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SINOPSIS
Año 1941, un hito en la historia
cinematográfica, el actor y director Orson Welles estrena
la que quizá sea la mejor película de todos los
tiempos: Ciudadano Kane. Exitosa entre la crítica, fracasada
en la taquilla de aquellos años y abalada en la actualidad.
Supuso el único Oscar profesional que ganaría Welles
en toda su carrera al mejor guión, aunque la película
estuvo nominada a nueve oscar.
La cinta narra la vida de Charles
Foster Kane,), un auténtico hombre de negocios dueño
de una gran cadena de periódicos, emisoras de radio y de
una vasta colección de arte que almacena en su fastuoso
hogar, el castillo Xanadú. La personalidad de Kane dentro
de la industria editorial evoluciona desde la idea de un servicio
social, con unos ideales en los que “el dinero está
al servicio del hombre” hasta la insaciable búsqueda
de poder, en la que “el hombre está al servicio del
dinero”. Es un hombre conocido por todos y su muerte provoca
una gran conmoción debida, en parte, a la última
palabra que éste pronuncia antes de morir: "Rosebud".
A partir de ahí la obra se desarrolla a través de
flashbacks de la vida de Kane, originados por las entrevistas
que un periodista realiza a los conocidos del magnate, en su afán
de investigar el significado de esa última palabra.
La película es como un reportaje sobre la vida de Kane.
La idea más extendida es que en realidad es la vida del
poderoso William Randolph Hearst,( aunque parece ser que Welles
se inspiro en mas de una persona para crear a Kane). Pero ¿quién
fue William R. Hearst?
Hablar de Hearst es hablar de
dinero, mucho dinero, de medios de comunicación y, sobre
todo, de prensa amarillista. Este periodista y poderoso empresario
editorial, fue el primero en demostrar la necesidad de tener en
cuenta a la prensa en el mundo de la política y los negocios,
la prensa como Cuarto Poder. Dos frases pronunciadas por él
nos acercan a su personalidad en los negocios: "El poder
de un periódico es la mayor fuerza dentro de cualquier
civilización"; "Tú pon las fotos que yo
pondré la guerra".
Hearst usó sus periódicos
como instrumentos políticos y generaba escándalos
para que sus intereses comerciales se vieran beneficiados. Tan
lejos llegaba su ambición que en 1898 precipitó
la guerra Hispano-Estadounidense y lo hizo como acostumbraba,
inventando noticias. En uno de sus periódicos, el Morning
Journal, publicó que la explosión del acorazado
Maine fue responsabilidad del enemigo, es decir, de España.
Consiguió que sus publicaciones obtuvieran las primicias
de una guerra que acabó con el imperialismo español.
A los oídos de Hearst
llegó lo inevitable y terminó por enterarse de que
Ciudadano Kane estaba basada en su persona. La verdad es que durante
la película hay secuencias que rozan lo exacto con su vida,
como la afición excesiva que tiene Kane de poseer cuantos
más objetos mejor. El magnate hizo todo lo posible por
impedir que la cinta nunca se estrenara, pero finalmente no lo
consiguió.
Después de la segunda
guerra mundial, la película se estrena en Europa y sobre
todo en Francia, consigue el éxito de público que
no había conseguido en Estados Unidos debido en parte al
veto de Hearst. En 1956 es rescatada del olvido y reestrenada
en Estados Unidos.
CURIOSIDADES
Orson Welles, guionista, director
y actor protagonista de la película nació en Kenosha,
Wisconsin el 6 de mayo de 1915 y murió en Hollywood, Los
Ángeles, el 10 de octubre de 1985.
Es considerado uno de los artistas
más versátiles del siglo XX en el campo del teatro,
la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó
el éxito a los veintitrés años gracias a
la obra radiofónica “La guerra de los mundos”,
que causó conmoción en los Estados Unidos cuando
la gente que estaba escuchando el programa pensó que era
una verdadera invasión de extraterrestres. Este sensacional
debut le valió un contrato para tres películas con
el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad
absoluta en sus realizaciones.
Después de rodar Ciudadano
Kane una serie de dificultades con los estudios cinematográficos
le impidió seguir rodando en Estados Unidos por lo que
se traslada a Europa donde trabajaría como actor para financiar
sus películas.
Fue un gran enamorado de España
por lo que rodó varias de sus películas en tierras
españolas y cultivó la amistad de figuras conocidas
del mundo de los toros de la época, como Antonio Ordóñez
o Luis Miguel Dominguín.
Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles
en 1985. Sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño
de Ronda, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de
su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, según
tal y como había expresado.
El doblaje al español tuvo dos versiones. Para España
se llevó a cabo un doblaje que se grabó en Madrid
dirigido por Salvador Arias. Orson Welles quedó tan impresionado
por la calidad que pidió que se incluyera a Salvador Arias
en los créditos de la película.
Rosebud según Thompson es “el secreto más
grande del cine”, sin embargo Welles lo define con “un
truco o un recurso de mal gusto”.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
El lunes, 19 de noviembre comenzaron
oficialmente las sesiones del Club de Cine. La película
con la decidimos comenzar fue una apuesta muy fuerte, pero después
de los comentarios creemos que ha merecido la pena.
En general todos los asistentes
opinan que Ciudadano Kane es una gran película porque en
ella podemos encontrar maestría en todos sus aspectos:
• Técnicos: la forma de filmar revolucionaria para la época (1941),
combinando muchas técnicas que ya existían pero
que nadie había utilizado juntas hasta ese momento, por
ejemplo la fotografía en “claroscuro” influida
por el expresionismo alemán o los planos contrapicados
que nos muestran una secuencia desde el suelo al techo; el alargamiento
de las figuras para engrandecerlas o al contrario, encogiéndolas
para empequeñecerlas.
• Narrativos: Welles no
utiliza una narración lineal y cronológica como
era normal para contar una historia, sino que utiliza la técnica
del “flashbacks”, es decir emplea diferentes puntos
de vista de varias personas que conocieron a Kane para reconstruir
su vida.
Utiliza una sola palabra “Rosebud,
al principio y, la búsqueda de su significado dará
pie a toda la trama de la película.
• Sonoros: no solo es destacable la formidable
banda sonora sino también todos los efectos sonoros que
emplea para crear atmósferas diferentes solamente con un
sonido (eco, gritos, golpes…)
La trama de la película
plantea y nos hace reflexionar sobre temas éticos y morales:
la familia, la amistad, el amor, el poder, el idealismo, la soledad,
la infancia, la vejez. De como la infancia nos marca la vida para
siempre y al final de una vida marcada por el abuso de poder se
añora y se valora la niñez perdida y el amor de
los seres queridos como lo mas importante.
La calificación
de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** =
2
**** = 4
***** = 1 |