Ficha Técnica |
Título: Bienvenido Mister Marshall.
Año: 1953.
Duración: 75 min.
País: España.
Director: Luis García Berlanga.
Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
Música: Jesús García Leoz.
Fotografía: Manuel Berenguer.
Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintilla, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel Alexandre, Manuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó, Fernando Rey.
Productora: Uninci.
Género: Comedia. Sátira.
Premios
1953: Festival de Cannes. Mejor comedia, Mención especial al guion.
Novena edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor música, Mejor argumento original.
|
|
SINOPSIS
Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial. (FILMAFFINITY)
CURIOSIDADES
La Academia de Cine ha manifestado su orgullo y satisfacción por la inclusión del término 'berlanguiano' en la última actualización del Diccionario de la Lengua Española (en alusión al cineasta valenciano Luis García Berlanga y a su obra).
"Este reconocimiento hace oficial algo que sabíamos todos: somos un país berlanguiano", manifestó Marino Barroso, presidente de la Academia de Cine, tras subrayar que Berlanga supo mostrar "las grietas" de la sociedad española "con lucidez, ironía y ternura".
Uno de esos momentos “berlanguianos” sucedió en el festival de Cannes, allá por 1953, los publicistas de “Bienvenido, Mister Marshall” decidieron repartir billetes de un dólar con la cara de José Isbert y Lolita Sevilla en lugar de la de George Washington y acabaron todos en comisaría con un sumario abierto por falsificar moneda americana.
Cuenta la leyenda del filme, mejor comedia en el festival de Cannes y mención especial al guion, que el actor Edward G. Robinson, presidente del jurado, perseguido en su momento, por el general McCarthy y su “caza de brujas”, quiso demostrar su patriotismo, y se negó a otorgarle la Palma de Oro (fue para El salario del miedo) por su supuesto antiamericanismo (en concreto el plano en el que la bandera de los Estados Unidos se ve arrastrada por la corriente de agua).
Estrenada en abril de 1953, fue el primer largometraje del director, coescrita junto a otro grande, su amigo Juan Antonio Bardem y a uno de los mejores escritores humorísticos de la literatura española: Miguel Mihura.
Berlanga, que había dirigido un par de pequeños documentales y el cortometraje El circo, se salvó de la censura haciendo pasar como folclórica lo que en realidad era una película de mucho calado.
Guadalix de la Sierra se convirtió así en Villar del Río, ese pueblo castellano que se prepara para la visita de unos diplomáticos estadounidenses, que cumplirían sus deseos a través del Plan Marshall, creado por Estados Unidos para la reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial, y pedir mejoras en la localidad.
El pueblo de Guadalix de la Sierra no ha olvidado al director y a la película que les hizo internacionales. En la plaza del pueblo hay una placa conmemorativa dedicada a Berlanga y a la película. El pregón desde el Ayuntamiento, con Pepe Isbert y Manolo Morán en una actuación antológica y divertidísima, iniciado con la frase: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar", que se repite varias veces, ha pasado a ser una de las citas míticas del cine español. Tan célebre es la frase que, desde 2011, se ha inmortalizado la figura de Pepe Isbert con una escultura en el mismo lugar del balcón del ayuntamiento desde donde se pronunció en la película. De igual modo la canción «Coplilla de las divisas», que interpreta Lolita Sevilla conocida popularmente como Americanos es una de las canciones más emblemáticas del cine español.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Berlanga, desde esta película, se autodefine como un cineasta singular, una actitud que mantendrá durante toda su trayectoria cinematográfica.
“Bienvenido, Mister Marshall”, al igual que toda su extensa filmografía, está cargada de una feroz crítica social. Disfrazada de comedia, con un planteamiento muy sencillo, pero con una gran carga profundidad y llena de mensajes subliminales.
Una genialidad. Amena. Un homenaje a nuestros pueblos y a sus gentes. Muy original. Un retrato fiel de la España de la postguerra. Es increíble que en tan poco tiempo, apenas setenta y cinco minutos, se pueda decir tanto. Un fiel retrato del ser humano.
Los actores están increíbles, destacando a Manolo Morán, en el papel de su vida, y a Pepe Isbert, que al igual que en todas sus actuaciones, no parece interpretar un personaje, sino haber nacido siendo ese personaje. Nos llama la atención la cantidad de actores secundarios, grandes figuras del cine español, que apenas aparecen unos minutos, y sin embargo, su actuación es recordada, por ejemplo Manuel Alexandre, uno de los secundarios de lujo de nuestro cine.
Muy acertada la voz en off del narrador, interpretada por Fernando Rey, que nos va relatando el día a día del pueblo y sus habitantes.
Los sueños de cada uno de los protagonistas, muy bien escenificados, cada cual soñando con sus deseos y sus obsesiones.
La fotografía, muy cuidada, los enfoques desde arriba, los planos cortos, los primeros planos de los extras y los planos desde atrás.
Mención aparte merecen los extras, que fueron prácticamente todos los habitantes del pueblo, pues trabajando en el campo ganaban ocho pesetas, y en la película, les pagaban veinte. Su actuación es fabulosa; parecen actores profesionales.
Debajo del humor, está la historia de España. Nos sobrecoge la fila de los deseos y también la que forman al final, llevando cada uno lo que tiene, para pagar la deuda. Al final el pueblo, siempre tiene que pagar.
Os dejamos dos enlaces de dos momentos sublimes, que han transcendido a la película:
Discurso del alcalde: https://www.youtube.com/watch?v=CcraCI9QPzM
Ensayo general y coplilla de las divisas: https://www.youtube.com/watch?v=m-r8YOm-82U
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
**** = 4
***** = 1
|