borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



El guionista Samson Raphaelson escribió unas emocionantes palabras sobre Lubitsch: “Como artista era sofisticado, como hombre era casi ingenuo. El artista era astuto, el hombre sencillo. El artista era económico, preciso, exacto; el hombre nunca encontraba sus gafas de leer, sus puros o sus manuscritos y la mitad de las veces ni siquiera recordaba su propio número de teléfono.
Por muy grande que lleguen a considerarlo los historiadores de cine, era aún más grande como persona.
El 30 de noviembre de 2020 se cumplieron73 años de la muerte de Ernst Lubitsch. El club de cine le rindió homenaje comentado…

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS
El Bazar de las Sorpresas


Ficha Técnica

Título original: The Shop around the Corner.

Año:1940.

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos.

Director: Ernst Lubitsch.

Guion: Samson Raphaelson (Obra: Miklós László)

Música: Werner R. Heymann.

Fotografía: William H. Daniels.

Reparto: James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Felix Bressart, William Tracy, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Inez Courtney, Sarah Edwards, Charles Halton, Edwin Maxwell, Charles Smith.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Comedia romántica.


SINOPSIS

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.



CURIOSIDADES

La película está inspirada en la obra Illatszertár de 1937, conocida internacionalmente por su título francés: Parfumerie, del escritor húngaro Miklós László.

 El filme ha sido declarado "culturalmente significativo" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y escogido para su conservación por el National Film Registry.

En esta película, queda patente  el  famoso  "toque Lubitsch". Soluciones visuales,  plenas de   recursos   elegantísimos,  con los  que  perfilaba  a sus personajes.

El título de la película fue idea de la esposa de Lubitch, que propuso llamarla “The little shop around the corner”, y quiso cobrar 500 dólares por la idea. Al director le gusto el título, pero quitó el “little”, y como no era el mismo título se negó a pagar a su esposa. Después de varios años de matrimonio, la pareja terminó en divorcio.

La película tuvo dos remakes. Uno en 1949, llamado en España “La novia incógnita”, en clave musical, protagonizado por Judy Garland y Van Johnson, y otro en 1988 titulado “Tienes un e-mail”, cuyos protagonistas eran Meg Ryan y Tom Hanks



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

- He visto dos veces la película, y la segunda vez de manera distinta a la primera.

El bazar es como una casa y los personajes los componentes de una familia.

No puedo comentar mucho los aspectos técnicos de cine pero sí detalles como si fuera un libro.

 Me he fijado más en los detalles que en la trama, porque es muy previsible. El coloquio del programa "Que grande es el cine" me ha ayudado. Al comienzo los empleados se presentan en la puerta, y ya nos muestra en unos instantes, por como se comporta cada uno,  quien es quien.

Por ejemplo, cuando pide James el bicarbonato porque ha estado cenando en casa del dueño y el otro empleado, que es un lameculos, le intenta sacar que la cena no estuvo bien. Otro personaje, el que tiene familia con bigote, intenta esquivar siempre al dueño cuando pide una opinión. Sin embargo, sí que le ruega que vuelva a admitir a James cuando le ha despedido por un equívoco del dueño porque se creía que era el amante de su mujer.

Me gustó cómo pide opinión sobre la tabaquera a los empleados y solo James se mantiene fiel a su opinión y aunque es el dueño, se va escondiendo detrás de la caja registradora para que no le oigan su conversación con el que le vende las tabaqueras. Y lo gracioso es como la nueva empleada convence a la señora de comprarla diciéndola indirectamente que está gorda.

"Estamos en la misma habitación pero no en el mismo planeta".

Mi puntuación es de cuatro estrellas.

- La película me parece una "comedia" entretenida y bien contada, quiero apuntar que no está especialmente destacable  James Stewart (y es mi ojito derecho del cine), a diferencia de los secundarios que están perfectos todos ellos y en especial, el botones y el señor Matucheck. La peli es muy predecible como bien habéis apuntado pero con segundas historias en todos los personajes que enriquecen el producto final. La historia  de la parejita me parece ñoña. aunque todas las opiniones que he escuchado la consideran una obra de arte, para mí no está a la altura de otras que hemos visto.

Mi puntuación es de cuatro estrellas.


- Yo pensaba que era una comedia, y como tal he empezado a verla. A pesar de que no es lo que me esperaba, me ha gustado bastante.

Me gusta como trata la cámara a los personajes, muy originales algunas tomas.
La variedad de personajes, cada uno con su rol me ha gustado bastante.
Es muy entretenida, amena aunque un poco predecible.

Cómo plasma el mundo de las ventas y el comercio, los precios, la manera de vender y convencer a los clientes...., igualito que ahora, la vida misma.

James Stewart ESPECTACULAR !!!. Como llena la pantalla.

El vestuario chapó. Que elegancia! Todo lo que consiguen con pocos decorados.

La tabaquera está presente en toda la peli, al principio, protagonista en el escaparate (con el juego de precios), cuando caen al suelo y todos van a recogerlas, y al "dandi" le dejan en el suelo...

Entretenida. Bastante completos  y complejos los personajes, los planos de cámara buenos, el blanco y negro da mucha elegancia a los actores. Actual, cómo casi todas las de esa época.

Aunque espera reírme más, no me ha decepcionado (aunque al principio me parecía un poco "ñoña") .
Mi puntuación es de cuatro estrellas.



- Es como una metáfora de la vida, donde el Sr. Matucheck (es la bondad personificada) representa a Dios padre, y los empleados son todos los hijos de Dios, cada uno con sus virtudes y defectos.

Me gusta mucho el juego de equívocos entre James Stewart y Margaret Sullavan. Como desvela la trama desde el principio a los espectadores, manteniéndote el interés para ver cuál es la reacción de los actores según van descubriendo las cosas que tú ya sabes de antemano.

A priori podríamos pensar que se trata de una comedia dónde te vas a reír sin parar, y se trata de otro tipo de comedia.

Lubisth tiene otras comedias locas donde las risas son más continúas. Es una comedia distinta a las demás.
También es una crónica de la soledad, y sus malos efectos sobre el ser humano.El jefe Matucheck al final de la película, se aferra contra ella cuando ya se siente totalmente solo, invita al recién llegado y elude, un extremis, esa soledad que tanto le aterra.

El famoso toque Lubisth también se da en esta película. Cuando la mera muestra de un objeto nos está diciendo, a través de ese objeto, la relación existente entre dos personajes, principalmente entre Stewart y Sullavan
Cada personaje representa un estereotipo social.

No recuerdo ninguna película de Lubisth donde las puertas no se estén abriendo y cerrando constantemente.

Cuentan que Billy Wilder, cuando se le presentaba una escena y como desarrollarla. Siempre se planteaba como lo habría hecho Lubisth.

Mi puntuación es de cuatro estrellas.

- Agradable de ver. Con una buena trama. Las últimas películas que  hemos visto, al ser cine clásico las veo todas muy iguales.

Tener a alguien que nos diga siempre la verdad, es bueno, aunque a veces, no nos guste.

Bueno como siempre me gusta todo lo que decís y estoy de acuerdo en varias de las afirmaciones.
Mi puntuación es de cuatro estrellas.

- Es una película aparentemente sencilla, pero compleja. Un microcosmos de personajes. Están representados todos los estilos de personas.

El jefe, es como un padre. El ambiente que se respira en la tienda,  son todos como una familia. Ahora en las relaciones laborales todo ha cambiado. El jefe habla siempre de otros almacenes más grandes, comparando el trato directo con el cliente.

Los efectos de cámara son maravillosos. Los aspectos técnicos. Los encuadres. El plano en el que se ve el número de la taquilla del apartado de correos donde recibe las cartas, y una toma de la taquilla sin fondo y su rostro enmarcado es bellísimo.Al final, cuando ella se da cuenta de que es él el que escribe las cartas y se reconocen, la luz y los rostros en el plano corto es excepcional.

Es un juego de equívocos.

Qué elegancia. Aunque son empleados, visten impecablemente. Eso también se ha perdido.

En esta película, como en "Uno, dos, tres" de Billy Wilder, todo la trama gira en torno a las puertas. Entran, salen. Cierran, abren.

Hay una elipsis con la tabaquera. Cuando consigue venderla, después hay un fundido a negro y aparecen en el escaparate rebajadas.

Es una película muy completa. Con unos diálogos muy ingeniosos. Aquí se puede ver bastante bien el "Toque Lubitch".

Es sofisticada y elegante con personajes corrientes.

En el coloquio de “Qué grande es el cine”, comentaban la influencia de Kapra. Yo estoy totalmente de acuerdo. Recordamos “Que bello es vivir” y “Vive como quieras”, que hemos visto y comentado en el club de cine, ambas protagonizadas por James Stewart, que tienen un aire muy parecido.

La puesta en escena es impecable. La presentación de los personajes. En diez minutos, ya sabes quién es quién. El color, ese blanco y negro luminoso, tan característico. Los rostros. El guion, tan bien adaptado. Aunque sabes de antemano lo que va a pasar, la historia no pierde ni un ápice de interés. Quieres saber como se desarrolla esa historia hasta el final.

Un inteligente juego de mentiras. Termino con tres citas:
"Es asombroso lo que puede hacer una carta".
"Hemos pasado de la cultura al amor".
"El dinero no da la felicidad".
Mi puntuación es de cuatro estrellas.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

**** = 6

Volver

borde inferior