borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA VIEJA SIRENA

La vieja sirena

"La vieja sirena"
José Luis Sampedro


SINOPSIS

Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra... Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.


SOBRE EL AUTOR

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) . Escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Sampedro fue, tanto por su sobresaliente trayectoria literaria como por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.


CALIFICACIÓN

*
**
*** 6
**** 18
***** 5


COMENTARIOS

En común:

- La vieja sirena ha gustado a todos los lectores, cómo está escrito, la historia de amor, la ficción poética, el vocabulario, la sensibilidad y dulzura de la novela.

En particular:

- El erotismo, a veces un poco fuerte, hay momentos no adecuados para leerlo.

- La parte mitológica del libro no ha gustado a todos.

- La ambientación histórica un poco confusa.

- Al principio el libro cuesta leerlo, el final lo engrandece.

- Le sobran páginas, hay capítulos extensos y aunque repite pensamientos nunca los dice igual.

- Están bien compaginadas la historia real con la fantástica, buena sincronización.

- Es un libro de segundas oportunidades.

- Muy presente en todo el libro el odio /poder y el amor/odio.

- Difícil de entender los amores compartidos de la sirena con el navegante Ahram y el filósofo Krito.

- Belleza en la descripción de la muerte de Ahram.

- Erotismo narrado con delicadeza.

- No es solo un canto a la vida y al amor es un canto a todo.


LO DESTACADO

- …” La vida: no es algo que se posee, si no que se es; cuando se pierde no somos…”

- …” La sabiduría está en las ideas, la de la mujer en los sentidos, en la piel, en la carne que acierta sin razones, no nos perdemos por vericuetos, no nos desorientamos en los corredores, la vida es un laberinto inmenso, mucha gente se queda donde nace, en el patio, en el cuarto, pero hay miles de habitaciones”…

- …” Mi odio a Roma se desvió hacia Alejandría; pero ahora, como aquél, se ha desvanecido: ¿para qué? Odiar no resuelve nada; todo lo odiado y destruido renace con la fuerza que le da el haber sido odiado, replantado por el odio mismo”…

- …” Las tiranías duran y se suceden a fuerza de ser odiadas. ¡Cuánto tiempo odié pudiendo haberlo vivido gozando! Hasta que tú me enderezaste, como a Malki. ¡Ah, si mandaseis las mujeres!...

- …”Vivimos un tiempo en que se desea ser deslumbrado cuando lo que importa es que nos iluminen. Se valora más la técnica que la sabiduría”…

- …”¡Qué importa envejecer , así se vive!...

- …” Nada de lo que es puede ser monstruoso: desde el momento en que la naturaleza lo ha creado es natural. La vida no produce monstruos; los producimos nosotros”…

- …” Estoy reclinada en una duna submarina, sin necesitar aire, un delfín se mantiene inmóvil frente a mí moviendo sus aletas, […], me mira estupefacto, asombrado de mi sueño, ¡ah!, también de la medalla en mi garganta, el brazalete en mi muñeca, sólo conoce adornos de corales o de algas, me llega su pregunta de mente a mente, le contesto, <soy como tú, también concluirá mi vida, pero ¡oh!, cómo valió la pena, me ha besado el sol, he ardido de amor, ¡si yo te contara!, pero es demasiado largo>…”


Volver

borde inferior