El t茅rmino "Borox" deriva del 谩rabe "burug" que significa las torres. Tambi茅n del vocablo 谩rabe "Borosso", que significa barro rojo, puede que tenga su origen en una zona llamada actualmente "El Rubial" que, con la lluvia, te帽铆a la tierra y tornaba el barro en ROJO.

Fue fundada por los 谩rabes a finales del siglo VIII; ellos erigieron el insigne Castillo de Mahul.

En el siglo X dispon铆a de una fortaleza que salvaguardaba la integridad de Toledo.

Perteneci贸 a Madrid hasta la divisi贸n territorial de Javier de Burgos; los criterios racionalizadores de la nueva divisi贸n provincial incluyeron en la provincia de Toledo alguno de los t茅rminos que hab铆an formado parte del Sexmo de Casarrubios.

Borox fue una venta situada en lugar conocido como "La Alh贸ndiga", levantada para dar de yantar a los viajeros que se dirig铆an a Toledo desde las tierras de la Alcarria. La importancia de la ciudad del Tajo fue aumentando en la Espa帽a musulmana y, a la vez, el trasiego de gentes que a ella se encaminaban a comerciar o en busca de fortuna.

La venta se fue quedando chica, y en su entorno surgieron posadas, mesones, un mercado y las primeras viviendas, por lo que, poco a poco, se fue formando una ciudad que, m谩s tarde, y debido a las inundaciones que se produc铆an al estar junto al r铆o, se traslad贸 a la parte m谩s alta del valle, zona en la que actualmente se asienta Borox.

Pero no se debi贸 solo a ser camino de viajantes y a poseer un castillo el auge de Borox. Su ubicaci贸n en la v铆a sacra musulmana, que finalizaba en la Puerta de Bisagra, la cual dio origen a la comarca de La Sagra, le proporcion贸 una enorme prosperidad en la Edad Media. Baste con decir que sobrepasaba los cinco mil habitantes.

Borox perteneci贸 en un principio a los 谩rabes, siendo reconquistada por Ramiro II a principios del siglo X, posteriormente, en 1179, Alfonso VIII otorg贸 la mitad de la Villa a su mayordomo Rodrigo Guti茅rrez, y la otra mitad a la Orden de Calatrava.

En 1191 Domingo Guti茅rrez, sucesor en el cargo de mayordomo del Rey, concedi贸 los bienes que pose铆a a dicha orden, logrando 茅sta imponer su poder铆o en todo el t茅rmino. Borox permaneci贸 bajo el poder calatravo, e integrado bajo la encomienda de Otos, hasta 1378 en que se separ贸 de la misma. Con anterioridad a este hecho, el Concejo de la Villa de Borox ya hab铆a mostrado sus deseos de librarse de la tutela de la Orden; no logr贸 la independencia total pues Aranjuez, segregada tambi茅n de Otos en 1536, luch贸 por conservar sus derechos en el nombramiento de la justicia y Carlos V, en 1526, inst贸 al Concejo de Borox a que respetase las preeminencias que todav铆a manten铆a el Comendador de Otos en la villa.

El pueblo tiene un trazado irregular, con casas de tipo historicista y reminiscencias de estilo isabelino que, generalmente, poseen dos alturas, con huecos regularmente dispuestos y paramentos con diversos motivos ornamentales (recercados, impostas, cornisas, etc...).

En el siglo XVIII fue levantado el actual Ayuntamiento, edificio de gran inter茅s del que damos rese帽a gr谩fica en otra secci贸n de esta web, y que se erige sobre unos arcos de origen 谩rabe.

Y en la noche, bajo la luz de los faroles, pueden evocarse tiempos de arrieros y posadas, de im谩genes y mercaderes, a la vez de admirar los anta帽ones caserones que custodian la monumental iglesia.