borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




PACTO DE LEALTAD

Pacto de lealtad

"Pacto de lealtad"


Gonzalo Giner

Gonzalo Giner

FRAGMENTO

Campeón, como cualquier otro perro, no entendía de balas, granadas ni bombas.
Su mirada era limpia y curiosa, ajena a las de un puñado de hombres que ese día trataban de matarse desde dos barricadas distantes una treintena de metros, en la única calle asfaltada de Sotiello, una aldea a pocos kilómetros de la ciudad de Gijón.

Campeón acompañaba a su amo, un teniente de la IV Bandera de la Legión, y a un centenar de soldados a sus órdenes que tenían como misión combatir a un grupo de revolucionarios alzados en armas desde las cuencas mineras de Asturias, con más utopía en su corazones que habilidad para defenderse de un ejército dispuesto a atajar de raíz sus afanes libertarios…


SINOPSIS

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside.

Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los perros en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.


SOBRE EL AUTOR

Gonzalo Giner nació en 1965 en Madrid, donde estudió Veterinaria. Logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la segunda guerra mundial y la guerra civil española. Su última novela publicada en 2017 ha sido Las ventanas del cielo, un homenaje a los maestros vidrieros que hicieron de las catedrales unos auténticos sagrarios de cristal.

En el año 2009, fue el escritor elegido para el XI Encuentro de Clubes de Lectura con su libro “El sanador de caballos”.


CALIFICACIÓN

*
**
*** 7
**** 8
***** 14


COMENTARIOS

- “Me ha gustado mucho. He conocido muchas cosas de aquella época que desconocía. Adoro a los perros. Me indigna que los utilicen para el mal, porque son más fieles y más nobles que las personas”.

- “Me ha gustado lo que tiene de historia, el mundo de los perros en las guerras que desconocía, y me ha enganchado la historia de Zoe, pero también veo que le sobran al libro unas cuantas páginas”

- “Me ha gustado que el escritor haya intentado ser muy imparcial en el tema de la guerra. Unos capítulos me gustaban más y otros menos”.

- “Me gustó mucho el principio y el final, pero no en medio porque cuenta mucha crianza de perros, alemanes y la pena de la guerra”.

- “Me ha gustado, pero me ha producido tristeza, alegrías pocas y el final es bonito”.

- “Me ha gustado porque está bien documentado, pero no era mi libro para ahora”.

- “Me ha encantado, pero tantas penurias y a Zoe la pintan como una supermujer, el final un poco <Antoñita la fantástica>, todo muy bien”.

- “Me ha gustado, pero hay mucha guerra y nazis”.

- “Mucha guerra, mucho alemán que no entendía muy bien”.

- “Me ha gustado, la parte histórica es tratada con sensibilidad, la historia de Zoe como mujer valiente, lo que más me ha gustado ha sido Campeón”.

- “Hasta que me metí en el libro me costó, me ha gustado la historia de Zoe”.

- “Me han gustado los hechos históricos que cuenta, pero no me gusta que sean las personas que están tranquilas las que sufren las consecuencias de la guerra”.

- “Me gusta mucho la novela histórica, y en el libro está bien combinado la fantasía con la realidad”.

- “Me ha recordado este libro que en mi pueblo con los perros traficaban con el estraperlo”.

- “Me ha gustado todo, he descubierto cosas que no sabía, no me ha gustado lo que hacían con los perros”.

- “Me he enterado de cosas que no sabía, pero lo he pasado mal y me ha angustiado leerle”.

- “Me ha gustado el libro, cómo entrenan a los perros para ayudar a la cruz roja o detectar explosivos”.

- “Me ha gustado cómo está escrito, la combinación de lo fantástico y lo real”.

- “Me ha gustado, está bien documentado. Como me gustan los perros y su humanidad, ahora los quiero más”.

- “Me ha gustado mucho, el escritor nos ha contado la historia sin ponerse a favor de ningún bando y del personaje de Luther comentar que podía haberse vuelto malo pero que no lo consiguen”.

- “La novela histórica me gusta, el espionaje, el papel de Zoe, el papel de los perros y que no hay decantamiento por ningún lado sobre la guerra civil”.

- “Es el primer libro que he terminado antes de tiempo, me ha gustado mucho. Me ha gustado cómo trata la guerra civil, sin ser ni de un bando ni de otro, y que mucha gente fue matada por rencores y mentiras”.

- “Me ha gustado, me he sentido Zoe, por ejemplo cuando va a ver a su padre a la cárcel, y me ha gustado como el autor muestra la humanidad de los perros y la crueldad del hombre. < Un perro amigo es mejor que un amigo perro>”.

- “Me ha gustado la parte histórica porque he aprendido cosas que desconocía sobre la guerra civil, de hecho, me incitaba a buscar más información en libros y en internet. Me ha gustado la trama de la novela y la información de cómo fueron utilizados los perros en las guerras tanto para lo malo como para lo bueno, por ejemplo, en la Cruz Roja, porque según preparas al animal su comportamiento puede ser bueno o malo”.

- “Me ha gustado mucho, en primer lugar, por ser novela histórica, en la que el autor nos cuenta episodios de la Guerra Civil Española sin posicionarse en ningún bando.

Es que, a mí, me gusta mucho la historia, y Gonzalo Giner nos la mete por los ojos a través de sus personajes. Amor, penurias, tristeza, odio y muerte, que son cosas usuales en la vida y más estando en guerra.

La historia de Zoe es cautivadora. Sola, sin nada y como sobrevive y se repone luchando a los palos de la vida.
Es también un bonito homenaje al animal más fiel al hombre, el perro.

Estremecedora la labor de los perros, que fueron utilizados tanto para ayudas humanitarias, como para armas de guerra. La forma de escribir del autor, sencilla pero detallada, que hace que fluya muy bien la lectura”.


FRAGMENTOS DESTACADOS


- ...He conocido la realidad de las dos Españas, he llegado a la conclusión de que la brutalidad y lo peor de la condición humana se han instalado en ambas. Conseguí huir de la barbarie, de las miserias y del horror cuando abandoné Madrid, pero no encontré en Burgos nada diferente. Por todo ello, cuando he sido consciente de que al actuar como espía estaba siendo cómplice de más y más dolor, decidí dejarlo...

- ... Esta novela no es un alegato de ninguno de los dos bandos, pues tengo claro que ambos fracasaron. Pero sí lo es de aquella tercera España que sufrió las consecuencias del conflicto sin sentirse parte de los sublevados ni de los que intentaron resistir...

- ...Vivir entre rejas no solo te roba la libertad, también te hace preso de tu pasado porque aquí apenas sientes el presente y menos el futuro...

- ...Campeón no entendía de guerras ni de armas, ni odio, ni de aquella palabra que tantas veces había escuchado decir: LA POLÍTICA en la que se amparaban para matarse entre ellos.

Él no sabía hacer otra cosa que cuidar a aquella persona que se había cruzado en su vida...


Volver

borde inferior