Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura

"¿Qué me quieres, amor?"

Manuel Rivas

FRAGMENTO

«Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.»
¿Qué me quieres, amor?

«”Estoy segura de que pasa necesidades”, decía mi madre por la noche. “Los maestros no ganan lo que tendrían que ganar”, sentenciaba, con sentida solemnidad, mi padre. “Ellos son las luces de la República”. “¡La República, la República! ¡Ya veremos adonde va a parar la República!”
Mi padre era republicano. Mi madre, no. Quiero decir que mi madre era de misa diaria y los republicanos aparecían como enemigos de la Iglesia. Procuraban no discutir cuando yo estaba delante, pero a veces los sorprendía.»
La lengua de las mariposas

Un viajante, vendedor de lencería, espera ansioso al volante la reaparición del hijo huido y recibe la milagrosa ayuda de un héroe del rock. El misterio de la luz de un cuadro, La lechera de Vermeer, devuelve a un escritor al regazo de la madre. Un joven cuenta su historia de amor después de fallecer en un atraco frustrado. Un músico de saxo encuentra el don de la música en la mirada de una muchacha. Una amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, es destrozada por la brutalidad de 1936.

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis relatos donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad, historias escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo, entre las que se encuentra «La lengua de las mariposas», cuya adaptación fue llevada al cine por José Luis Cuerda, con Fernando Fernán Gómez, como protagonista.

SOBRE EL AUTOR

Nació el 24 de octubre de 1957 en La Coruña.

Hijo de un albañil y de una lechera.

Se inició como periodista a los 15 años, escribiendo para el diario El Ideal Gallego.

Cuando finalizó la secundaria viajó a Madrid para estudiar Ciencias de la Información. Tras licenciarse fue colaborador habitual de los periódicos El País y La voz de Galicia.

Autor de poesía, narrativa y ensayo, entre sus obras destacan títulos como El lápiz del carpintero y ¿Qué me quieres amor?, por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa en1996.

Activista; fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige fue uno de los que participaron en la creación de la plataforma Nunca Máis.

En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega y en octubre de 2011, distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña.

Su libro Las voces bajas fue el protagonista del XV Encuentro de Clubes de Lectura en Los Yébenes.

CALIFICACIÓN

** 6