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Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



"Si la película no queda bien, no tendré excusa", aseguraba el cineasta José Luis Garci en un descanso del rodaje. "Llevaba mucho tiempo interesado en rodar  El abuelo. Pretendo hacer una película interesante, sencilla, que llegue emocionalmente al público. Tengo una historia muy buena, que fue un éxito como libro y como obra teatral; un buen guión, un cuadro de actores maravillosos, un buen equipo, unos magníficos escenarios (Asturias) y un presupuesto importante… Sólo pretendo hacer una gran película".
EL ABUELO
El Abuelo
Ficha Técnica

Año: 1998

Duración: 140 min.

País: España

Director: José Luis Garci

Guión: José Luis Garci & Horacio
Valcárcel
   (basado  en la novela
homónima de Benito Pérez Galdós)

Música: Manuel Balboa

Fotografía: Raúl Pérez Cubero

Reparto: Fernando Fernán-Gómez,
Rafael Alonso, Cayetana Guillén
Cuervo, Agustín González, Cristina
Cruz Mínguez, Alicia Rozas,
Fernando Guillén, Francisco Piquer,
Emma Cohen, Antonio Valero, Nuria
Rodríguez


Productora: Nickel Odeon

Género: Drama

SINOPSIS

Tras haber agotado en Perú su vida en una fracasada “aventura americana”, el conde de Albrit regresa a su rincón natural en España al recibir la noticia de la muerte de su único hijo. En su solar familiar, el viejo aristócrata recibirá una nueva sorpresa del destino: una de sus dos nietas es ilegítima, fruto de la infidelidad de Lucrecia —su nuera— con un pintor (Carlos Eraul). Decidido a descubrir cuál es su nieta de sangre, acabará encariñándose con la que no lo es, creyendo él lo contrario. Paralelamente, el antes orgulloso y rico aristócrata y ahora anciano empobrecido va sufriendo el desapego y el desprecio de cuantos le rodean en el que fuera su territorio ancestral. Las únicas que le muestran respeto y cariño son sus nietas y el profesor de estas.  Cuando su nuera, le confiesa que la hija de su pecado es la dulce y cariñosa Nell, y su nieta de sangre es sin embargo la altiva Dolly, el abuelo, antes atado al honor de la sangre, la tradición y el pasado, hace un descubrimiento aún más importante, "que la única ley verdadera es la del amor".


CURIOSIDADES

El proyecto se rodó inicialmente como una miniserie para TVE, siendo esta película un montaje que se realizó para el cine. La serie fue estrenada en 2001.

Fue candidata al Óscar como mejor película extranjera y Fernando Fernán Gómez recibió el Goya al mejor actor protagonista ese mismo año por su excelente interpretación.

La novela fue adaptada al teatro por el propio Galdós con similar estructura y el mismo título.

El 18 de febrero de 1969 se estrenó la versión para televisión en el espacio dramático Estudio 1, siendo sus principales actores: Rafael RivellesMaría Fernanda D'OcónJosé Franco y Enrique Vivó.

En 1972 se estrenó con el título de La duda, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Rey.


CITAS

La película está llena de citas y sentencias magistrales que se intercalan entre unos diálogos dramáticos, emotivos y algunas veces hasta cómicos:

"El dinero lo gana quien, con paciencia y fina observación, va siempre detrás de quien lo pierde"
El abuelo al avaro.

"Atended, hijas mías: la vileza es perdonable, la ingratitud, nunca."
El abuelo a Dolly y Nelly

"Don Rodrigo, ¡qué malo es ser bueno!."
Don Pío a Don Rodrigo

"Las tierras que te alimentan pertenecen a mi madre, y mi hermana y yo somos las herederas, así que sirve a mi abuelo la mejor comida que tengas, utiliza la mejor vajilla y ofrécele la mejor alcoba, ¿entendido?
"Dolly a la criada"

"Para mi, señor, el honor no tiene otro uso mas que el de abonar las plantas"
El médico al abuelo.

Destacamos dos diálogos de la película que sobresalen, si cabe, sobre los demás:

Discurso del abuelo en el casino: https://www.youtube.com/watch?v=Kdql-cy3sSg

Escena final de la película: https://www.youtube.com/watch?v=ECHX5WjwSf4


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Película redonda, muy bien hecha. Con unas excelentes interpretaciones. Sobresaliendo por encima de todas la de Fernando Fernán Gómez en el papel del conde. También muy destacables, Agustín González como Senén y Rafael Alonso, memorable en el que sería su último papel, ya que falleció poco después del rodaje. Las niñas resultan un poco cargantes, debido sobre todo a la manía del director de doblar a los actores si sus voces no le gustaban. Nos parece que pierden credibilidad los personajes, y en este caso, resultan un poco ñoñas. El personaje de Lucrecia, interpretado por Cayetana Guillén Cuervo, aceptable, dentro de sus interpretaciones en otras películas.

Maravilloso vestuario. Excelente fotografía. El color, para alguno de los asistentes es demasiado fuerte. Paisajes de una belleza arrebatadora. Las localizaciones y la ambientación fabulosas. Diálogos emocionantes, llenos de dramatismo. Buena banda sonora. Todo en la película está cuidado hasta el extremo. Alguno de los asistentes afírman que es la mejor película de Garci.

Los diálogos entre el conde y Pío son entrañables: dos viejos en la última etapa de su vida, vapuleados por las circunstancias, de una clase social diferente, pero que en ese momento de sus vidas ya no importa, se encuentran, se entienden y se ayudan. Enternecedora la secuencia final.
Destacamos dos diálogos de la película que sobresalen, si cabe, sobre los demás:

Discurso del abuelo en el casino: https://www.youtube.com/watch?v=Kdql-cy3sSg

Escena final de la película: https://www.youtube.com/watch?v=ECHX5WjwSf4

Emocionante.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

*** = 1
**** = 8

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