borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




ALGUIEN BAJO LOS PÁRPADOS

Alguien bajo los parpados

ALGUIEN BAJO LOS PÁRPADOS


Cristina Sanchez-Andrade

Cristina Sánchez-Andrade

SINOPSIS

Dos ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo maletero introducen un bulto sospechoso que parece un cadáver. Ambas mujeres forman una extraña pareja, unida por un terrible acontecimiento del pasado.


SOBRE EL AUTOR

Hija de padre gallego y madre inglesa. Natural de Santiago de Compostela.
Escritora, crítica literaria y traductora. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho.


INFORMACIÓN ADICIONAL

- Contra todos los tópicos: https://www.elcorreo.com/culturas/territorios/topicos-20170812131423-ntrc.html

- Club de lectura. Biblioteca Agora https://es.calameo.com/read/00349212757ba14fdaf3c

- https://lecturafilia.com/2017/06/26/alguien-bajo-los-parpados/


CALIFICACIÓN Y COMENTARIOS

* 1
** 4
*** 4
**** 15
***** 1


COMENTARIOS

- Me ha gustado. Tiene una trama intrigante todo el tiempo, aunque en principio parece que lo que les pasa a las viejecitas es cosa de locos, pero en verdad pasa en la vida real. Calificación 3.

- Surrealista, no es mi tipo de lectura, aunque reconozco que la escritora es fascinante. Calificación 2.

- Me ha gustado, empezó como algo ridículo y grotesco pero al final es una historia triste casi macabra, de la forma que estás escrito, hace que te guste. Calificación 4.

- Empezó a gustarme al principio, en medio me despistaba y el final me ha gustado. Me ha decepcionado el maniquí, no pensaba que fuera eso. Es una mezcla de odio-desamor-guerra civil. Sí, me gusta. Calificación 4.

- Me ha entretenido y gustado. Yo sola me reía de la manera que lo cuenta, por ejemplo, cuando preparan la comida o con la muerte de la suegra. Depende de cómo lo mires ves el humor. Calificación 4.

- Me ha gustado, tiene mucho trasfondo, ¿quién es más cruel, si Bruna, Olvido o los demás?. En esta escritora no te pierdes y es de los que intuyo lo que va a pasar. Calificación 3.

- No le califico con un 5 porque hay escenas que son un poquito guarras. Me ha gustado y entretenido mucho. Calificación 4.

- Al principio de leerlo no me gustaba nada. Lo veía asqueroso, pobreza, suciedad, una casa asquerosa. Leía escenas que parecía que las estabas viendo, oliendo y en otros momentos sentía impotencia, como cuando quieren matar a los policías. Y pensé: ¿”Nos tomas el pelo” poniendo este libro en el club de lectura?. Calificación 3.

- He calificado el libro con un 2 porque tiene mucho mérito escribir un libro. Lo he leído todo pero no he sacado nada que me haya enseñado nada, ni de sentimientos ni de amor. Es desagradable leer lo de la niña de Bruna y también lo del convento, lo de las monjitas.

- No he entendido este libro, no he encontrado “ni pies ni cabeza”. Calificación 2.

- No me ha gustado, lo he leído porque he venido al club y lo que se comenta. Calificación 1.

- Me ha gustado porque perfectamente puede ser una vida real. Hay mucha gente loca en el mundo. Calificación 4.

- No digo nada, porque lo leo y se me olvida, me parecía peor al principio porque no juntaba “na” con “na”, pero luego me ha gustado, le he leído “entérico” y sin preparación. Calificación 4.

- Me ha gustado, muy cómica la forma de contar un dramón de vidas, muy bien. Calificación 4.

- Me ha enganchado, al principio me parecía todo como muy “desbocao”, pero luego sí me ha ido gustando. Calificación 4.

- Al principio, no sabía lo que estaba leyendo. Empecé a leerlo otra vez y en el club me enteré de más cosas y luego me ha gustado mucho. Trata de muchos temas: salud mental, maternidad, guerra civil, vejez, amistad, eutanasia…Calificación 4.

- Es un libro extraordinario, el juego de personajes con el realismo fantástico, toca cientos de temas y los toca muy humanos. Describe los sentimientos muy bien de cada personaje.
Me gusta haber conocido a esta escritora. Calificación 4.

- El libro es una locura, toca muchos temas “a lo loco”, pero para meditar.
Nos muestra cómo actuamos con la vejez y cómo actuaremos. Calificación 4.

- Me he reído mucho por dentro, por fuera lo hablo ahora. La escritora para mí, desconocida es extraordinaria. Las dos mezclas de ser inglesa y gallega está muy marcado. Calificación 4.

- Me ha gustado más la segunda vez que lo he leído, porque lo he entendido mejor. Me ha gustado la trama, he visto cosas que la 1ª vez no vi. Calificación 4

- Lo del coche me levantaba el ánimo, pero lo de la familia en sí, no me ha gustado mucho. Calificación 3.

- Me ha gustado mucho, es una tragicomedia de Buñuel, son dramas muy fuertes pero el humor alivia un poco. Las viejecitas son muy entrañables. Calificación 4.

- No me ha gustado el libro, aunque está bien escrito y lo he leído con gusto. Calificación 2.

- Me parece una novela entretenida. Recuerda la soledad, la llegada de la muerte y la brevedad del tiempo, tierna, provinciana, macabra, un montón de personajes variopintos que rozan la locura. Parece una historia normal pero en la forma de escribir la autora con un toque de humor gallego es donde está la magia.


FRAGMENTOS DESTACADOS

- …“Cuando se pierde el miedo a morir, se tiene el miedo a no morir”…

- …”Te voy a decir una cosa porque tan vulgar es la indiferencia como las lágrimas más sentimentales. Por si aún no te has enterado con todo lo que te dije: te quiero, hale ya está dicho. Debería haberlo dicho antes, mucho antes. Pero tenía miedo, de que te marcharas, de que me traicionaras como todos los demás. Por encima de todo no sabía que el amor es un animal voraz que necesita su alimento diario”…


Volver

borde inferior