Biblioteca Pública Municipal

Guías de lectura

 

Recomienda esta Web...

 

Pasion India

AUTOR: Javier Moro
Año: 2005

 

 

Javier Moro

 

Javier Moro nace en Madrid el 11 de febrero de 1955, hijo de padre español y madre francesa. Estudia el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven, viaja con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia en los que descubre el mundo constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

A los 17 años, gana una beca de la Fundación Zellidja para realizar un viaje de estudio y pasa tres meses en Igloolik, Canadá, cerca del Polo Norte, conviviendo con una familia de esquimales. Publica su primer reportaje sobre aquella experiencia en El Dominical de ABC. El informe del viaje es premiado con un segundo viaje. Esta vez son los indios Yanomamis que reciben la visita de este jovencito larguirucho que les fotografía, les hace preguntas sobre su forma de vida y toma notas sin parar. El informe de este segundo viaje le vale a su autor el Primer Premio de la Fundación Zellidja y una beca para ir a estudiar a Francia.

Estudia Antropología en París, y al terminar sus estudios empieza a colaborar con su tío “Dominique Lapierre”. Juntos publican “Era medianoche en Bhopal”. Ha colaborado en numerosos guiones de cine, uno de los más importantes basado en la vida de la Madre Teresa de Calcuta.

Pasión India. Javier Moro

 

A principios del siglo XX la India está dividida entre el Imperio Británico y los Estados de los Maharajás, 562 principes reinaban sobre un tercio del territorio indio. "Pasión India" de Javier Moro nos describe escrupulosamente el modo de vida y excentricidades de estos soberanos, que por circunstancias tanto externas como internas irán perdiendo todos sus privilegios, una de las causas más significativas será el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los personajes principales de la novela, son un hombre y una mujer, "Pasión india" no deja de ser una historia de amor aunque explique hechos históricos muy relevantes tanto en India como en España. Jagatjit Singh, un príncipe indio y su reino Kapurthala, es un hombre muy rico, culto, inteligente y de ideas avanzadas. Un apasionado de occidente pero especialmente de Francia, aunque no será en la ciudad de las luces donde conocerá a Anita Delgado la otra protagonista principal de esta novela, sino en Madrid, miéntras se celebra la boda real entre Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg a la cual estaba invitado el maharajá Jagatjit. Anita trabajaba junto con su hermana Victoria en un café de cupletistas, tuvieron que mantener a su familia desde muy jóvenes, ya que con el trabajo de su padre no les alcanzaba para el sustento familiar. Era en los intermedios de las cantantes cuando aparecian las dos hermanas con su muy ensayado número de baile para entretener a los espectadores, y allí fue en una de sus actuaciones cuando el príncipe de Kapurthala se queda prendado de Ana y es a partir de aquí cuando comienza una historia de amor inimaginable para la familia Delgado.

 

En la historia irán apareciendo personajes que durante y a finales del siglo XX serán mundialmente conocidos pero que en la novela son nombrados muy por encima, es el caso de Pablo Picasso, que Anita conocerá en París en uno de sus viajes por Europa. En esta época el pintor todavía no es ni mucho menos reconocido y malvive en un apartamento en el barrio parisino de Montmartre.

 

Otro personaje destacado de la novela será el abogado y filósofo Mohandas Gandhi, gran partidario de la independencia de la India.

Sobre el autor

 

Escritor, periodista, aventurero, hombre polifacético y comprometido. Ha escrito artículos para periódicos de” medio mundo” y ha sido premiado por muchos de ellos.
Ha colaborado en programas de radio , suplementos de prensa, documentales y ha dado conferencias en universidades e instituciones.


En el año 2011 ha sido galardonado con el Premio Planeta por su libro “El imperio eres tu

 

Javier Moro1 Javier Moro2
Javier Moro3 Javier Moro4

 

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

NOVELAS

• Senderos de libertad, 1992; basado en la historia de Chico Mendes


• El pie de Jaipur, 1995


• Las montañas de Buda, 1998


• Era medianoche en Bhopal, 2001, escrito en colaboración con Dominique Lapierre


• Pasión india, 2005


• El sari rojo, 2008


• El imperio eres tú, 2011, Premio Planeta 2011

 

COMENTARIO DE L@S LECTOR@S

Interesante libro el que escribió Javier Moro sobre el personaje de Anita Delgado que vivió en dos mundos tan diferentes como son Oriente y Occidente.


Nos ha gustado conocer la ambientación que hace de la India, aunque sí ha resultado un poco “pesado” en las descripciones de la vida de los maharajás tan ostentosas y llenas de excentricidades; nos ha gustado cómo son tratados los personajes y sobre todo la última parte del libro que ha sido la más interesante.


Ha tenido buena calificación entre un 6,5 y un 10.

 

Alguno pasajes del libro que destacan l@s lect@res:

 

- “En la India todo se basa en la paciencia y en la tolerancia. Rebelarse no sirve de nada”.

 

- “En la India una mujer que renuncia a todo por el amor de un hombre es tan excepcional que dicha renuncia la convierte en una rara avis y en una heroína”.

 

- “La India eterna, que siempre se ha inclinado ante el poder y la riqueza, también adora a los humildes servidores de los pobres. “

 

- “¿Puede la poligamia solucionar el problema de excedente de mujeres después de la guerra?”.

 

-“No podéis educarnos en Inglaterra, como occidentales, y luego someternos a las costumbres arcaicas de nuestra raza”.

 

-“¿Quién es ese hombre atrapado entre dos mundos? ¿Un inglés con piel cetrina de indio? ¿Un indio con mentalidad de inglés, que sólo se enamora de mujeres europeas?.

 

-“ Me dijisteis que podía considerar este palacio como mi casa. Nunca pensé que lo decíais en serio”.

 

-“En lugar de luchar por quedarse con la niña, parece que se quiten un peso de encima.


¡Una menos que tendrán que casar!. Esa es la lógica de esta gente.”

-“En el gran silencio de la mansión, siente cómo tiembla el suelo al paso del ómnibus que circula por la avenida Foch, tirado por caballos, mientras su boca se junta con la de Karan en el primer beso de amor de su vida”.

 

- “Su fiel doncella se saca del corpiño el sobre que le acaba de entregar, lo abre, tira los billetes al mar y prorrumpe en sollozos. Luego para que no la vean llorar, se cubre la cara con el sari”.

 

- “ El maharajá convocó una reunión con representantes del pueblo, jefes de aldea, pandits hindúes, muftíes musulmanes y sacerdotes sijs para anunciarles su adhesión a la Unión India. Sólo una persona osó hacer un comentario, una anciano jefe de aldea, que le dijo:


<< Eso está muy bien, Señor, pero ¿quién secará nuestras lágrimas en el futuro? >>

 

-“ ¡ Qué mezcla más difícil la de Oriente y Occidente, como el agua y el aceite ¡ “.

 

- “ La exhibición de joyas que ustedes nos ofrecen hoy es una fiesta espléndida para la vista. Pero cuando la compara con el rostro de los millones de pobres, deduzco que no hay salvación para la India hasta que os quitéis esas joyas y las depositéis en manos de esos pobres…”


Mohandas Gandhi.

 

[Ver otras guías de lectura]

 

Volver

Pie