borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LOS AMORES IMPRUDENTES

Los amores imprudentes. Gustavo Martín Garzo
"Los amores imprudentes"
Gustavo Martín Garzo


FRAGMENTO

Me senté a su mesa al regresar del cementerio y fue lo primero que vi. Un sobre y un libro, una vieja edición de la Divina Comedia, con una marca entre sus páginas. Uno de sus versos estaba subrayado: Fuimos los tristes en el aire dulce que del sol se alegra. El sobre contenía una fotografía donde una muchacha ciertamente hermosa, apoyada en un coche, miraba encendida de amor a la cámara, y un pequeño papel con un nombre de mujer - Julia Ballester - y un número de teléfono. Empecé a obsesionarme con la fotografía y me pasaba las horas muertas mirándola. Aquella muchacha llegó a parecerme la más bonita de la tierra. Tenía en la mirada ese extraño hechizo que le hace a uno estremecerse y en ninguna otra parecía existir aquel candor, el sentimiento de una vida que se ofrecía sin avisar, como una melodía que se escucha a través de las puertas que se abren y se cierran. Una muchacha que en el momento de hacerse esa fotografía debía de tener pocos años menos que yo cuando la miraba, y con la que me descubrí compartiendo el amor de papá, pues tanto la dedicatoria de la fotografía, como el que papá la hubiera guardado durante tanto tiempo, no dejaba ninguna duda acerca de que se habían amado. A Andrés, mi dulce caballero del lago. Con todo mi amor. Gloria. Andrés Ugalde, así se llamaba papá...


COMPOSICIÓN

Los amores imprudentes, la lectura que te recetamos, es una novela escrita por el vallisoletano Gustavo Martín Garzo en el año 2004 .Hay en ella tres ingredientes principales: la fascinación por la belleza, la atracción y destrucción que ejerce el poder y el mundo de los secretos.


INDICACIONES

Esta novela esta especialmente indicada para los lectores que disfrutan con los personajes ambiguos, esos personajes enamorados del arte y la belleza y a la vez capaces de cometer las mayores atrocidades. También para los que disfrutan con la intriga y las atmósferas de misterio.


PRECAUCIONES

Al leer esta novela puede notar algún efecto secundario:

Obsesiones ( buscar fotos antiguas, escuchar opera una y otra vez).Visión borrosa ( por leer demasiadas páginas de una vez). Sensación de oir voces y ruido en el silencio. Si nota alguno de estos síntomas, no se alarme, haga una pausa y comente la lectura con sus familiares y amigos.


POSOLOGÍA

Es conveniente dedicar todos los días un rato a la lectura: media hora como mínimo. Una dosis inicial correcta puede ser la lectura de dos o tres capítulos, y aumentarla con arreglo a los efectos que produzca. Si tras las dosis de muestra desea una dosis completa, puede encontrar esta novela en su Biblioteca y en la librería.


OTRAS PRESENTACIONES

A las personas que han leído este libro (o la dosis de muestra) también les han gustado estos otros:
Del mismo autor: El lenguaje de las Fuentes e Historias de Marta y Fernando.


COMENTARIOS

Nos ha gustado la ambigüedad de la narración y de los personajes, así como la descripción de los paisajes. Son interesantes las conversaciones mantenidas entre los personajes, sus reflexiones y sentencias. Y los hechos históricos de España en la época en que transcurre la trama.

Sin embargo, la trama no es muy interesante. La parte de intriga que tiene va decayendo hacia el final del libro, hay repetición de pasajes y algunas veces los personajes muestran su desencanto y su desilusión por la vida.

Es un libro que ha resultado difícil de calificar, pero la mayoría recomiendan su lectura. La media de su nota ha sido de 6’5.


Volver

borde inferior