DESCALZOS POR EL PARQUE
Descalzos por el parque

DIRECTOR: Gene Saks

Descalzos por el parque (Barefoot in the Park), es una comedia romántica estadounidense del año 1967. Versión cinematográfica de la obra de teatro homónima de Neil Simon. Dirigida por Gene Saks, con guión de Neil Simon y protagonizada por Robert Redford - que también hizo el mismo papel en la versión teatral-, Jane Fonda y los esplendidos secundarios: Charles Boyer y Mildred Natwick.

La película narra los inicios del matrimonio entre Paul, un joven abogado algo conservador y Corie, una mujer guapa y loca como la vida misma. Tras pasar una muy íntima luna de miel en la habitación del Hotel Plaza de Nueva York, en la que ya quedan claras las diferencias de caracteres entre ambos, se disponen a compartir un apartamento en un quinto piso sin ascensor en el barrio de Greenwich Village. Allí, en muy pocos días tendrán tiempo para darse de narices con lo que supone estar casado, algo que no sólo deducirán de sus propias experiencias en la convivencia diaria, sino de la relación con uno de sus estrafalarios vecinos, Víctor Velasco (Charles Boyer), y con la madre de Corie, Ethel (Mildred Natwick).

Descalzos por el parque supuso el primer guión cinematográfico de Neil Simon, que a partir de ese momento convertiría en oro todo lo que tocase. Fue el único autor en tener cuatro producciones diferentes al mismo tiempo en Broadway.

Robert Redford se consolidó con esta película como uno de los actores del momento, cuya trayectoria es de sobra conocida. Demostró con el paso del tiempo su enorme talento interpretativo usando la naturalidad como su mejor herramienta.

Resulta bastante peculiar el cartel de toros que decora el apartamento de los protagonistas, chocante, un poco fuera de lugar. Corrida en la Plaza de toros de Salamanca, donde curiosamente, toreaba esa tarde el diestro de nuestro pueblo, Domingo Ortega.

Comedia romántica, divertida, amena, con un tema bastante utilizado en el cine: las relaciones de pareja. Está ha sido la opinión general de los asistentes a esta sesión del Club de Cine.

La relación entre los dos protagonistas principales a veces está un poco forzada, y el personaje que interpreta Jane Fonda resulta demasiado voluble, muy infantil y caprichoso. Posiblemente esas diferencias tan acentuadas entre la pareja estén llevadas al extremo en el guión para poner énfasis en las grandes dificultades por las que atraviesan todos los matrimonios en la vida diaria, sobre todo cuando los caracteres son tan diferentes.

Los personajes secundarios interpretados por Charles Boyer y Mildred Natwick (nominada a un Óscar) están soberbios. Divertidos, encantadores con una química especial, protagonizan las mejores y más divertidas escenas junto con el cartero, el electricista y las interminables escaleras de subida al quinto piso.

La puesta en escena resulta un poco teatral. De hecho no hay apenas exteriores, casi toda la película se desarrolla en dos o tres espacios interiores sin apenas decoración. La fotografía, del genial Joseph Lashelle,  creemos que no está a la altura de sus otros trabajos, aunque los colores son muy calidos y los planos cortos bastante buenos, los encuadres distan mucho de los de “El Apartamento”, película  que hemos visto en la sesión anterior del Club de Cine, también con fotografía de Lashelle.

Nos ha gustado bastante el vestuario, sobre todo el de Jane Fonda. La música, nos parece correcta, acorde con la película.

Amena, comedia romántica bastante típica, con buenos momentos de humor y ágiles diálogos.

Recomendable.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido: