borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




PALMERAS EN LA NIEVE

Como la sombra que se va

"Palmeras en la Nieve"
Luz Gabas


SINOPSIS

Clarence está ordenando papeles antiguos de su familia, cuando por casualidad encuentra un trozo de fino papel de carta de hace muchos años, que tiene escrito el siguiente texto:

“... yo ya no regresaré a Fº.Pº., así que, si te parece, volveré a recurrir a los amigos de Ureka para que puedas seguir enviando tu dinero. Ella está bien, es muy fuerte, ha tenido que serlo, aunque echa en falta al bueno de su padre, que, lamento decirte, porque sé cuánto lo sentirás, falleció hace unos meses. Y tranquilo, que sus hijos también están bien, el mayor, trabajando, y el otro, aprovechando los estudios. Si vieras qué diferente está todo de cuando ...”

Este retazo de carta llama poderosamente su atención e intuye que encierra un misterio.

Aunque tanto su padre como su tío le han contado mucho de los años que vivieron en Fernando Poo, no recuerda ninguna historia que tenga que ver con lo que acaba de leer. Como no ve otra solución, se inventa un trabajo que la lleva a Malabo, donde intentará, recorriendo los lugares en que transcurrió la vida de su padre y su tío durante aquellos años, descubrir que es lo que hay tras ese trozo de papel.

Palmeras en la nieve . ha superado las quince ediciones, se ha editado en varios idiomas y recientemente se ha hecho una adaptación de la novela al cine.


SOBRE LA AUTORA

Luz Gabás creció entre Monzón y el valle de Benasque, y entre Cerler y la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, gracias a las historias que contaban los miembros de su familia, muy marcados por la emigración a la antigua colonia española.

Después de vivir un año en la localidad de San Luis Obispo, California, estudió en Zaragoza, licenciándose en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante muchos años ha compaginado su docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine.

La filóloga que desde 2011 hasta 2015 ha sido alcaldesa de Benasque esperó a que su padre falleciera para abordar una novela, que aunque no pueda considerarse autobiográfica, sí está inspirada
en aquellas historias familiares.


COMENTARIOS

Ha gustado cómo está escrito y estructurado, la alternancia de capítulos narrados en el presente y el pasado, cómo describe los personajes, los lugares, las historias de amor, el final tan emocionante.

El escritor ha sabido mantener un equilibrio entre la trama de ficción y el contexto histórico, el colonialismo español en Guinea, etapa poco conocida para la mayoría de los lectores que ha motivado a indagar y buscar más información para conocerlo y leer más allá de lo que cuentan las páginas. Si se conocía algo, era desde otro punto de vista, el que se enseñaba en la década de los 60. El libro muestra un planteamiento más objetivo de la historia.

A pesar de que la lectura ha estado condicionada a que se ha visto primero la película, no ha decepcionado, es un libro que “engancha”.
José, Bisila, Jacobo, Kilian son los personajes que más se han comentado, estableciendo controversias entre estos dos últimos sobre su actitud en la colonia y su culpabilidad en Laha, el hijo no reconocido con la nativa.

- “Es un libro de supervivencia de españoles y guineanos. Mandaban a los españoles a quitarles sus costumbres, tradiciones, cambiarles todo el sistema.”

- “La vida y la necesidad de sobrevivir te cambia personalmente y saca lo bueno o malo que tenemos en cada uno.”

-“Es una historia enriquecedora, conoces las diferencias culturales de un país y otro (España y Guinea).”

- “A pesar de sus más de 700 páginas, el libro ha quedado incompleto.”

- “Es la segunda vez que lo leo y también he llorado.”


CALIFICACIÓN

*
**
*** 6
**** 17
***** 14


LO DESTACADO EN EL LIBRO

“... Los principios morales son difíciles de mantener en situaciones de pobreza y necesidad...”

“... En los países con graves carencias, la educación se encuentra al final de la lista de cuestiones a mejorar...”

“... Las huellas de las personas que caminan juntas, nunca se borran...

“... Daniela guardaba el collar con el caurí y la concha de Achatina [ ]
– Le debo a mi madre un poco de justicia. Si se lo llevo a Bisila, estoy aceptando que mi padre engañara a mi madre con el corazón...”

“... Gruesas lágrimas rodaron por las mejillas de Clarence,[ ] se arrepintió profundamente de no haberle hecho saber a Jacobo, [ ] que si quienes habían sufrido directamente por sus actos lo habían perdonado...”


Volver

borde inferior