¿Qué es una OMIC?

Es una Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se creó ante la necesidad existente de que los ciudadanos encuentren defendidos sus derechos e intereses como consumidores a través de un medio municipal. Sus funciones principales son:

1. La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.

2. La indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.

3. La recepción, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones de los consumidores o usuarios y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.

4. Realizar, en colaboración con la Administración Regional, funciones de inspección y control de calidad sobre bienes y servicios.

5. Las asignadas por la regulación de carácter local.


¿Quiénes son consumidores?


Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, productos o servicios, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada de quienes lo producen o suministran.


¿Quiénes no son consumidores?

Son los que sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen o utilicen bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Derechos básicos de los consumidores:

  • La Protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, que implica que los productos o servicios puestos a disposición de los consumidores no supondrán riesgo alguno.

  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, entendida, entre otros, la regulación de la oferta, promoción y publicidad de los productos o servicios; de los contratos y de las cláusulas incluidas en éstos, y la posibilidad de renuncia o rescisión; de las garantías, etc.

  • La indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos por los consumidores por parte de los que producen, suministran o facilitan productos o servicios.

  • La información correcta sobre los diferentes productos o servicios referidos a sus características esenciales, es decir, su origen, cantidad, calidad, etc. A través de las etiquetas, envases, presentación, publicidad, folletos. Además de la existencia de oficinas y servicios de información al consumidor.

  • La educación y formación, para promover la libertad y racionalidad en el consumo de bienes y servicios, facilitar la comprensión sobre su adecuado consumo y fomentar la prevención de los posibles riesgos derivados de su utilización. Además del conocimiento de estos derechos.

  • La protección jurídica, administrativa y técnica, por parte de los poderes públicos, en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión de los consumidores. Estableciendo unas acciones que permitan a los consumidores estar en condiciones de mayor igualdad; que utilicen las OMIC para la defensa y orientación de sus intereses; realizando campañas de información y controles de calidad; estudiando las reclamaciones presentadas por los consumidores para corregir faltas denunciadas. 


Atención de demandas


- Consultas

Es una solicitud de información específica o general demandada por un consumidor, que se pueden realizar en persona, por escrito o por teléfono.

Se procederá dando la información requerida por el consumidor, además de proporcionar orientación sobre las direcciones y principales funciones de otros centros. Estas consultas se suelen contestar en el momento u de forma verbal, salvo que la cuestión plantada requiera la participación de otros organismos, consultar formativa o revisar documentación, en cuyo caso la respuesta se remitirá por escrito.

- Reclamaciones

Son las demandas presentadas por un consumidor que se siente lesionado en sus intereses y espera resolver su conflicto particular. La presentación puede ser echa mediante una Hoja de Reclamaciones, por escrito o bien en persona, momento en el que se cumplimentará un FDC (Formulario de Demandas de Consumo.) Los datos necesarios para cumplimentar dicho formulario son:

  • Datos identificativos del demandante.

  • Datos identificativos del establecimiento demandado.

  • Descripción detallada de los hechos que motiven la reclamación.

  • Especificación clara de lo que se reclama.

  • Firma del reclamante.

  • Documentación acreditativa de la compra o servicio.

Una vez presentada la reclamación, la OMIC procederá a darle trámite:

  1. Entregando al reclamante copia de la reclamación.

  2. Se remitirá la reclamación al establecimiento reclamado, para que en un plazo de 10 días presente alegaciones y posibles soluciones, ofreciendo la posibilidad de sometimiento voluntario al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de la reclamación. A este escrito se le adjuntará fotocopia de la reclamación y nota informativa sobre el Sistema Arbitral de Consumo.

  3. Si la empresa aceptara el Arbitraje de Consumo, se remitiría a la Junta Arbitral de Toledo para que la tramitarán desde ese organismo. Si no se aceptara podría llegarse a un acuerdo entre las partes, archivándose el expediente dándose por finalizado el trámite. Si no se llegara a un acuerdo, los trámites de la OMIC se darían por finalizados, archivándose el expediente, aunque el reclamante podrá iniciar su reclamación a través de la vía judicial.

- Denuncias

Es el hecho de poner en conocimiento de la OMIC la existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo. El hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario. En este caso la denuncia se trasladará a los Servicios de Inspección de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Toledo para que realicen la debida Inspección y se comprueben los hechos motivo de la denuncia. En caso de comprobar que se ha producido una infracción se procederá a imponer la sanción oportuna.


OMIC de Borox


La Oficina Municipal de Información al Consumidor que atiende en nuestro municipio, pertenece a la Mancomunidad Sagra Alta, que además de Borox, presta este servicio a 13 municipios más, integrantes de la Mancomunidad. Se atiende a un total de 104.168 habitantes.

En el año 2013 se han atendido en total 557 consultas y 1015 reclamaciones, de las cuales, 42 eran de vecinos de Borox.

Los sectores más demandados han sido electricidad y telecomunicaciones. Además, se ha cuantificado el dinero que a través de la tramitación de estas reclamaciones, se ha devuelto a los consumidores, siendo de 117.210,10 € aproximadamente.


Horario de atención al público

Miércoles de 12:00 a 13:30 horas en el Ayuntamiento

Teléfono: 925 52 89 00

Para contactar con el servicio fuera de este horario, llamar a la Mancomunidad Sagra Alta en el Telf.: 925 51 13 96.