Director: Jean-Pierre Jeunet
|
SINOPSIS
Amélie es una niña solitaria, cuya infancia trascurre
en su casa, sin contacto con otros niños, por la equivocada
creencia de su padre, médico de profesión, de que
ella sufre problemas cardíacos. Esta circunstancia, unida
al carácter inestable de su madre y a la trágica
y absurda muerte de ésta, hacen que la niña desarrolle
una imaginación fuera de lo normal. La vida pasa, Amélie
cumple 22 años, y deja su casa para instalarse en un apartamento
en el barrio parisino de Montmartre. Encuentra trabajo en el mismo
barrio como camarera en el Café de los Dos Molinos. Allí
conoce y traba amistad con una serie de personajes muy peculiares
(vecinos, compañeros de trabajo y clientes del Café).
Un día, coincidiendo con la noticia del fallecimiento de
Lady Di en un accidente de tráfico, descubre casualmente
en su cuarto de baño una caja escondida desde hace cuarenta
años que contiene juguetes, fotografías y cromos.
A partir de ese momento decide buscar al dueño y devolverle
el pequeño “tesoro”, si se alegra, decidirá
dedicar su vida a ayudar a los demás. Y así sucede,
desde ese momento se convertirá en una especie de “hada
madrina” que intentará llevar felicidad a la vida
de sus semejantes sin que ellos se den cuenta. Pero le quedará
lo más importante, aprender a ser feliz ella misma.
CURIOSIDADES
El Café “Le deus Moulins”, donde Amélie
trabaja y donde se conocen y se encuentran la mayoría de
los personajes de la película existe de verdad. El director
Jean Pierre Jeunet, es un cliente habitual de este Café
en la vida real, por encontrarse al lado de su casa. Curiosamente
antes de rodar la película, el dueño del local pensó
cerrar el negocio porque no iba demasiado bien, obviamente después
de la película, éste se ha convertido en uno de
los puntos más turísticos del barrio.
La frutería “Epicerie Collignon”, donde Amélie
compraba siempre la fruta y cuyo dueño era un gruñón
amargado que se pasaba el día martirizando a su pobre empleado,
también existe, aunque su dueño no se parece en
nada al de la película, supo aprovechar la fama que adquirió
el comercio y grabó varios discos, además en la
frutería se pueden adquirir souvenir de la película.
Una de las partes mas populares de la película es cuando
Amélie realiza un juego para devolverle el álbum
de fotos a Nino. Este juego comienza en el carrusel de la feria
de Square Willetem y sigue por los jardines que suben a la basílica
del Sagrado Corazón, terminando en uno de sus miradores.
No se sabe con certeza donde está la casa de Amélie,
pero se sabe que está en la zona de Abesses en Montmartre.
Esta parada de metro es la que más utiliza la protagonista
por ser la más cercana a su casa. El primer encuentro entre
Amélie y Nino se produce en esta parada de metro, aunque
en realidad fue la parada de Porte de Lilas decorada con si fuese
Abesses.
El papel de Amélie fue escrito para Emily Watson (actriz
inglesa), pero finalmente ella declinó la oferta. El director
convocó un casting y en el encontró a Audrey Tatou.
Al verla, comenta el director, tuve que esconderme para ocultar
las lágrimas. Era ella.
El director del Festival de Cannes menospreció la película
alegando que no era interesante. Se equivocó.
La película fue tachada de fascista por un reportero del
diario “Libération”
CITAS Y FRASES CELEBRES
La película tiene unos maravillosos diálogos y está
llena de frases y sentencias. Hemos elegido algunas:
• “Son tiempos difíciles para los soñadores”
• “Malograr su vida es para todo ser humano un derecho
inalienable”
• “Hablamos del tiempo para no darnos cuenta de lo
rápido que pasa”
• “Verá mi pequeña Amélie, usted
no tiene los huesos de cristal. Podrá soportar los golpes
de la vida. Si usted deja pasar esta oportunidad con el tiempo
su corazón se irá volviendo seco y frágil
como mi esqueleto. ¿A que espera?...Ande , vaya a por él”
• “La vida es extraña. Cuando eres un niño
no pasa el tiempo, y de pronto un día, tienes 50 años.
Y lo que te queda de la niñez, cabe en un caja oxidada”.
• “Aún así los flechazos existen”.
• “El fracaso nos enseña que la vida no es
sino un proyecto, un interminable ensayo de una obra que jamás
se estrenará”.
• “Al menos usted nunca será una hortaliza
porque hasta las alcachofas tienen corazón”.
• “La suerte es como el Tour de Francia. Los esperamos
durante mucho tiempo, pero pasa rápido. Cuando el momento
llega, hay que saltar la barrera sin vacilar”.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
La opinión de los asistentes al Club de Cine en esta sesión
ha sido unánime. Creemos que la película es genial,
divertida, entretenida y muy original.
Los personajes – principales y secundarios- son muy buenos,
un poco neuróticos y singulares, pero a la vez tiernos
y entrañables. Todos nos sentimos un poco identificados
con las manías y rarezas de todo ese desfile de hombres
y mujeres con unas vidas ancladas en la seguridad y la monotonía
y con unas relaciones personales bastantes pobres, que ansían
como cada uno de nosotros, dar el salto y cambiar lo que no nos
gusta de nuestras, a veces, mediocres vidas.
Aunque los protagonistas arrastran una enorme soledad, no hay
amargura en ninguno de ellos, más bien resignación
y un humor cínico y surrealista, que hace que aunque estemos
viendo dramas no podamos parar de sonreir.
Lo único que necesitamos, las más de las veces,
es un pequeño toque que nos haga despertar. En la película
es la noticia de la muerte de Lady Di, la que provoca el cambio
que la protagonista necesitaba para cambiar su vida y la de los
que la rodean.
La fotografía es excelente. Los planos cortos, sobre todo
del rostro y de los pies, nos cuentan sin necesidad de la palabra,
los pensamientos y sentimientos de los protagonistas. El color,
con el rojo y el verde como predominantes, nos recuerdan, un poco,
a las películas antiguas coloreadas. El sonido, repetitivo,
como de carrusel, y la luz, recubren todo el ambiente con un aura
de cuento.
Maravillosa, deliciosa, genial.
Muy recomendable.
La calificación entre una y cinco estrellas ha sido:
**** = 1
***** = 3
|