borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Después de comentar “La reina de África”, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver Cazador Blanco, Corazón negro, basada en la novela que Peter Viertel hizo sobre las experiencias vividas al lado de John Huston, durante el rodaje de la mítica película

CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO

Cazador blanco, corazon negro

FICHA TÉCNICA

Título original: White Hunter, Black Heart.

Año: 1990.

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Guión: Burt Kennedy, Peter Viertel James Bridges (Basada en la novela de Peter Viertel)

Música: Lennie Niehaus.

Fotografía: Jack N. Green.

Reparto: Clint Eastwood, Jeff Fahey, George Dzundza, Alun Armstrong, Marisa Berenson, Timothy Spall, Charlotte Cornwell, Boy Mathias Chuma, Mel Martin, Clive Mantle.

Productora: Malpaso Prosuctions.

Género: Aventuras. Cine dentro del cine.






SINOPSIS

Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de "La reina de África", de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante. (FILMAFFINITY)


CURIOSIDADES


El proyecto de adaptación estuvo dando vueltas por los despachos de Hollywood durante muchos años esperando que alguien se decidiese a rodarlo. Burt Lancaster se interesó en su momento, y realizadores como James Bridges y Burt Kennedy metieron mano en el guion cuando en los años 70 el propio Viertel estaba convencido de que el actor idóneo para dar vida a John Wilson —el alter ego de Huston— era Jack Nicholson. Al final fue Clint Eastwood, el encargado de interpretar y dirigir la película.

Viertel, mezcló hechos reales con otros inventados. Se cambiaron los nombres de los personajes, y se centró, sobre todo en la relación personal y profesional con John Huston.

La película fue un fracaso en taquilla, aunque la crítica, dijo de ella, que era uno de los mejores trabajos de Clint Eastwood, como director.

Clint Eastwood se estaba separando durante el rodaje de Sondra Locke, su mujer desde hacía quince años. Varios de los colaboradores habituales del director fueron reemplazados por que eran afines a Sondra. Peter Fahey, el actor que interpreta a Peter Viertel, con apenas experiencia en el mundo del cine, había trabajado con Sondra, en la película “Impulso” y ella lo escogió para el papel, provocando los celos de Eastwood, por ser “demasiado atractivo”.

Aunque Eastwood insistió en varias entrevistas previas al inicio del rodaje en que su personaje (bautizado como John Wilson) no se parecía mucho al verdadero Huston, las similitudes eran evidentes, sobre todo en lo que tenía que ver con el deseo de transformar cada filmación en una aventura. La de “Cazador blanco, corazón negro” se llevó a cabo básicamente en Zimbabwe durante el verano africano de 1989.

Uno de los pocos invitados al rodaje fue el novelista Peter Viertel, quien había conocido de cerca las extravagancias de Huston y quedó gratamente sorprendido por la mesura y la seriedad para trabajar de Eastwood. "Conmigo fue un caballero -explicó Viertel años más tarde, refiriéndose s John Huston-, aunque como todos los actores y directores famosos estaba rodeado de gente que le dice que sí a todo lo que ordena con un temor reverencial".


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Después de haber visto y comentado en el club de cine “La Reina de África”, nos pareció muy interesante ver la versión que Clint Eastwood había hecho del famoso libro que Peter Viertel, uno de los guionistas de la película, escribió sobre las vicisitudes del uno de los rodajes más duros de la historia del cine.

La película no nos ha defraudado. Nos ha gustado conocer los entresijos del cine, dentro del cine. Clint Eastwood está impecable, como siempre, tanto en la dirección, como en la interpretación. Nos parece que se ha mimetizado con el personaje. El duelo dialectico de los dos protagonistas principales, es genial.

Eastwood, nos ha mostrado las luces y las sombras de uno de los mejores directores de la historia del cine, y lo ha hecho, con mucho respeto, tanto por la historia, como por el director. Nos ha presentado a un Huston, contradictorio, hastiado de seguir la corriente a los productores, que solo piensan en el dinero que les va a reportar la película; excéntrico, como todos los genios, acostumbrado a salirse con la suya; obsesivo, pero también humano, valiente y defensor de los débiles.

La película es curiosa, tiene mucho ritmo, una excelente ambientación, un precioso vestuario; todo aderezado con una gran banda sonora y la magia y el exotismo de África.

Muy acertados, también, los movimientos de cámara y los enfoques. Hay muchas escenas destacables:

- El recibimiento que hace a Pete en la casa-castillo, tumbado en la cama, detrás de un periódico, nos muestra la excentricidad del personaje, sin palabras.

- Mientras dibuja, retrata en alma y cuerpo a los personajes. Memorable las escena defendiendo a los judíos ante la señora McGregor.

https://www.youtube.com/watch?v=MPo9dugLhC8

- La última escena, con la silla del director vacía, y él sentándose y diciendo: ACCIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=AeoLUL6bkpg

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** = 6
**** = 1

Volver

borde inferior