borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Amélie (Le fabuleux destin d´Amélie Poulain) es una película francesa del año 2001, dirigida por Jean Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tatou en en papel de Amélie. Catalógada como comédia dramática, es dificil encasillarla en un solo genero.

Ganó en 2001 el Óscar al mejor guión original y al mejor diseño de producción. El César (equivalente al Óscar en Francia) a la mejor película, mejor dirección, mejor música y mejor dirección artística.

Amélie es la segunda película francesa más taquillera de todos los tiempos y la cuarta, de habla no inglesa, más taquillera de la historia. Marcó un hito al desbancar de las listas a las películas estadounidenses en Francia y lograr una gran repercusión fuera de su país en mercados como Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.
AMELIE
Amelie
Director: Jean-Pierre Jeunet

SINOPSIS

Amélie es una niña solitaria, cuya infancia trascurre en su casa, sin contacto con otros niños, por la equivocada creencia de su padre, médico de profesión, de que ella sufre problemas cardíacos. Esta circunstancia, unida al carácter inestable de su madre y a la trágica y absurda muerte de ésta, hacen que la niña desarrolle una imaginación fuera de lo normal. La vida pasa, Amélie cumple 22 años, y deja su casa para instalarse en un apartamento en el barrio parisino de Montmartre. Encuentra trabajo en el mismo barrio como camarera en el Café de los Dos Molinos. Allí conoce y traba amistad con una serie de personajes muy peculiares (vecinos, compañeros de trabajo y clientes del Café).

Un día, coincidiendo con la noticia del fallecimiento de Lady Di en un accidente de tráfico, descubre casualmente en su cuarto de baño una caja escondida desde hace cuarenta años que contiene juguetes, fotografías y cromos. A partir de ese momento decide buscar al dueño y devolverle el pequeño “tesoro”, si se alegra, decidirá dedicar su vida a ayudar a los demás. Y así sucede, desde ese momento se convertirá en una especie de “hada madrina” que intentará llevar felicidad a la vida de sus semejantes sin que ellos se den cuenta. Pero le quedará lo más importante, aprender a ser feliz ella misma.


CURIOSIDADES

El Café “Le deus Moulins”, donde Amélie trabaja y donde se conocen y se encuentran la mayoría de los personajes de la película existe de verdad. El director Jean Pierre Jeunet, es un cliente habitual de este Café en la vida real, por encontrarse al lado de su casa. Curiosamente antes de rodar la película, el dueño del local pensó cerrar el negocio porque no iba demasiado bien, obviamente después de la película, éste se ha convertido en uno de los puntos más turísticos del barrio.

La frutería “Epicerie Collignon”, donde Amélie compraba siempre la fruta y cuyo dueño era un gruñón amargado que se pasaba el día martirizando a su pobre empleado, también existe, aunque su dueño no se parece en nada al de la película, supo aprovechar la fama que adquirió el comercio y grabó varios discos, además en la frutería se pueden adquirir souvenir de la película.

Una de las partes mas populares de la película es cuando Amélie realiza un juego para devolverle el álbum de fotos a Nino. Este juego comienza en el carrusel de la feria de Square Willetem y sigue por los jardines que suben a la basílica del Sagrado Corazón, terminando en uno de sus miradores.

No se sabe con certeza donde está la casa de Amélie, pero se sabe que está en la zona de Abesses en Montmartre. Esta parada de metro es la que más utiliza la protagonista por ser la más cercana a su casa. El primer encuentro entre Amélie y Nino se produce en esta parada de metro, aunque en realidad fue la parada de Porte de Lilas decorada con si fuese Abesses.
El papel de Amélie fue escrito para Emily Watson (actriz inglesa), pero finalmente ella declinó la oferta. El director convocó un casting y en el encontró a Audrey Tatou. Al verla, comenta el director, tuve que esconderme para ocultar las lágrimas. Era ella.

El director del Festival de Cannes menospreció la película alegando que no era interesante. Se equivocó.

La película fue tachada de fascista por un reportero del diario “Libération”


CITAS Y FRASES CELEBRES

La película tiene unos maravillosos diálogos y está llena de frases y sentencias. Hemos elegido algunas:

• “Son tiempos difíciles para los soñadores”

• “Malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable”

• “Hablamos del tiempo para no darnos cuenta de lo rápido que pasa”

• “Verá mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal. Podrá soportar los golpes de la vida. Si usted deja pasar esta oportunidad con el tiempo su corazón se irá volviendo seco y frágil como mi esqueleto. ¿A que espera?...Ande , vaya a por él”

• “La vida es extraña. Cuando eres un niño no pasa el tiempo, y de pronto un día, tienes 50 años. Y lo que te queda de la niñez, cabe en un caja oxidada”.

• “Aún así los flechazos existen”.

• “El fracaso nos enseña que la vida no es sino un proyecto, un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará”.

• “Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón”.

• “La suerte es como el Tour de Francia. Los esperamos durante mucho tiempo, pero pasa rápido. Cuando el momento llega, hay que saltar la barrera sin vacilar”.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


La opinión de los asistentes al Club de Cine en esta sesión ha sido unánime. Creemos que la película es genial, divertida, entretenida y muy original.

Los personajes – principales y secundarios- son muy buenos, un poco neuróticos y singulares, pero a la vez tiernos y entrañables. Todos nos sentimos un poco identificados con las manías y rarezas de todo ese desfile de hombres y mujeres con unas vidas ancladas en la seguridad y la monotonía y con unas relaciones personales bastantes pobres, que ansían como cada uno de nosotros, dar el salto y cambiar lo que no nos gusta de nuestras, a veces, mediocres vidas.

Aunque los protagonistas arrastran una enorme soledad, no hay amargura en ninguno de ellos, más bien resignación y un humor cínico y surrealista, que hace que aunque estemos viendo dramas no podamos parar de sonreir.

Lo único que necesitamos, las más de las veces, es un pequeño toque que nos haga despertar. En la película es la noticia de la muerte de Lady Di, la que provoca el cambio que la protagonista necesitaba para cambiar su vida y la de los que la rodean.

La fotografía es excelente. Los planos cortos, sobre todo del rostro y de los pies, nos cuentan sin necesidad de la palabra, los pensamientos y sentimientos de los protagonistas. El color, con el rojo y el verde como predominantes, nos recuerdan, un poco, a las películas antiguas coloreadas. El sonido, repetitivo, como de carrusel, y la luz, recubren todo el ambiente con un aura de cuento.

Maravillosa, deliciosa, genial.

Muy recomendable.

La calificación entre una y cinco estrellas ha sido:

****  = 1
***** = 3


Volver

borde inferior