvo un contrato como piloto para una agencia privada. Trabajó como jefe de estación aérea en el Sahara español y en ese período escribió su segunda novela, Correo del Sur (1929).

Viajó a Moscú y a la España sitiada por la guerra, escribió reportajes y artículos para varias revistas. También formó parte de las misiones de la aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego estuvo en Nueva York cuyas anécdotas recopiló en Piloto de guerra (1942).

El 6 de abril de 1943 apareció su obra cumbre, El Principito, catalogada como una las mejores creaciones literarias del siglo XX. Ha sido traducida a más de 250 idiomas y, recientemente, a la lengua aymara.

El 31 de julio de 1944, mientras realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un avión desapareció en el Mediterráneo. Su cuerpo nunca fue hallado.


CALIFICACIÓN

*
**
***
**** 5
***** 21


OPINIONES

- Un libro pequeño, maravilloso de lectura obligatoria que debe de estar en todas las estanterías. Enseña valores como la honestidad, el respeto, la amistad, la humildad, la responsabilidad. Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.

- Este libro es de los míos y esta persona grande le da un 5.

- Destaco esta reflexión: no siempre la vida es tan recta, a veces nos equivocamos, cambiamos de dirección y de opinión.

- Un libro especial para leerle más de una vez. Da que pensar que los adultos dejamos de ser niños pronto pero que cada uno llevamos aunque sea muy dentro un niño y es bueno dejarlo salir de vez en cuando y no olvidar lo que fuimos.

- Es una maravilla de libro. Más que leerlo hay que escucharle con los comentarios que se han hecho en el club. El personaje del Rey es muy coherente.

- He descubierto cosas nuevas compartiendo la lectura. Lo volveré a leer.

- Tiene muchas cosas que yo no he sabido sacarlo cuando lo he leído sola.

- Me ha gustado más escucharlo que mi lectura, porque se han sacado más conclusiones.

- Me gustó cuando lo leí hace años, también cuando lo leí en catequesis, he visto la película “El pequeño príncipe” y ahora me ha vuelto a gustar.

- Me ha hecho de pensar muchas cosas.

- Es el primer libro que le doy un 5, le leí de joven y no le había entendido igual. He visto frases muy verdaderas. Destaco la del Rey cuando dice que a cada uno hay que exigirle lo que pueda dar.

- Me ha gustado mucho la inocencia de la niñez y he visto que los adultos tienen otra perspectiva de la vida.

- Me enriquece más escuchar las opiniones de los demás.

- Un niño no comprende muchas cosas que el adulto sí.

- Es un libro que vale para todos, pequeño y mayores. Me ha recordado la parábola del sembrador. El final me hizo llorar.

- Parece que te traslada al mundo infantil de ternura, de imaginación para ver con los ojos de ese mundo el valor de las cosas que no se ven con los de adulto.

- Es un libro de ahora y de hace 75 años. Destaco el valor del tiempo.

- Es un libro pequeño pero con fondo, con muchas elecciones.

- Por muchas veces que se lea siempre se saca algo, es precioso.

- Todo lo que dice se puede relacionar con todo de la vida, la religión, la fe, los sentimientos, la forma de ser... Hay muchos significados en todo el libro.

- Toca la fibra interior, llega mucho a los sentimientos. Está lleno de dulzura y ternura.


FRASES

Han sido destacadas por más de una persona, y la primera frase por casi todos.

- ...He aquí mi secreto: es muy simple no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos...

- ...Hay que exigir a cada uno, lo que cada uno puede hacer – replicó el rey-. La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón...

- ...Derecho, siempre adelante... Y con un poco de melancolía dijo el principito: - Derecho, siempre delante de uno, no se puede ir muy lejos...

- ...Es más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.

- ...Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos los sueños solo porque uno de ellos no se cumplió.

- ...Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes...

- ...El principito tenía sobre las cosas serias ideas muy diferentes de las ideas de las personas grandes...

- ...Yo –se dijo el principito-, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría tranquilamente hacia una fuente...

- ... Sí –dije al principito-; ya se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, lo que los embellece es invisible...

- ...Pero los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón...

- ...Has hecho mal. Vas a sufrir. Parecerá que me he muerto y no será verdad...


Volver

borde inferior