Visto: 4521

Información General 

Edificio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, 1
45222 Borox (Toledo)
Teléfono: 925528900
Fax: 925528191
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h.
Acceso: Libre, salvo en los casos previstos en la legislación vigente


Archivo

El archivo municipal es el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Borox en el ejercicio de sus funciones y competencias.

El archivo constituye un servicio de carácter administrativo dentro de la organización del Ayuntamiento, encargado de organizar, custodiar y conservar la documentación con el fin de lograr una gestión administrativa cada día más eficaz y transparente, que garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a la información municipal y velar por la protección, recuperación y difusión del patrimonio documental municipal.

Los documentos del archivo tienen un primer valor administrativo y jurídico, donde se convierten en fedatarios públicos de la actuación municipal y garantizan los derechos contraídos entre ésta y la ciudadanía. Posteriormente los documentos adquieren un segundo valor informativo e histórico, constituyéndose en la principal de las fuentes de la historia local. La más importante y emblemática serie del fondo documental es la serie de Actas de Sesiones del Ayuntamiento, que desde 1904 se ha conservado ininterrumpidamente hasta nuestros días, ésta recoge los acuerdos municipales que han marcado la evolución del municipio a lo largo de los años.

Fondo Documental

El fondo municipal data de 1802 y alberga un volumen de 257 ml de documentación en el que se han instalado aproximadamente 1996 cajas. La documentación se encuentra organizada de acuerdo con la Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos Documentales desarrollado por la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales y editado por ANABAD en 1996.

Instalaciones

Las instalaciones del archivo disponen de un depósito de 34 m2 y cuenta con un equipamiento de armarios compactos que proporciona 410 ml de estanterías, un sistema integrado de extinción y detección contra incendios y una puerta ignífuga R.F.-30, con el fin de mantenerlo aislado del resto del edificio.