borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



El 28 de agosto se cumplieron cien años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, una de las figuras más influyentes de la historia del cine español. Aunque ya hemos visto varias de sus películas en el club de cine, no queríamos terminar el año sin rendirle un nuevo homenaje, comentando la película…

BALARRASA

Balarrasa

FICHA TÉCNICA

Año: 1951.

Duración: 90 min.

País: España.

Director: José Antonio Nieves Conde.

Guion: Vicente Escrivá.

Música: Jesús García Leoz.

Fotografía : José Fernández Aguayo, Manuel Berenguer.

Reparto: Fernando Fernán Gómez, María Rosa Salgado, Jesús Tordesillas, Dina Sten, Luis Prendes, Eduardo Fajardo, Maruchi Fresno, Mario Berriatúa, Julia Caba Alba, Manolo Morán, José Bódalo, Gerard Tichy, Gary Land, Félix Dafauce

Productora: Aspa Producciones Cinematográficas S.A.

Género: Drama.




SINOPSIS

El misionero español Javier Mendoza (Fernando Fernán Gómez) se encuentra atrapado en medio de una gran tormenta de nieve en Alaska. Temiendo que ha llegado el fin de sus días, comienza a recordar su vida: Tras la muerte de su madre, su padre lleva una vida dedicada al juego y el propio Javier, conocido como Balarrasa lleva también una vida poco ejemplar. Tampoco sus hermanos, Fernando (Luis Prendes), Lina (Dina Stern) y Maite (María Rosa Salgado) llevan vidas modélicas. Cuando estalla la guerra, Mendoza incurre en un comportamiento poco heroico que acaba con la vida de un compañero al jugarse a las cartas una guardia que no le corresponde. Impresionado por el suceso, ingresa en el Seminario, pero antes de ordenarse sacerdote, tendrá que intentar reconducir la existencia de sus familiares. Solo así, podrá emprender una nueva vida como misionero.


CURIOSIDADES

En la edición de 1951 de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos José Antonio Nieves Conde, recibió la Medalla al mejor director y Fernando Fernán Gómez, la de mejor actor principal.

FlixOlé, la plataforma especializada en cine español ha dedicado una colección a la obra de Fernando Fernán Gómez en el que, gracias a los extensos archivos de la desaparecida Mercury Films, muchos usuarios tendrán acceso por primera vez a escenas cortadas por la censura o a los originales del trabajo. La firma ha anunciado una larga lista de material inédito sobre la filmografía de Fernán Gómez y su trabajo en Mercury Films: imágenes de escenas descartadas, como el caso del bikini que no apareció en El malvado Carabel; la licencia de exhibición aprobada para La venganza de Don Mendo, y las instrucciones marcadas por la censura para su proyección o el guion original de la película Balarrasa, con sus correcciones y páginas tachadas.

paginas tachadas

La película se rodó en los distritos de Centro, Retiro, Salamanca y Ciudad Lineal de Madrid y en la provincia de Salamanca.

A pesar de no ser la cinta más recordada de José Antonio Nieves Conde, que había rodado “Surcos”, ese mismo año, considerada una de las mejores películas españolas, Balarrasa ha sido escogida para ser remasterizada digitalmente, junto a otras películas por Vídeo Mercury y Buena Vista Home Entertainment, haciendo un repaso a la historia de nuestro cine en los últimos cien años.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Antes de acabar el año, el club de cine rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez; como hemos dicho al principio, es uno de los actores españoles del que más películas hemos comentando, por ello, hemos elegido esta, en el que el personaje que interpreta, se sale un poco de la gran cantidad de registros a los que estamos acostumbrados en sus interpretaciones.

Fernán Gómez parece un “Hombre del Renacimiento”: director, actor, dramaturgo, realizador; uno de los artistas más completos de la historia del cine en España, que aglutina una enorme cantidad de premios.

Esta interpretación, que nos muestra el ying y el yang de una misma persona, con su etapa desenfrenada y su etapa reflexiva, suscita un debate en el grupo sobre la eterna pregunta: ¿Todo lo que ocurre en nuestras vidas sucede por algo? ¿Para mostrarnos un camino o para redimirnos de nuestros muchos “pecados”, como ocurre con el personaje de Balarrasa?.
Aunque tiene una carga moralizante, la película está alejada de los cánones del cine costumbrista y religioso que se hacía en aquella época en España; ya se ven en ella atisbos del “nuevo cine” que comenzaba a emerger y al que se daría un pequeño empujón en las famosas “Conversaciones de Salamanca” organizadas por el director Basilio Martín Patiño, donde muchos de los directores que comenzaban a hacerse un hueco en el panorama cinematográfico, participaron.

Nieves Conde propugna un modelo de cine más actual y realista, que sea verdadero testimonio de los problemas cotidianos de la España de los 50. En esta película nos muestra la vida vacía y sin sentido de la clase alta, movida por el dinero y el placer, sin ningún tipo de ética.

La historia es previsible, pero no aburre. Los actores, principalmente los personajes femeninos, están llenos de matices. Fernán Gómez, brillante, como siempre.

Excelente fotografía. Los enfoques y encuadres de cámara y el blanco y negro, así como la banda sonora, le dan un aire neorrealista, y también nos recuerda en varios planos al cine de Hitchcock (plano del reloj, la botella que gira, el retrato de la madre en el salón; siempre presente, o las manos de su hermana moribunda).

Es curioso que no conocíamos la historia de los misioneros españoles en Alaska. Investigando sobre ello, encontramos un artículo muy interesante sobre la vida de Segundo Llorente. Este misionero jesuita, escritor, evangelizador y representante en el congreso estatal de Alaska es una de las personalidades históricas del estado norteamericano:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.inclusion.gob.es/cartaespana/es/
noticias/Noticia_0288.htm&
ved=2ahUKEwip6Nbpga30AhVNUcAKHbZ0AL0QFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw32Yj2PVpAv6zEAP4CZtZvx


La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 4
**** = 3

Volver

borde inferior