Director: Bob Fose |
SINOPSIS
En el Berlín de los años 30, con el auge del nazismo
como trasfondo, tiene lugar una historia de amor entre una bailarina
americana de un local nocturno de moda y un estudiante de Cambridge
que viaja a Alemania para hacer un doctorado. En el Kit Kat Club,
donde el amor, la música y el baile se entremezclan, de
la mano de un extravagante maestro de ceremonias, la gente olvida
cada noche las tristezas y miserias de la vida y la locura que
poco a poco se está desatando en las calles.
CURIOSIDADES
La película esta preservada en el archivo de la Biblioteca
del Congreso de los Estados Unidos.
Los productores de Cabaret exigieron al director Bob Fosse que
diera el papel del Maestro de ceremonias a Joel Grey, que ya lo
había interpretado en Broadway. Le dijeron que si prescindía
de Grey, ellos prescindirían de él.
Bob Fosse quedó tan impresionado con Liza Minelli que dirigió
en su honor el programa Liza with a Z.
Bob Fosse se convirtió en el primer ganador de tres premios
distintos en el mismo año: un Oscar por Cabaret, un Emmy
por Liza with a Z y un premio Tony de teatro por Pippin.
Vicente Minelli, padre de Liza, fue quien diseñó,
junto a su hija, el maquillaje y el peinado del personaje de Sally
Bowles.
Julie Andrews fue considerada para el papel de Sally pero lo rechazó
pues era la estrella infantil más grande del momento.
CITAS, FRASES YCOMENTARIOS
La película tiene algunas frases y comentarios dignos de
resaltar, pero lo que realmente la define es su maravillosa banda
sonora y sus números musicales.
Destacamos dos diálogos que nos han llamado la atención,
el que mantienen Max, el barón alemán y Brian, y
el que se desarrolla en la pensión, donde todos aceptaban
a todos sin distinción y, poco a poco comienza a respirarse
un aire de intransigencia.
• Max: Los nazis son una pandilla de matones, pero cumplen
su objetivo: librarnos de los comunistas, luego ya les pararemos
los pies.
Brian: ¿Quiénes?
Max: Los alemanes…
• ¿Cómo van a ser los judíos comunistas
si son banqueros?
No se , pero eso dicen…
BANDA SONORA
• Willkommen, interpretada por el Maestro de Ceremonias.
• Mein Herr, interpretado por Sally Bowles.
• Maybe this time, interpretado por Sally Bowles.
• Money, Money, interpretado por Sally Bowles.
• Two Ladies, interpretado por el Maestro de Ceremonias.
• Tiller Girls, interpretado por el Maestro de Ceremonias.
• Tomorrow Belong to me, interpretado por un miembro de
las Juventudes Hitlerianas.
• Cabaret, interpretado por Sally Bowles.
• If you could see her through my eyes, interpretada por
el Maestro de Ceremonias.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL
CLUB DE CINE
Los asistentes a esta sesión hemos tenido distintas opiniones
con respecto a la película, pero en lo que todos hemos
estado de acuerdo es en que la película es REDONDA.
Destacamos la fabulosa banda sonora. La coreografía y la
música consiguen contarnos dos historia paralelas, la que
sucede dentro del cabaret y la de la calle. Todos los espectáculos
-del primero al último- , recrean el ambiente decadente
y burlesco del cabaret, carente del glamour de los musicales al
uso. En nuestra memoria siempre quedará Liza Minelli cantando
y bailando Cabaret con la única ayuda de una silla.
Mención, también especial para la fotografía
y el montaje. Un miembro del Club de Cine nos contaba que fue
la primera vez que se hacían tomas con la cámara
al hombro.
La historia de amor entre los protagonistas, totalmente diferentes,
le resulta floja a alguno de los asistentes. Es cierto, que es
una historia repetida en muchas películas, pero lo más
importante es que esa historia sirve para sumergirnos en el mundo
del cabaret y el music hall y en la Alemania de los años
30, cuando el desastre del nazismo estaba cada vez más
cerca.
Liza Minelli está soberbia en su papel de cantante-bailarina
alocada y dulce, inocente y sensual a la vez. El personaje que
sin duda merece un aparte es Joel Grey en su papel de Maestro
de Ceremonias, aunque nunca le vemos fuera del escenario, lleva
todo el peso de la película, con su tono burlesco y sus
números musicales consigue contarnos toda la trama de la
historia, sin necesidad de ningún diálogo.
La historia del auge del nazismo está tratada sólo
con sutiles pinceladas, pero el efecto en el espectador que conoce
el final de la historia produce un desasosiego creciente, que
tiene su punto culminante cuando el adolescente de las juventudes
hitlerianas, en una fiesta campestre, en un paisaje idílico,
entona la canción Tomorrow Belongs to me y poco a poco
se le van uniendo casi todos los asistentes. En unos pocos minutos
te das cuenta que no hay vuelta atrás y que el pueblo alemán
es arrastrado irremediablemente a la locura del nazismo.
La calificación entre una y cinco
estrellas ha sido:
***** = 3
**** = 1
Uno de los asistentes, como ocurrió en la película
anterior, le ha dado una calificación especial.
*Fuera de serie |