borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Segunda película del ciclo que durante el mes de marzo hemos dedicado a la mujer.
Tercera y última, de la famosa trilogía de la directora indo-canadiense Deepa Metha, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998).


AGUA

Agua

FICHA TÉCNICA

Título original: Water.

Año: 2005.

Duración: 112 min.

País: India-Canada.

Director: Deepa Metha.

Guion: Deepa Metha.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Giles Nuttgens.

Reparto: Sarala Kariyawasam, Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Buddhi Wickrama, Rishma Malik, Manorama, Ronica Sajnani, Iranganie Serasinghe, Vinay Pathak, Kulbhushan Kharbanda, Rinsly Weerarathne, Waheeda Rehman.

Productora: Coproducción India-Canadá; Deepa Mehta Films, Flagship, David Hamilton Productions, Echo Lake Productions, Noble Nomad Pictures, Téléfilm Canada.

Género: Drama.




SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia , una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. (FILMAFFINITY)


CURIOSIDADES

George Lucas sacó una página completa de anuncios en la revista "Variedades" sobre Deepa Mehta en apoyo de su lucha para hacer esta película cuando las autoridades indias dejaron claras sus intenciones de cerrar la producción.

Para el papel de Chuyia, cincuenta niñas acudieron a la audición.

"Sarala" realizó la audición en Sri Lanka y no hablaba ni una palabra de hindi ni de inglés.

La directora tenía la intención de dirigir Agua en febrero del año 2000, con los actores Shabana Azmi, Nandita Dasy Akshay Kumar. Su anterior película, Fuego, ya había atraído la hostilidad de los políticos conservadores indios. Algunos manifestantes organizaron protestas y ataques a los cines que seleccionaron esa película. El día antes de la filmación de Agua, los trabajadores fueron informados de complicaciones para grabar. Al día siguiente, se enteraron de que había dos mil manifestantes que irrumpieron en el estudio, destruyendo y quemando el principal set de filmación y arrojando los restos al Ganges en protesta de lo que finalmente resultaron ser falsas acusaciones respecto al tema de la película.

Las tensiones y reveses económicos dieron lugar a varios años de lucha, al final tuvieron que filmar la película en Sri Lanka y no en India. Por último, Mehta fue capaz de hacer la película, pero con un nuevo elenco y bajo un falso título (Moon river, ‘El río de la luna’).

La lucha por hacer la película fue detallado por su hija, en un libro de no ficción que relata detalles sobre el rodaje.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película conmovedora, reflejo fiel de la India en esa época de cambios políticos y sociales. El tema está muy bien explicado y la historia es muy original.

Aunque es otra cultura y otra forma de vida, nos “toca”, porque al final las mujeres, independientemente del lugar donde se encuentren, en mayor o menor medida, siempre, son las perdedoras, las oprimidas y las maltratadas por las leyes y la sociedad.

El matrimonio infantil, que todavía es algo común en muchas culturas, nos parece increíble. Asistimos atónitos al cambio de Chuyia, de niña a mujer, y después a viuda, en unos cuantos fotogramas.

La estigmatización de las viudas, el ambiente del ashram, su pobreza, la resignación de las mujeres, que no tienen otra opción, la utilización de la religión y las costumbres como arma para someterlas, nos resulta indignante.

Todo gira alrededor del agua. El río es muerte y vida. Marca la frontera entre dos mundos, pero el río es de todos y para todos (ricos, pobres, enfermos, muertos, penitentes, mujeres y hombres), fluye sin descanso y en sus orillas transcurre la vida de sus habitantes. El contacto con el agua transmite paz y tranquilidad, creemos que eso es lo que pretende la directora.

La interpretación, de todos, sin excepción es magnífica. Destacamos a Chuyia y a Shakuntala (la única viuda instruida). Ambas están perfectas en sus papeles. El sacerdote que aconseja a Shakuntala, en su dudas; sabio, pero comedido.

Unas imágenes bellísimas, una preciosa banda sonora, y la alegría de los colores de la India, nos ayudan a digerir una historia desgarradora.

El final, con el papel indirecto, aunque decisivo de la figura de Gandhi, muy acertado.

Totalmente recomendable.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

**** = 3
***** = 5

Volver

borde inferior