borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



El 14 de enero de 1957 fallecía Humphery Bogart. Sesenta años después de su muerte, el hombre que mejor ha llevado una gabardina en el cine, sigue reinando —y de momento sin herederos directos— como el héroe a contracorriente, cínico y sentimental de la edad de oro del cine negro y de aventuras de Hollywood. A pesar de un físico muy alejado del glamour y los cánones estéticos de Hollywood, Bogart impone un estilo propio .
Su perfil de hombre duro y perdedor se viste de romanticismo gracias a Casablanca. Bogart añade una nueva estrella en su medallero como el hombre eternamente enamorado de Ingrid Bergman capaz de renunciar a su gran amor, matando sus penas en una sala de fiestas del norte de África.

CASABLANCA
Casablanca
Ficha Técnica

Año: 1942

Duración: 102 minutos.

País: Estados Unidos

Director: Michael Curtiz.

Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Basada en la obra de teatro de Murray Burnett)

Música: Max Steiner.

Fotografía: Arthur Edeson

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt,Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson,Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio,Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake

Productora: Warner Bros. Pictures;

Productor: Hal B. Wallis

Género: Drama.

Premios: 3 Oscars: Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado.

SINOPSIS

Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.


CURIOSIDADES

La película fue rodada completamente en estudios, salvo la llegada del mayor Strasser que se realizó en el aeropuerto Van Nuys en California. El Set del Café de Rick fue construido en tres partes inconexas. En una de las escenas se hace pasar la cámara a través de una pared desde el área del Café hasta el despacho de Rick.

La estatura de Ingrid Bergman, que sobrepasaba en casi cinco centímetros a Bogart, supuso un problema en las escenas en las que aparecían juntos. El director solucionó el problema subiendo al actor sobre ladrillos o sentándolo sobre cojines.

Un mes después de haber terminado la filmación, el productor decidió que en la última escena la frase final fuese “Louis, pienso que este es el comienzo de una bella amistad”, por lo que Bogart tuvo que ser llamado un mes después del rodaje para doblar la frase.

Para proporcionar al rostro de Ingrid Bergman esa apariencia triste, tierna y nostálgica se le aplicaron filtros suavizadores y catch lights (una técnica fotográfica que consiste en aplicar brillo a los ojos de los protagonistas de las fotografías, a través de cualquier fuente de luz). Aporta un excelente efecto que hace al espectador de la foto dirigir la máxima concentración a la mirada de la persona.

Dolley Wilson, el inolvidable Sam, no sabía tocar el piano. Tocaba la batería.

El Rick ´s Café era un cabaret imaginario, pero, en la actualidad el Rick´s Café existe en Casablanca y está decorado como en la película.

El filme fue exhibido por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca.

En el año 1995 el filme había recaudado 6.8 millones de dólares, colocándola en el tercer puesto entre las películas de guerra más rentables de la Warner Bros.

En 1997, el American Film Institute, tras consultar a mil quinientos expertos en cine, colocó a Casablanca en sus listas como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan solo de Ciudadano Kane.

Casablanca está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Esta es la segunda vez que vemos Casablanca en el Club de Cine. La primera vez, hace unos años, por una serie de circunstancias, no tuvimos la oportunidad de comentarla. Nos hemos quitado esa espinita que teníamos clavada, eligiéndola para cerrar el ciclo del Club, que programamos de Octubre a Junio. De esta manera rendimos homenaje a Humphrey Bogart, uno de los actores más emblemáticos del Hollywood de los años dorados, coincidiendo con el sesenta aniversario de su muerte, y también a nuestro Club de Cine, que lleva el nombre de la película.

Siempre es una delicia, y hablo en nombre de todos los componentes del Club de Cine, volver a ver Casablanca. A pesar de los pequeños errores históricos que pueda contener y los comentarios que los críticos más ortodoxos puedan hacer de ella, a la gente de a pie, generación tras generación, nos encanta Casablanca.

Tiene todo lo que se puede desear en una película:

• Una magnífica fotografía en blanco y negro ( en color perdería todo su encanto)

• Una guión que lo tiene todo: amor, desamor, entrega, héroes, villanos…

• Una preciosa historia de amor.

• Una banda sonora que ha hecho historia

• Un elenco de actores fabuloso, tanto los principales, cómo los secundarios.

• Un vestuario que, aún hoy, se sigue imitando.

La película destila elegancia por todos sus poros.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman desprenden una química tan especial, que estamos de acuerdo en que es una de las mejoras historias de amor del cine.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

**** = 4
***** = 4

Uno de los asistentes le ha dado una calificación especial.: Fuera de categoría.

Volver

borde inferior