borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




NUBOSIDAD VARIABLE

Nubosidad Variable

"Nubosidad Variable"

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

SINOPSIS

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad. Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar, magistralmente, esos cambios de postura, esos giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas con mayor éxito nacional e internacional de las últimas décadas.

La novela cuenta la historia de Sofía Montalvo y Mariana León, amigas durante la infancia y adolescencia y cuya amistad se rompe cuando ambas se enamoran del mismo joven. Años más tarde vuelven a encontrarse en una exposición de pintura y, después de eso, debido a que Mariana debe emprender un viaje, deciden ponerse al día de lo que ha sido su vida escribiéndose cartas.


SOBRE LA AUTORA

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 / Madrid, 23 de julio del 2000) Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En ella tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile, Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

Ha sido una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Ha recibido premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.


CALIFICACIÓN Y COMENTARIOS

*
** 12
*** 9
**** 7
*****

Todos los lectores han coincido en el comentario de que es un libro denso y difícil de entender por no tener un hilo conductor, que tiene buena literatura y está bien escrito, con frases y pensamientos profundos, plasmados en las cartas que se escriben dos mujeres diferentes, amigas en la infancia y juventud y después de muchos años sin verse ni tener ningún contacto, retoman esa amistad a través de las cartas profundas que no se envían.

Opiniones textuales:

- Me gusta la reconstrucción de una amistad de los años perdidos por no estar juntas.

- El libro nos refleja a cada uno. La amistad es con contacto, no puede retomarse pasados 30 años solo con cartas.

- La amistad de ellas les ha dado la felicidad.

- Son dos mujeres frustradas, se escribieron lo que querían ser. No fueron luchadoras, fueron conformistas con sus vidas.

- Es un libro de soledad, de dos mujeres solas con una amistad egoísta para ver si podían salir de esa vida tan triste que tenían. No era amistad, era más bien un escape.

- Difícil escribir dos libros en uno. Dos mujeres que recuperan la pasión por la escritura que tenían de pequeñas y lo habían aparcado. Además de recuperar su amistad, Sofía recupera a su hija Encarna y también a su hijo cuando va al “refu”.

- Añoranza de lo no vivido. Añoran lo pasado y lo plasman en la escritura, pero no lo viven el día a día, lo viven a su manera, las experiencias.

- Libro nuboso, pero nuboso, como un “nubarrasco”, sin ver ningún claro.

- Aburrido variable, ha supuesto un sacrificio leerlo.

- No tenía ganas de leer, y lo hacía de otra manera para probar de atrás hacia delante.

- Libro cansino, sin diálogo, produciendo sueño.

- El libro presenta un léxico y una gramática impecable. Me ha pasado como una reflexión de Sofía: …”Como cuando vas al teatro y te distraes pensando en cosas tuyas, porque lo que están diciendo allí no logra prenderte”…


FRASES DESTACADAS


- … “El alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura”…

- … “ Y es que hemos crecido. Crecer es empezar a separarse de los demás, reconocer esa distancia y aceptarla”…

- …”Solamente prestamos atención a lo que ya vivimos o a lo que esperamos vivir; a lo que nos está pasando casi nunca le hacemos caso, contamos con ello como algo normal…”

- … “Parece mentira que sean los tramos más significativos de la historia de una persona los más cuidadosamente archivados en pliegues recónditos de su memoria”…

- … “De todos los pozos se puede salir cuando se enciende la curiosidad por saber lo que estará pasando fuera mientras uno se hunde”…

- …”Buenas o no, mandan mucho las horas, tanto por lo que deciden, como por lo que regalan”…


Volver

borde inferior