Ficha Técnica |
Año: 1977
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen & Marshall Brickman
Música: Varios
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Colleen Dewhurst, Sigourney Weaver
Productora: United Artists
Género : Comedia romántica
Premios
1977: 4 Oscar: Película, director, guión original, actriz (Diane Keaton). 5 nominaciones.
1977: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (Diane Keaton). 5 nominaciones
1977: BAFTA: Mejor película
1977: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Director, Actriz, Guión
1977: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera |
|
SINOPSIS
Alvy Singer (Woody Allen), un cómico neoyorquino, en tratamiento psicoanalítico, divorciado en dos ocasiones y reacio a comprometerse, conoce a Annie Hall (Diane Keaton), una joven originaria de Wisconsin, aspirante a cantante, y de personalidad insegura. Pronto comienzan una relación marcada por el enamoramiento, la intimidad, la convivencia, la ruptura y el reencuentro. Autopsia de una relación sentimental y profunda reflexión en clave cómica sobre la naturaleza de las relaciones personales.
CURIOSIDADES
Se dice que la historia habla de la ruptura real entre Woody Allen y Diane Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.
Woody Allen estuvo nominado a tres galardones en los Óscar (mejor director, mejor actor y mejor guión original) algo que sólo había ocurrido hasta entonces con Orson Welles por “Ciudadano Kane” (1941).
Resulta curioso ver como secundarios a jóvenes actores cómo Christopher Walken, quien un año después ganaría el Óscar por su papel en El cazador del Michael Cimino, Jeef Goldblum (Parque Jurásico) o Sigourney Weaver (Allien), y aún más curioso el papel de Paul Simon (integrante del dueto folk Simon & Garfunkel) .
Annie Hall es una cinta emblemática. Ha sido parodiada, copiada e imitada. Años después, Rob Reiner la homenajeó en su película “Cuando Harry encontró a Sally”.... Woody Allen quería que se llamase Anhedonia ("incapacidad de disfrutar la vida": una enfermedad psicológica). La productora no permitió que se le colocase un nombre tan poco atractivo o Una montaña rusa llamada deseo, referencia doble a la montaña rusa que aparece en la película y a la obra de Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo).
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Película original, divertida, ingeniosa…, con ese tinte de humor absurdo que caracteriza toda la obra de Woody Allen.
Personajes bien construidos. Allen se parodia a sí mismo y caricaturiza gran parte de los tópicos de la sociedad contemporánea, haciendo una reflexión sobre el individuo y las relaciones humanas en una gran urbe, como es Nueva York,. Magnífica interpretación de Diane Keaton. Entre los secundarios destacamos a Tony Roberts, que volvería a trabajar con Allen en varias películas y al músico Paul Simon, en un papel cómico.
Desde el punto de vista técnico nos ha gustado mucho la forma en la que coloca al narrador (en un plano superior). La pantalla partida (nos muestra a cada miembro de la pareja en el psicoanalista) o los personajes que aparecen por arte de magia y contemplan su pasado o su futuro. Geniales también los guiños a grandes películas y directores ( La Strada, Cara a cara, El Padrino, La Pena y la Piedad…) o grandes cómicos como Groucho Marx.
El vestuario, sobre todo el de Diane Keaton, marcaría una época.
La película está llena de diálogos y frases ingeniosas, destacamos algunas:
Sobre los profesores: “ Los que no saben enseñan y los que saben dan clases de gimnasia”.
“Y, y recordé aquel viejo chiste. Aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina. Y el doctor responde: ¿pues por qué no lo mete en un manicomio? y el tipo le dice: lo haría, pero necesito los huevos”.
“Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No sé como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables”
“En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión.”
“La vida está llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa.”
Genial.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** = 2
**** = 3
***** = 2 |